Comunidades


Periódico Judío Independiente
Mario Javier Saban, filosofo e investigador
“Más que antisemitismo en España hay ignorancia”

Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
El escritor, ensayista, investigador, profesor, Mario J. Sabán, presidente de la red Tarbut Sefarad, dedicada a la difusión de la cultura judía, dialogó con Comunidades durante su visita a la Argentina sobre la vida del judío en España, el antisemitismo, y la situación de los sefaradíes. A su vez, contó sobre sus estudios e investigaciones sobre la Cabala y su crecimiento a nivel mundial.

- ¿Cómo es la actualidad de Tarbut Sefarad?
Nosotros creamos hace varios años la organización Tarbut Sefarad, la cual no fue diseñada para reivindicar la cultura sefaradí, sino que se le puso Sefarad por estar la red en España. Vimos dentro de España una gran ignorancia de lo judío, que se refleja terriblemente en los medios de comunicación y sobre todo en la posición política que se tiene en el conflicto que hoy tiene Israel. Pensamos que más que antisemitismo en España hay ignorancia. Por eso nuestra idea, cuando creamos la organización en 2007, era luchar contra esa ignorancia.
- ¿Cómo es la vida del judío en España?
Es una comunidad pequeña que igualmente ha crecido de 30 a 40 mil judíos, básicamente por la llegada de judíos de Francia y Argentina. Los que provenimos de acá llegamos a España por temas personales, económicos o desarrollo profesional; mientras que los franceses lo hicieron por el miedo del crecimiento de todo el fundamentalismo islámico que se está viendo . Yo estoy acostumbrado a comunidades grandes como la de Argentina y particularmente me es muy difícil las comunidades pequeñas ;por eso tenemos que trabajar más en el fortalecimiento de la identidad de comunidades judías y en la difusión del tema judío fuera de las mismas.
- En los últimos tiempos hemos visto varios actos de antisemitismo en España, ¿vos crees que se deben al odio hacia el judío o por ignorancia?
En Tarbut Sefarad tenemos 5.000 voluntarios pro judíos y básicamente la idea de la organización es aglutinar a quienes forman parte de la comunidad y aquellos que no lo son, pero son amigos de nuestra cultura. Esto, de alguna manera, lo que hace es ser una red judía sui-generis en el mundo, porque nunca existió una organización judía que el 90 % de su población no lo es. Tenemos muchos españoles amigos del judaísmo, pero lamentablemente tienen cierto temor a manifestarse como tal, pensando que son una minoría ante el antijudaísmo reinante, y no es así, porque cada vez se acerca más gente, pero los que hacen ruido son los antisemitas. Habría que mirar realmente que el moderado no hace ruido y está a favor del mundo judío. Justamente, nosotros estamos trabajando esto, ya que durante 500 años no hubo presencia judía en España.El español medio cuando me conoce es al primer judío que vio en su vida. Como no nos conocen hay una imagen mitológica medieval antisemita que no tiene que ver con un antisemitismo militante, sino que tiene que ver más con ignorancia. Aparece, también, el tema de la ultraizquierda en Europa que va contra EE.UU e Israel, y nos engloba a los judíos también. Pero la situación que vivimos día a día es que se nos va uniendo cada vez más gente a la red y van perdiendo el miedo a manifestarse como pro-judíos.
- Con respecto a los medios de comunicación en España, ¿qué posición toman?
Podemos advertir que esta vez hubo una gran cantidad de comentarios de personas a favor de Israel en este último conflicto. Fue muy curioso, ya que hubo un cambio en los comentarios. Si antes el 100 % eran anti Israel, donde se mezclaba muchísimo el antisemitismo, esta vez los hubo pero también existieron los “contra-comentarios”. Por primera vez hubo casi un empate en manifestaciones en contra y a favor, y esto nunca había existido, antes salían a hablar despiadadamente de Israel o de los judíos y no había nadie que los frenara, y esta vez en todos los medios de comunicación hubo reacción. Si uno lee los comentarios se pueden encontrar muchísimos a favor de Israel.
- ¿Cómo tomaron los descendientes de judíos sefaradíes la decisión del Gobierno de España en otorgarles la ciudadanía?
Nosotros sabemos que los gobiernos se manejan por intereses políticos y había un rumor que José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno de España de 2004 a 2011) y el Partido Socialista Obrero Españo tenían un vínculo con los países islámicos. Todos aquellos que se habían presentado para obtener la nacionalidad tenían totalmente frenados los procesos. No es que la ley no existía, sino que no se impulsaba. Todavía vemos mucha lentitud en el otorgamiento; no le están dando la ciudadanía de expedientes que ya están abiertos desde hace 6 o 7 años. Se está haciendo mucha publicidad mediática pero por ahora no se ha visto, porque algunos dicen que todavía falta la reglamentación de la ley. Yo sería muy cauto en esta gran noticia, porque no se ve en la práctica una gran dinámica en el proceso de los expedientes reales.
- Hoy estás escribiendo libros sobre la Cabala .¿ Por que atrae tanto su estudio ¿
Estamos ante una época con un parecido increíble a lo que fue el Siglo I porque así como el cristianismo surgió desde la moral judía por todo el mundo, creo que algunas estructuras religiosas se han quedado en la historia; no han evolucionado como la gente quería, y las personas reclaman espiritualidad. Lo que podemos observar es que los que más estudian Cabala son gente no judía o judía laica, mientras que los ortodoxos se contentan con la liturgia y el ceremonial y el estudio talmudico. Creo que la gente se ha cansado de las estructuras institucionales, de la figura de un rabino perseguidor de la feligresía. Las religiones tradicionales no han dado respuestas válidas a las nuevas generaciones y éstas quieren espiritualidad; tiene las grandes preguntas como el sentido de la vida. La Cabala se expande cada vez más, porque como es una mística occidental permite que se pueda mantener tu subjetividad, tu relación con la materia, tu ego, no hay una destrucción de los deseos, y por eso tiene una mayor relación con el mundo occidental y con aquellos que buscan una mística racional. Lo que le impresiona a la gente de la Cabala es que hay espiritualidad pero que no tiene que abandonar su racionalismo.
- ¿Cuáles son los motivos por los que la gente se acerca a estudiar Kabbalah?
El motivo principal es la búsqueda del sentido de la vida, y que durante el Siglo XX y lo vamos del Siglo XXI la persona se siente que es un objeto de consumo. El ser humano confió que el progreso material lo iba a salvar, es decir, que lo que el sistema capitalista nos dio es la redención a la materia, y todos los occidentales apostaron por la materia, y llegó un momento que la persona se seguía preguntando ¿para qué existo? ¿Cuál es el sentido de mi vida? Que a pesar de aumentar el nivel de autos y de casas en el country se hacía más infeliz. Entonces decimos que hay otro tipo de mal que ataca por sobreabundancia. Lo que se ha perdido es que la materia tenía que estar al servicio nuestro, pero lo que ha sucedido es que nosotros nos hemos vuelto esclavos de la materia, se ha dado vuelta todo el sistema. Si yo tengo dinero pero no está al servicio de nada, hay vacío, y la gente siente ese vacío del sentido de su existencia, y lo interesante es que la Cabala te da un sistema para que por tus propios medios puedas ir encontrando un sentido. Cuando la gente no tiene espiritualidad sabemos a dónde va: a la droga, el alcohol, el sinsentido de la existencia, a matar al otro porque si no se tiene valor la existencia tampoco la tiene la del prójimo, y hay grandes desequilibrios en la gente que no tiene espiritualidad.

Número 571
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708