Comunidades


Periódico Judío Independiente
En pleno corazon de Villa Crespo
Brit Abraham continúa creciendo
Hace unos meses uno de los directivos de Brit Abraham, popularmente conocido como el Shil de Antezana por estar ubicado en la calle Antezana 145, Pablo Krengel, nos explicaba que esa institución señera de Villa Crespo estaba en un proceso de crecimiento, consecuencia de la labor desarrollada por un grupo de dirigentes, que durante varios años se esforzaron para adecuar ediliciamente el edificio a las actuales necesidades de sus feligreses que incluían a toda la familia.
Lo que en esa oportunidad Krengel no dijo, pero que intuíamos es que el siguiente paso era que un rabino se hiciera cargo de la conducción espiritual de la institución.
Desde hace unas semanas el rabino Yoni Kapeluschnik asumió esa responsabilidad, y Comunidades lo entrevistó para que informe a toda la comunidad sobre las actividades que han de desarrollarse en la institución a partir del corriente mes de marzo.
La primera de ellas es la celebración de la fiesta de Purim, y el rabino Kapeluschnik nos dijo que “una de los preceptos de Purim es el banquete o comida festiva y también que en Jerusalem la festividad no se lleva a cabo el 14 de Adar sino al día siguiente: Shusham Purim; por lo que siguiendo una costumbre ancestral hemos de unirlos, para lo cual estamos organizando una fiesta muy linda, que realizaremos a partir de las 17.30 hs. Habra un concurso de disfraces para chicos, con importantes premios ; traeremos a una maquilladora para que maquille tanto a los chicos como también a los mayores que lo deseen, luego leeremos la Meguilat Esther y a continuación efectuaremos la comida festiva con falafel y tortas que durará aproximadamente hasta las 21 hs. Durante la fiesta habrá palabras de Torá y la actuación del humorista Roberto Moldasky. Vamos a festejar Purim, cuyo espíritu es el orgullo y la identidad judía”.
Yoni Kapeluschnik (34) es hijo de una destacada familia de Jabad Lubavitch de Argentina, conformada por el rabino Israel Yehuda Kapeluschnik y su esposa Miiam; casado con Lea Orlean y padre de 5 hijos, obtuvo su ordenación rabínica hace 12 años, por lo que cuenta con una amplia experiencia en la tarea que lleva a cabo ahora en Brit Abraham, un templo ashkenazí abierto a toda la comunidad judía.
Es muy importante lo que el rabino nos dijo sobre su identificación con Jabad y su inserción en Brit Abraham: “El judaísmo es uno solo; personalmente me forme en Jabad, soy jabadnik y no voy a dejar de serlo pero me parece muy importante que el templo conserve su identidad de ser un templo ashkenazí, sionista y que no cambie. Pienso que las costumbres del templo deben preservarse y voy a hacer todo lo que está a mi alcance para que eso suceda y sea un templo abierto a toda la comunidad, donde todos se sienta cómodos, acogidos y bien recibidos desde el que venga con sombrero como el que tenga que tomar una kipa del canastito que está al lado de la puerta. Es nuestra intención (la mía y de los dirigentes) que el templo no sea solamente un lugar de rezos. Nuestro objetivo es poder ofrecer actividades tanto religiosas, educativas y recreativas para toda la comunidad y que el shil sea el centro de la comunidad”.
¿Cuáles son las actividades que se han de implementar para lograrlo?
“Estamos comenzando diferentes cursos, a partir de marzo, algunos con estudio de Torá y otros con lo general de la vida judía (cocina judía, historia judía, etc.). También organizaremos reuniones orientadas a parejas jóvenes, que no tienen que ver directamente con el estudio de la Torá sino con aprender, por ejemplo a cómo ser padres; otras orientadas a la educación, con la participación de invitados especiales; también ofreceremos cursos de Bart Mitzva y de Bat Mitzva. Además comenzamos actividades para chicos con madrijot aquí, en el templo en Shabat a la mañana y también a la tarde en los horarios de las plegarias para que tanto los chicos como sus padres puedan disfrutar y tenemos la idea de expandirlo creando lo que se llama el Kínder, y lógicamente haremos casamientos para los cuales además de la ceremonia les ofrecemos la posibilidad de utilizar el hermoso y amplio salón del segundo piso del edificio. Pretendemos llevar el templo a la gente, ofrecerles el servicio que necesita de la comunidad. Mi intención no es quedarme sentado en una oficina sino visitar a la gente en sus lugares: en sus negocios, en sus casas, en sus oficinas o donde se encuentren; esa es para mí la función de un rabino. Por ejemplo para Pesaj, continuando la tradición del Shil, hemos de organizar una colecta para que una serie de miembros de la comunidad que no están en condiciones económicas puedan festejar Pesaj durante toda la festividad con matza, vino o jugo de uva, pescado, pollo, carne y demás comestibles”.
Finalmente el rabino Kapeluschnik manifestó: “Brit Abraham, el Shil de Antezana, siempre se destacó por su apertura, por su muy fuerte en su ideología judía y apoyo al Estado de Israel y a su pueblo. Eso queremos reforzarlo y abrirlo a toda la comunidad por lo que invitamos a todos a que se acerquen y expresen sus opiniones, sus deseos de lo que esperan de una comunidad y un templo, pues de esa forma ayudarán al crecimiento de la institución y al servicio que brinda”.
Para mayor información acercarse a Antezana 145.

Número 560
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708