Comunidades


Periódico Judío Independiente
Un ejemplo de la construccion del “relato “ antiisraeli
Deir Yassin, historia de una calumnia

Por Por David Mandel, Mi Enfoque, Israel
La primera víctima de la guerra es la verdad (Senador Hiram Warren Johnson, 1918)

La historia del conflicto árabe-judío está matizada de mentiras, calumnias y mitos propagados por los árabes para demonizar la imagen de Israel. Uno de los mitos más antiguos y duraderos, (pero lejos de ser el único), es la masacre de Deir Yassin, según el cual los combatientes judíos, en la Guerra de Independencia en 1948, masacraron a cientos de árabes civiles, hombres, mujeres y niños, en el pueblo árabe de Deir Yassin, en las afueras de Jerusalén.
La aldea Deir Yassin, en el año 1948, tenia una población de alrededor de 700 personas, más varios cientos de residentes temporales que habían llegado de lugares donde se habían producido encuentros armados. Su situación estratégica, sobre una colina que dominaba y cortaba la carretera principal de acceso a Jerusalén, hizo inevitable que se convirtiese en un campo de batalla.
Los británicos habían anunciado que se irían de Palestina el 15 de mayo del 1948, y los países árabes vecinos habían declarado que invadirían para exterminar el naciente Estado Judío, pero antes de esa fecha árabes y judíos ya estaban enfrentados en combate. Por un lado estaba el llamado Ejército Árabe de Liberación, creado por la Liga Árabe y conformado por árabes locales y de varios países vecinos. Por el otro lado estaban las fuerzas judías que consistían de tres facciones, Haganá, (que era la defensa oficial de la comunidad judía), el Irgún Zvai Leumí, (fuerza clandestina bajo el mando de Menajem Begin) y el Leji (Lojamei Israel, también llamado Grupo Stern) que se había separado del Irgún.
En el mes de abril de 1948 Jerusalén estaba sitiada por los árabes que habían cortado las vías de comunicación con Tel Aviv. Desde Deir Yassin se habían realizado disparos contra los barrios judíos Beit Hakerem y Bayit Vegan, y había rumores de que estos ataques habían sido hechos por soldados árabes que habían tomado posiciones en la aldea.
La Haganá decidió lanzar una ofensiva para romper el sitio. Los representantes del Irgún y de Leji ofrecieron su cooperación y propusieron capturar la aldea de Deir Yassin. Se acordó atacar en la madrugada del viernes 9 de abril.
Cerca de la medianoche del jueves 8 de abril 72 combatientes del Irgún salieron del barrio Beit Hakerem de Jerusalén a pie en dirección a Deir Yassin, donde debían encontrarse con 60 hombres de Leji. Menajem Begin había dado órdenes de usar altoparlantes pidiendo a los habitantes del pueblo que la desocupen, aunque eso significaba perder la ventaja de un ataque sorpresa.
El primer grupo de combatientes judíos llegó en un camión provisto de un altoparlante. Uno de los judíos, nacido en Irak, pidió en árabe a los residentes que salgan del pueblo por el lado occidental. El camión fue baleado por los árabes y cayó en una zanja, de donde fue imposible sacarlo, por lo cual no es seguro si el anuncio del altoparlante fue escuchado. Varios cientos de árabes huyeron posiblemente al oír el intercambio de disparos, pero los soldados árabes permanecieron y dispararon desde las casas. La lucha fue de casa en casa, usándose explosivos para volar las puertas que eran de hierro, no de madera como se había creído. Docenas de combatientes del Irgún y de Leji fueron heridos. Cuando la batalla terminó a mediados de la mañana, alrededor de 40 árabes, principalmente mujeres y niños, habían sido tomados prisioneros. Fueron puestos en un camión y llevados al sector árabe de Jerusalén, donde los dejaron libres.
El día siguiente de la batalla el representante de la Cruz Roja internacional recibió un informe de los árabes diciendo que la población civil de Deir Yassin había sido masacrada. De inmediato fue allá, y recibió permiso para entrar y verificar que no se habían cometido atrocidades. En sus memorias el representante distorsiona los hechos escribiendo que él, solo y desarmado, se enfrentó "valientemente" a los judíos. También escribió que ningún residente de Deir Yassin estaba armado, lo cual dejaba sin explicación la muerte de 4 combatientes judíos y las heridas de bala de varias docenas. Un doctor judío que también había llegado al pueblo contó 100 muertos árabes, causados por balas y explosivos. No vio mutilaciones ni cuerpos acuchillados.
Los árabes de inmediato circularon calumnias de que los soldados judíos habían violado a las mujeres del pueblo y habían robado las casas, hechos que nunca se produjeron en la Guerra de Independencia y en las siguientes guerras.
Los testigos difieren en el número de árabes que murieron en Deir Yassin, con versiones que varían entre 50 a 150. Según Menajem Begin fueron 130. Un oficial de la Haganá, Mordejai Raanán, anunció que el número era 254. Años después, en una entrevista, declaró que el número real era entre 100 a 150 pero que él deliberadamente había inventado un número mucho mayor para que "los árabes entren en pánico". La BBC de Londres y el New York Times utilizaron ese número y desde entonces esa es la cifra aceptada como real. Sus oyentes y lectores se quedaron con la impresión de que Deir Yassin era un colección de chozas deleznables con pacíficos habitantes, y no construcciones de piedra, algunas con puertas de hierro, ocupadas por combatientes árabes armados.
Tres días después de la batalla representantes de cinco clanes de Deir Yassin hicieron una lista de las personas que no habían vuelto a aparecer, con 116 nombres.
En 1987 el Departamento de Investigación y Documentación de la universidad palestina Bir Zeit publicó en árabe la historia de Deir Yassin como parte de su proyecto sobre aldeas palestinas destruidas. Los autores del estudio entrevistaron a los sobrevivientes y testigos de la batalla para confirmar que había habido 254 víctimas, pero, para su sorpresa, descubrieron que el número de árabes muertos era 120, y que los reportes habían exagerado los números para asustar a los árabes y poder entrar en los pueblos sin que hubiese resistencia.
En resumen, lo que sucedió en Deir Yassin no fue una masacre sino una operación militar legítima contra fuerzas armadas que se habían refugiado en casas de civiles, táctica similar a la que hoy usa Hizballah en el sur del Líbano, cuando disparan cohetes contra Israel desde casas civiles.


Número 560
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708