Comunidades


Periódico Judío Independiente
Purim: Una enseñanza contemporánea
Por Por Rabbi Shraga Simmons
Dos mil quinientos años después de nuestra confrontación con un genocida persa demente, el pueblo judío afronta otro : el ex presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y los mulás dementes de Irán, quienes han declarado repetidamente que “Israel debe ser borrado del mapa.”
La tensión en Israel es elevada en estos días cuando 6 millones de judíos esperan que se despliegue el curso de eventos. ¿Israel bombardeará Irán? ¿El mundo apoyará tal ataque? Y quizás el más importante de todos: ¿Qué podemos hacer al respecto?

Algunos paralelismos importantes pueden encontrarse con la misma historia de Purim. Examinando el texto antiguo, podemos guiarnos sobre cómo proceder en la situación actual.

Estableciendo paralelismos

• Fanatismo religioso – Hamán sujetó un ídolo a su pecho y decretó que todos debían doblegarse ante él. La respuesta negativa de Mordejai provocó que Hamán se enfureciera y formulara su plan de aniquilación.

Mil años después de la historia de Purim, nació el Islam. Cuando los judíos rechazaron reconocer a Muhammad como un profeta, él decretó: “Alá ha maldecido a los judíos y los ha transformado en monos y cerdos.” (Corán 5:60)

“Los judíos están cubiertos de humillación y pobreza, y la cólera de Dios será vertida sobre ellos.” (Sura 2:61)

“La salvación no vendrá hasta que los musulmanes maten a todos los judíos, que se esconden detrás de rocas y árboles.” (Sahih musulmán, 41:6985)

Esto no es mera retórica. En la región de La Meca, Muhammad expulsó, saqueó y masacró a los judíos. Hoy, estas declaraciones coránicas animan al ayatolá Ali Khamenei a declarar: “El régimen sionista es un tumor canceroso y debe ser extirpado.”

• Antisemitismo legalizado – Antes de apresurarse unilateralmente a matar judíos, Hamán invirtió un dinero y esfuerzo considerable para tener su decreto legalmente aprobado.

Hoy, también, el Líder Supremo de Irán ha presentado la licencia jurídica y religiosa para atacar judíos alrededor del mundo y destruir al Estado de Israel – declarando “justificación jurisprudencial para matar a todos los judíos y aniquilar Israel, y para este propósito, el gobierno islámico de Irán debe llevar el rumbo.”

• Voluntad para el sacrificio – Como un descendiente de Amalek, el prototipo antisemita rabioso, Hamán es arrastrado por su odio a los judíos incluso a costa suya – ofreciendo al Rey Ajashverosh una cuantiosa suma de dinero de su propia fortuna a cambio del derecho de aniquilar a los judíos (Esther 3:9).

La lógica común y racional no se aplica a un régimen iraní conducido por mesiánicos apocalípticos.


• Guerra psicológica – En un intento por revertir el decreto, Ester no confrontó a Hamán directamente. En cambio, ella lo invitó a dos banquetes (Ester 5:4, 7) – aplacando su ira, logrando que bajara la guardia y convirtiéndose en vulnerable al plan de Ester.

Hoy, Israel puede emprender perfectamente una guerra de desinformación diseñada para engañar a los iraníes al pensar que Israel carece tanto del poderío militar como de la cohesión interna necesaria para llevar a cabo un ataque. ¿Realmente el ex-jefe del Mossad Meir Dagán piensa que un ataque israelí contra Irán es la “estupidez más grande que jamás escuchó”? ¿Realmente un avanzado avión no tripulado israelí – clave para cualquier operación potencial contra Irán – se estrelló y quemó en un reciente vuelo experimental? ¿Esto refleja la realidad o, en el marco del espíritu de Purim, son señuelos intencionales?

• Infiltración – En la historia de Purim, la elección de Ester como reina le otorgó acceso sin precedentes al rey – permitiéndole infiltrarse en el lugar más importante del poderío persa y salvar al pueblo judío.

Hoy, el arma principal de Israel contra el programa nuclear iraní ha causado estragos internos: Docenas de científicos nucleares han sido asesinados misteriosamente, han ocurrido repentinas explosiones y actos de sabotaje, y el virus informático Stuxnet destruyó mil centrifugadoras en la planta nuclear de Natanz. El virus contenía el código “MYRTUS”, una referencia posible al árbol de mirto – en hebreo, Hadassah, el nombre de nacimiento de la Reina Ester.


Destinado a ser diferente


Una última similitud revela la raíz más profunda de los desafíos que enfrenta históricamente el pueblo judío. Al pedir autorización para aniquilar a los judíos, Hamán afirmó:
“Hay una nación dispersa y dividida… cuyas leyes son diferentes de las leyes de todos los otros pueblos – ellos no comen nuestro alimento, guardan el Shabat y no se casan con nuestras hijas.” (Esther 3:8)

Hamán acusó a los judíos de ser desleales, elementos foráneos en quienes no se podía confiar. Es un tema repetido a lo largo de la historia: los cruzados medievales e inquisidores españoles masacraron judíos por no adherirse a las normas religiosas europeas; Alfred Dreyfus fue condenado por traición, retratado falsamente por el gobierno francés como representante de una conspiración judía; la policía secreta rusa fabricó los Protocolos de los Sabios de Sión, estereotipando a los judíos como conspiradores de un complot infame para hacerse con la dominación mundial.
De la misma forma en la actualidad, el Estado de Israel es objeto de una demonización intensa – condenado en la ONU, mirado con una lupa por los medios y deslegitimado con un doble estándar único totalmente desproporcional a su tamaño.

La solución para Israel no es erradicar sus diferencias y convertirse en una nación como las otras. Debemos prestar atención a la descripción profética de Bilaam sobre los judíos:“Contemple, es un pueblo que mora en solitario, y no será considerado entre las naciones.” (Números 23:9)

El secreto del éxito judío es nuestra identidad diferente. El Netziv, un gran rabino del siglo XIX, explicó que los judíos tienen la misión sagrada de traer moralidad y monoteísmo al mundo. La asimilación nos aparta de esa misión. Mientras retengamos nuestra personalidad especial, sin duda sobreviviremos. Pero cuando debilitamos nuestra identidad nacional, nos convertimos en una especie en peligro de extinción.

Cuando los judíos vacilamos en nuestra misión de representar lo divino en el mundo, es cuando otras teologías deformadas fluyen en el vacío. Esto puede manifestarse cuando explotan autobuses, aviones se estrellan contra rascacielos, o hay amenazas de un apocalipsis nuclear. Es una “medida para la medida” la consecuencia de la proporción inversa: En la medida en que el pueblo judío no cumple su rol de luz entre las naciones, los otros serán envalentonados para actuar en nuestra contra de una manera muy impía.

Lo que nos trae a una pregunta crucial que enfrenta el Estado de Israel actualmente:

¿Cuál es nuestro papel global? ¿Celebramos nuestro universalismo secular – conciertos de rock, medallas olímpicas y playas hermosas – o enfatizamos nuestra herencia espiritual única?

Menajem Beguin siempre guardaba una kipá en su bolsillo en momentos adecuados, cuando visitaba jefes de estado extranjeros, para colocarla sobre su cabeza y recitar versos bíblicos o una bendición. Su mensaje: Somos una nación única y sagrada. Lejos de incurrir en las mofas de líderes mundiales, esta demostración pública de orgullo judío le proporcionó a Israel un respeto enorme entre la familia de las naciones.

El mensaje de Ester reverbera claramente para nosotros hoy: Sí, debemos hacer esfuerzos por influir a gobiernos para que apoyen el derecho de Israel a la autodefensa, mientras dejamos la decisión de montar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes a los que poseen la información necesaria.

Sí, debemos denunciar a los medios por su parcialidad en menospreciar la amenaza existencial contra Israel.

Al final de la historia de Purim, Ester obtiene exitosamente el apoyo del rey para una batalla judía contra el decreto de Hamán. Luego de pasar meses en preparaciones militares, un día antes del estallido de la guerra – el 13 de Adar – todos los soldados judíos observaron un ayuno. Someter a las tropas a un debilitamiento físico parecería ser altamente contraproducente. Sin embargo los judíos entendieron que ayunando ayudaban a disminuir el peso de lo físico a fin de concentrarse más intensamente en el ser espiritual, así forjando la conexión divina necesaria para llevar a cabo una misión exitosa.

Cuando la batalla terminó, la nación judía emergió victoriosa. Fueron tiempos de tremenda unidad judía, una reversión dramática de la descripción que Hamán utilizó para denunciar a los judíos: “Hay una nación dispersa y dividida…” (Ester 3:8)

Los comentaristas, leyendo entre líneas, ven las palabras “dispersa y dividida” como una referencia a la división y conflicto judío. Esto es precisamente lo que le otorgó a Hamán la confianza para levantarse en nuestra contra. Por lo tanto Ester entendió que para merecer la salvación, su pueblo necesitaba juntarse en espíritu de unidad. Ella así dijo a Mordejai: “Ve, reúne a todos los judíos” (Ester 4:16) – Por ende, solo puedo tener éxito si los judíos están unidos.

Esto, también es el mensaje para nosotros hoy. Estamos en esto juntos. Todos estamos en la misma. Cada uno debe cumplir un rol – sea espiritual, activista, militar o una combinación de todo eso. Y al igual que Hamán no discriminó entre nosotros, así también nosotros debemos respetar y apreciar el rol que cada judío cumple.

La amenaza de Irán va más allá de un ataque aislado contra Israel. Es una llamada a todos para despertar. Irán ha dejado en claro que trataría cualquier ataque israelí como un ataque americano y judío, por lo que respondería en consecuencia – liberando células terroristas contra objetivos judíos y americanos alrededor del mundo.

Esta idea de un destino común fue formalizada en las tradiciones de Purim establecidas por Mordejai (Ester 9:22). Enviamos Misholaj Manot, regalos de comida de uno a otro, para interiorizarnos el mensaje: Si debemos prevalecer, debemos unirnos bajo la bandera del orgullo judío – celebrando nuestra herencia única, nuestro mensaje único y nuestra capacidad única para traer inspiración al mundo.


Fuente: Aish Latino

Número 560
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708