Comunidades


Periódico Judío Independiente
No tensar las Relaciones
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Algo ha quedado lastimado en la relación entre dos países fuertemente aliados; algo generó una brecha entre EE.UU. e Israel luego del acercamiento indisimulado de Irán a EE.UU. a través del famoso llamado de Obama a Rohani. El llamado estuvo precedido de diálogos más reservados entre diplomáticos de ambas partes que para no fastidiar más a Israel no salieron a la luz. ¿ Es este el principio de una distensión absoluta de EE.UU. con Irán ? ¿ Se puede comparar esto al viaje del extinto presidente Richard Nixon a China comunista en 1972 o se puede comparar con la Perestroika de Gorbachov que demolió poco a poco al comunismo, medidas tomadas con el consenso de George Bush padre, presidente de EE.UU. en aquel entonces.
Israel debe preocuparse y luchar diplomaticamente para que el cepo de las sanciones asfixie a Irán hasta que este país renuncie a su plan nuclear- militar disfrazado de civil pero a la vez debe consolidar la relación con EE.UU. y no fisurarla.
Israel y EE.UU. tienen muchas cosas en común como el ser países de antigua y permanente trayectoria democratica, potencias tecnológicas de primer nivel, valores religiosos en común, idéntica posición acerca de como combatir el terror islamista, tareas conjuntas de inteligencia y operativas entre la CIA y el Mossad, peso importante de las dos comunidades judías más grandes del mundo y la preocupación por el rumbo de Irán, por citar solo algunas coincidencias. Es aquí, en este último punto, donde se han disparado diferencias más intensas que en la cuestión palestina. Obama y Netaniahu saben que Irán busca tener artefactos nucleares y no estan de acuerdo con esto por lo que ello implica para el mundo y para la convulsionada región.
Obama cree que Irán no ha cruzado la línea roja del no retorno; Israel cree que no esta lejos de hacerlo. Israel siente más las amenazas porque Irán esta a 1500 km mientras que esta a unos cuantos miles más de los EE.UU. pero no de algunos de sus aliados regionales.
Netaniahu no es el único en Israel que no cree en el regimen iraní. Predecesores en el cargo como Olmert o el propio Ariel Sharón, e incluso Itzjak Rabín ( z"l) se preocuparon por este tema. Hay consenso en Israel sobre lo que significa un Irán con armas nucleares; no hay consenso acerca de como removerlas.
El pasado año, en la asamblea general de la ONU, Netaniahu terminó de demostrar al mundo que Irán es una amenaza para muchos otros países pero la asunción hace unos meses del " moderado " Rohani generó un efecto falsamente tranquilizador en especial al distanciarse el actual líder de su predecesor respecto a la negación del Holocausto, tosudez y declaraciones antisionistas de diverso tenor.
Lo que Netaniahu necesita de Obama es la reformulación del trazado de una línea roja respecto al regimen tal como le fue aplicado a Siria pero con meses de demora. Debido a que Obama no se sintió respaldado por su país respecto a opciones militares en Siria, no debería Israel presionar en este sentido. Se puede no coincidir y seguir siendo amigos y socios. La historia esta llena de ejemplos de este tipo ( Beguin- Reagan es un ejemplo de ello ).
Netaniahu si debe reforzar los vínculos con el congreso norteamericano donde Israel goza de alto consenso respecto de no levantar ni una sola sanción a Irán sino hay cambios concretos y de facto en su plan nuclear.
Las relaciones Netaniahu- Obama deben transitar por caminos de comprensión; no de agresividad. Las amenazas provienen de Teherán; no de Washingthon o Jerusalem. Se trata de dos líderes elegidos por sus pueblos con motivaciones diferentes. De Netaniahu se pide terminar como sea la amenaza de la espada de Damocles nuclear y de Obama su electorado le pidio no más guerras. Cada uno debe entender la agenda de preocupaciones del otro. Ambas opiniones públicas no confian en Irán.
Las relaciones entre EE.UU. e Israel deben enfrentar esta crisis y emerger fortalecidas

¿ y ud. qué opina ?. Escribanos a periódicocomunidades@gmail.com

Número 553
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708