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Periódico Judío Independiente
Lo confirma una obra histórica de 1695
No existía un “pueblo palestino”

Por Raphael Aouate
En Gaza era 50% judío y 50% cristiano.

Un artículo de Raphael Aouate basado sobre un libro “Viaje a Palestina”,
escrito por Hadrian Reland se expresa sobre la población que conformaba
En momentos en que está de moda cuestionar constantemente la
legitimidad judía de Israel, el descubrimiento de esta obra histórica sobre
este tema, escrito en el siglo XVII, ofrece nuevas perspectivas de la más
alta importancia.

"Viaje a Palestina" es el título de la obra escrita en 1695 por Hadrian
Reland, cartógrafo, geógrafo, filólogo y profesor de filosofía holandesa.

El subtitulo de la obra, escrito en latín se titula: “Monumentis Veteribus
Illustrata”. Editada en 1714 en las Ediciones Brodelet, esta hermosa
historia comienza de una manera casi anecdótica, dentro de una biblioteca
de Budapest, que encierra antigüedades literarias, incluyendo una sección
sobre el judaísmo: reliquias antiguas, manuscritos, probablemente
sustraídos de antiguas sinagogas. Esta pieza puede consultarse hoy en día
en la Universidad de Haifa y en Google.

El autor de la obra, uno de los primeros orientalistas, conocía el hebreo, el árabe y el griego (antiguo).

En 1695, Relandi (o Reland) es enviado en un viaje de estudios a Israel, la
Palestina de entonces, con un propósito muy específico: identificar más de
2500 localidades (ciudades y pueblos) que aparecen en el texto del Tanaj
(Biblia) o en la Mishná, con su nombre original.

En cada caso Reland menciona el nombre hebreo tal como aparece en
el texto y el verso exacto al que se refiere. Reland también escribe su
equivalente en latín y griego antiguo. Además de este trabajo lingüístico,
el autor desarrolla principalmente un censo de la época para cada localidad
visitada: en primer lugar, una consideración general afirma que la tierra de
Israel de entonces, está prácticamente desierta, muy poco poblada.

La mayoría de sus habitantes se concentra en las ciudades de Jerusalén,
Acre Safed, Yafo, Tiberiades y Gaza.

Sobre todo, la observación hecha por el geógrafo es que encuentra una
presencia dominante de los judíos en esa tierra, algunos cristianos y muy
pocos musulmanes, la mayoría de los cuales eran beduinos.

Algunas notas tomadas de este fascinante estudio:
-Ninguna localidad de entonces lleva nombre árabe o de fuente árabe.
-La gran mayoría de sus ciudades y pueblos tiene un nombre hebreo,
algunas en griego o latín.

-Prácticamente ninguna ciudad que ahora tiene un nombre en árabe lo
poseía en ese momento, ni Haifa, ni Yafo ni Nablus (Shehem), ni Gaza o
No hay rastro en las investigaciones de Reland de fuentes históricas o
filológicas establecidas con nombres árabes, más tardías, Ramallah, Al
Halil (Hebrón) o Al-Quds (Jerusalén)

En 1696, Ramallah se llamaba "Beteïlé" (el nombre hebreo "Bet El")
Hebrón se llama… Hebrón y Mearat Hamahpéla (Cueva de los Patriarcas):
Al Halil, el nombre dado a Abraham en árabe.

La mayoría de las ciudades se compone de judíos, con la excepción de
Nablus que contaba con 120 personas de una misma familia musulmana,
los "Natashe", así como 70 samaritanos. En Nazaret, en Galilea, una ciudad
enteramente cristiana: 700 cristianos. En Jerusalén, más de 5000 habitantes,
de los cuales la gran mayoría es judía, y algunos cristianos.

Reland evoca sólo unas pocas familias aisladas de beduinos musulmanes,
que constan de trabajadores temporales estacionales, dedicados a la
agricultura o a la construcción. En Gaza, cerca de 550 personas, el
50% judíos y el 50% cristianos. Los judíos estaban principalmente
especializados en la agricultura: uvas, aceitunas y trigo. Los cristianos más
comprometidos en el comercio y el transporte de diversos productos de la
Tiberiades y Safed eran comunidades judías.

Una de las conclusiones de esta investigación es la contradicción final e
inaceptable dada por los argumentos árabes, a saber, la afirmación de la
legitimidad palestina, o incluso de un "pueblo palestino".

Número 553
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