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Periódico Judío Independiente
Rabino Lord Jonathan Sacks
"Hay que cambiar la tragedia griega por la esperanza judia"

Por Yair Sheleg, Makor Rishón, Israel
El le enseñó al gobierno inglés a enfrentarse con las tensiones entre cristianos y musulmanes que conmueven a Europa. También le enseñó a los judíos hacerse escuchar. A poco tiempo de abandonar su cargo como rabino jefe de Gran Bretaña y Conmwealth, el rabino Sacks como logró tensionar a rabinos ortodoxos, conservadores, reformistas por igual y aún lograr consenso.

El rabino Sacks escribió para la prensa británica artículos de diferentes temas pero nunca espero que luego de escribir un artículo sobre la delincuencia recibir el llamado de John Major, ahora ex premier británico. Major se conmvió por el artículo y decidió aconsejarse con el rabino respecto de una cuestión social.
" Así fue como empece a asesorar a Major y luego a los premier Tony Blair y Gordon Brown que escuchaban mis programas radiales. Para mi una de las funciones de los líderes espirituales es la de ayudar a los líderes políticos pero aún así pienso que los rabinos no deben involucrarse en la política. Yo colaboré con los laboristas, con los conservadores y tengo vínculos con los liberales y democratas. No tengo afinidad partidaria pero si tengo posición social sobre la pobreza, el delito y el medio ambiente.

¿ Nunca aconsejó a los políticos ?

Si. Por ejemplo acerca de como el gobierno británico se vincula a las diferentes religiones. En el pasado intentaron enfrentar las tensiones con diálogo . Luego que leyeron el prólogo de mi libro " La Casa en que Todos Vivimos Juntos se volcaron a una acción social conjunta de las tres religiones monoteístas. Es una forma de diálogo religioso que yo denomino cara a cara. Todos salen juntos a tapar pancartas racistas,enfrentar la pobreza y borrar grafittis ofensivos.

El próximo 31-08 el rabino Sacks deja su cargo luego de 22 intensos años. Es el filósofo religioso judío más importante de nuestros días. A los 65 años lleva escritos 22 libros de variados temas y es vocero del judaísmo británico en foros y diálogos interreligiosos y en encuentros con intelectuales judíos y laicos de todo el mundo.
En Gran Bretaña Sacks es considerado un intelectual de primera categoría. En junio 2009 fue galardonado como Barón y Lord y se le otorgó un asiento de por vida en la cámara de los Lores. Aparece mucho en los medios de comunicación opinando no solo sobre temas judaicos sino sobre temas sociales. Un vistazo a sus libros enseña algo sobre el secreto de su popularidad. Son escritos profundos; imbuídos de filosofía y religión; historia y economía y todo impregnado en las fuentes originales judías.
Su primer libro lo escribió en 1989 y se denominó La Ortodoxia y el Futuro del Pueblo Judío. Luego escribió comentarios sobre el Sidur y el Majzor y libros sobre el judaísmo y su confrontación y los desafíos del mundo moderno y postmoderno.
Con el correr de los años los temas se universalizaron y hacen hincapíe en el judaísmo y los desafíos del mundo actual.
Así es su libro " En Respecto de las Diferencias " que sugiere un camino para evitar los enfrentamientos culturales que el pensador Samuel Huntingtton se refería en su libro Choque de Culturas. Su libro " Curar un Mundo Roto" presenta la ética de la responsabilidad como respuesta a los quiebres del mundo globalizado. En su libro La Casa en que Vivimos Juntos " explora acerca de como construir una sociedad multicultural con identidades complejas y concepciones diferentes como el actual modelo británico.
Los escritos de Sacks parecen muy liberales para un hombre que se define como " ortodoxo moderno ". Sacks legitima a otras religiones, culturas e identidades. " Ninguna religión debe atribuirse el monopolio de la verdad", puntualizó en un escrito que le valió quejas de la ortodoxia británica e israelí que vieron en esta expresión un concepto herético del judaísmo. Sacks, aclaró a sus críticos que él se opone al multiculturalismo que se satsiface proclamando la pluralidad "sin crear un común denominador ni con la cultura ni con la sociedad ". También critica el abandono de la familia tradicional " sacrificada en los altares del mundo occidental " y dice que una Europa sajona sufre la crisis demográfica " porque a los no creyentes les faltan algunos de los valores comunes de la familia y la comunidad y de la religión judía ".

¿Sobre qué sostiene las bases de su pensamiento ?

Sobre tres ideas. La primera es que el judaísmo es la voz de la esperanza en el diálogo humano. En la Grecia Antigua creían en la fatalidad del destino y nos decían que aunque nos esforzaramos en luchar contra él, fracasaríamos. Por eso Sófocles y Esquilus vieron el mundo con ojos de tragedia. El judaísmo no cree en la tragedia griega. Nosotros sufrimos como otros pueblos, o más, y sin embargo no creemos en el fatalismo. Nosotros decimos en Rosh Hashana que la plegaria, la caridad y el arrepentimiento alejan los malos decretos.. El judaísmo es la derrota de la tragedia en nombre de la esperanza.
El segundo concepto es que somos la única religión monoteísta que no dice poseer el único camino. Nunca intentamos conquistar el mundo ni tampoco convertirlo. Por eso decimos que los Justos entre las Naciones tienen el mundo venidero y por eso nos oponemos al concepto cristiano que dice que no hay salvación fuera de la Iglesia. El judaísmo aspira a un diálogo con matices y equilibrado. Solo por se lo que somos se nos permite aportar al mundo lo que tenemos para dar. Somos distintos y debemos sostener las diferencias para supervivir pero podemos trabajar por el bien común.
Escribí todo un libro acerca de como vincularnos con el Islam. No pedimos a los musulmanes que no sean musulmanes sino que aporten desde su cultura al mundo general.
Yo pienso que el judaísmo es distinto a otras culturas. Yo no hablo de elección o preferencia. Es distinto porque le damos lugar a las diferencias.
A diferencia del cristianismo y el Islam no intentamos convertir por la fuerza y por eso tenemos un rol especial en el choque de culturas : dar un lugar al diferente.
El tercer aspecto es la importancia de la espiritualidad. Un filosofo controvertido fue Nietzche. El creía en todo lo que el judaísmo rechazaba. El no odiaba a los judíos. Incluso critico a Richard Wagner porque este era antisemita. Pero Nietzche odiaba al judaísmo porque el estaba a favor de la idea de la fuerza mientras que el judaísmo apoya la fuerza de la idea. Nunca fuimos un pueblo poderoso pero nos preocupamos de la educación, del Jeder, del Beit Midrash. Ese es uno de los grandes aportes del judaísmo a la humanidad. Fuimos el primer pueblo que creo un sistema educativo universal y gratuito para todos los hijos e hicimos esto 1.800 años antes que lo hiciera Inglaterra.

Todo esto parece teoría. ¿ cómo lo traduce en la práctica ?

Para el judaísmo pasaron en el mundo cosas muy graves. Lo primero es la desigualdad económica y social que es opuesto a nuestra concepción de justicia social.
En segundo lugar la Torá es el primer libro de la historia que contiene leyes de protección ambientales en un mundo en el que hoy arrasamos su medio ambiente.
En tercer lugar si vemos los enfrentamientos étnicos, incluyendo el conflicto palestino- israelí, me parece que en lo político nos preocupa más el pasado que el futuro. Los judíos luego de la Shoa podían haber buscado la venganza pero miraron hacia adelante y no hacia atrás. El siglo de Oro del judaísmo esta por delante y no hacia atrás. Cuando Moises le preguntó a Di-s en la zarza cual era su nombre la respuesta fue " Seré el que seré". Casi todas las traducciones cristianas de la Biblia fracasan en traducir esta expresión. Ellos tradujeron " soy el que soy ". Es esa una concepción no judía de entender a Di-s. Ellos no entendieron que " seré el que seré " significa yo soy el Di-s del futuro.

¿ Qué cambiaría del mundo judío ?

Vivimos una paradoja. Hay organizaciones judías que anteponen el mundo general y abandonan lo judío o los que anteponen lo judaico y abandonan el mundo general. Yo digo : hay que buscar una síntesis entre estas posturas. Esto se ve bastante bien en Israel. El judaísmo debe estar en la esfera general pero no a través de la coerción religiosa a la que me opongo. El juzgamiento de las acciones religiosas del hombre queda en manos de Di-s. En general El juzga a la gente en forma más benigna de lo que hacemos nosotros.
Creo que debemos tener un diálogo serio con académicos israelíes para adelantar el judaísmo en la esfera pública.

Este pensamiento liberal de un judío ortodoxo moderno le despertó no pocas críticas por su apertura a los grupos no ortodoxos. " Respecto a este tema tengo algo muy claro. En todo lo que tenga que ver en temas generales del judío como la lucha contra el antisemitismo, la defensa de Israel, me dispongo a colaborar con reformistas y conservadores. En relación a los temas religiosos ( conversiones, respeto del Shabat, entierros, matrimonios) puedo discutir y disentir desde el respeto ".
Otra crítica que recibió Sacks fue cuando pareció criticar a Israel en uno de sus momentos más complejos. Fue en el 2002 durante la Segunda Intifada en un reportaje que otorgó al periódico The Guardian : " Israel entra en situaciones que a largo plazo no estaran acorde a sus principios más profundos", dijo en ese entonces.
La judeidad británica y los diplomáticos israelíes se indignaron por la liviandad de sus conceptos en plena Intifada. Sacks repitió una y mil veces que no quizo criticar a Israel sino pronosticar situaciones que el estado hebreo podría enfrentar. " Quise explicar que los judíos llegaron a Israel con fines humanitarios pero las condiciones circundantes los obligaron a responder en forma no siempre deseada. Siempre defendí a Israel y lo defenderé. No tuvo otra opción que ser el país que es ",dice.

¿ Qué opina del reclutamiento de judíos haredíes en el ejército de Israel ?

Es un asunto interno de Israel. Los judíos no pueden estar sentados en sus cómodas sillas diaspóricas y decirles a los israelíes como defender su país.

¿Se siente satisfecho con su trabajo ?

Si. En mi cadencia pudimos dar educación judía al 70 % de los niños judeo-británicos; buscamos y encontramos soluciones a los problemas de divorcio. Todo lo que pude, lo hice y lo que no pude deje escrito libros para que otros sepan lo que yo creo hay que hacer. Los judíos ingleses disminuían pero desde el 2005 estamos en crecimiento por dos motivos : la comunidad ortodoxa tiene muchos hijos y crece rápido y por otro lado es que tenemos chicos mejor educados en judaísmo que sus padres.

¿ Y cuando se retire ?

Seguiré escribiendo para inspirar a jóvenes judíos a que consigan lo que yo conseguí

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