Comunidades


Periódico Judío Independiente
Hacia los 100 años de Agudat Dodim
Un centenario para el legado

Por Luciano Stilman
David Soae, directivo de Agudat Dodim, dialogó con Comunidades en el marco de los festejos por el centenariode la institución y luego del viaje que se realizó a Israel en el cual se pudo traer un Sefer Torá Kehilatí.

- ¿Cómo surgió la idea del viaje a Israel?
El centenario de la institución no debía ser solo una fiesta sino poder vivirlo durante todo el año con distintos proyectos. Los festejos comenzaron con la piedra fundamental del edificio del nuevo centro comunitario Agudat Dodim, y después se hicieron otros proyectos que están por venir. Una de las ideas fue escribir un Sefer Torá Kehilatí que quede como legado y que sea hecho con el aporte de toda la gente de la institución.

- ¿Cómo se fue desarrollando el viaje a Israel?
Se pensó escribir un Sefer Torá con aportes de la gente de la institución: algunos pudieron comprar una Perashá, un Pasuk o una letra, pero la idea era que todos puedan ser parte de acuerdo a sus posibilidades. La gente que compró una Perashá tenía derecho al viaje a Israel junto al rabino de la institución, Aharon Benchimol.Fue un viaje de reencuentro y de relación de Agudat Dodim con Israel.
Hoy Agudat Dodim no es sólo un templo sino un jardín, primaria, ieshivá, departamento para la mujer y juventud entre otros. Es importante destacar que fueron partícipes del viaje desde personas que vienen al templo todos los días, padres del colegio, abuelos. Un padre que vino con su hijo de 12 años, hasta uno que fue con su padre de 80 años. Fue muy variado y eso es l hoy Agudat Dodim.

- ¿Cuáles fueron los momentos que más los marcaron?
Cuando planificamos el viaje pensamos que sea turístico, cultural, religioso; con contenido. Tuvo como objetivo ir a buscar el Sefer Torá y hacer partícipes a los grandes rabinos de Israel de la escritura de una letra y recibir sus bendiciones. Una de las principales actividades fue visitar a los grandes rabinos, entre ellos el Kanievsky, Steinman, Karelitz, Ades, Hillel, Obadia Ioseff, Sharabani. Además, cuando salimos del aeropuerto apenas llegamos fuimos al Muro Occidental. Había mucha gente que no conocía Israel, y casi sin haber pisado suelo, fuimos directamente a una visita muy emotiva al Kotel. Otra fue haber pasado Shabat en Jerusalem y hacer las plegarias en el Kotel de acuerdo a los cánticos de Agudat Dodim. Estuvimos en una actividad alusiva a Iom Haatzmaut. Además, una noche hicimos una celebración por el centenario de la institución en Jerusalem en el que invitamos a todos los argentinos de Agudat Dodim que viven en Israel.Hubo más de 200 personas.

Fue una experiencia única e inolvidable. Es muy difícil acceder a uno de esos grandes rabinos, allá la gente comentaba que era muy raro que haya casi 40 integrantes de una comunidad de la otra punta del mundo que vayan con ese objetivo. Dentro del público que vino había gente más y menos observante, pero para todos resultó una experiencia sin igual, muy emotiva.

- ¿Qué le significó a la Kehilá este viaje?
La sensación fue que muchos empezaron a darse cuenta a la vuelta de la importancia del viaje, tomaron conciencia de lo trascendental que fue para la comunidad haberlo realizado. Allá no viajábamos solos, no éramos únicamente las 37 personas, sino que sentíamos que nos acompañaban todos los que se quedaron acá, y también nuestros padres, abuelos y bisabuelos fundadores de la institución. Era viajar con la responsabilidad de 100 años de historia, esa sensación era muy recurrente. Además, otro sentimiento era que con este viaje estamos marcando el futuro, el camino de las próximas generaciones. En Israel notamos que el éxito de este proyecto provocó el posicionamiento de Agudat Dodim a nivel internacional.

- El objetivo justamente es poder marcar un legado para los más jóvenes y para el futuro.
Por eso, una de las decisiones del rabino Benchimol era que este Sefer Torá sea diferente a los que ya tiene la institución; que sea especial para Bar Mitzva. Esto quiere representar los 100 años de historia y también que se utilice para los Bar Mitzva, que tienen que ver con la juventud y el futuro de nuestra Kehilá.


Número 543
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708