Comunidades


Periódico Judío Independiente
Me tengo que ir
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Hace algún tiempo, en un inusual reportaje, el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, esquivó el bulto a una incómoda pregunta sobre la inflación en nuestro país realizada por una periodista griega. " Me tengo que ir ", dijo el ministro incomodo transformandose así su frase en un blooper histórico sumable quizas al famoso " el que apuesta al dolar pierde " o al más reiciente “ el que deposito dólares recibirá dolares “.
Hay otro ministro argentino que debe estar pasando por una situación de incomodidad en relación a su otrora fogosa defensa e impulso a un memorandum de entendimiento con la república teocrática de Irán.
Se trata por supuesto del fervoroso canciller Hector Timerman que no sabe que explicaciones ya dar acerca del hecho puntual que a pesar de tanto apuro en la Argentina, el parlamento iraní no parece tener la misma ansiedad en aprobar el humillante acuerdo para los intereses nacionales argentinos. Lo que se dice una vulgar mojada de oreja .
Luego de su encuentro con su par Salehi, de Irán, Timerman intentó forzar a la dirigencia de DAIA y AMIA para firmar este acuerdo- trampa en un abrir y cerrar de ojos. Lo mismo sucedió con el dócil Senado, en comisión y en la Cámara de Diputados ante la sorpresa de la sociedad.
A todo esto los iraníes no parecen tener mucho apuro básicamente por dos motivos : en este mes hay elecciones nacionales en Irán ( las últimas fraudulentas fueron en junio de 2009 ) y de los ocho imputados iraníes que debieran declarar ante autoridades judiciales argentinas y la no conformada comisión de notables, cuatro son ya candidatos a la presidencia en Irán lo que implica que para llegar a las más altas instancias en Irán alcanzaría con ser antisionista, participar en la planificiación de atentados, apoyar plan nuclear militar, proclamar la destrucción de Israel y fomentar el terror. Con esta regimen Timerman parece suscribir un acuerdo para conocer la " verdad" sobre la causa AMIA. Si no fuera tan trágico, movería a risa.
El segundo motivo de la dilación iraní tendría que ver con cuestiones de derecho religioso islámico: para esta legislación no es muy honorable que un musulmán sea interrogado bajo una legislación que no es la coránica ya que rozaría la humillación.
Esta situación de paralisis no es sorpresiva y todo esto provocó malestar con Timerman en la Casa Rosada. Cada día que pasa sin aprobarse en Irán el memorandum es una hoja que cae de la agenda de Timerman y su cargo esta en una cuenta regresiva. Se trata de una incompetencia y falta de profesionalismo que ha llevado al gobierno de Cristina Kirchner a aprobar un acuerdo que no estaba aceitado en profundidad en la política interna iraní.
No es fácil saber si Irán lo aprobara o no pero cualquier decisión sería tomada luego de las elecciones en el estado persa. A esta altura lo grave no es la dilación iraní sino la premura con que se lo trató en la Argentina sin buscar ningún consenso democrático. El gobierno puede pagar un alto precio político por esto. Hay que ver si le importa.
Más allá de lo que Irán decida, Argentina ya se ha ganado un descredito en el plano internacional ( y no solo por el memorandum).
El debilitamiento argentino en la causa AMIA y la pérdida de credibilidad en la lucha contra el delito, suman al descrédito. Queda claro que todo el asunto del memorandum ha sido utilizado con fines políticos inciertos.
Lorenzino se quería ir. A esta altura Timerman debería pensar en asociar su pensamiento a la de su par de Economía. Es lo mínimo que puede hacer para redimir a nuestro país de lo que se presenta como un nuevo papelón
¿ y ud. qué opina ?. Escriba a periodicocomunidades@gmail.com


Número 543
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708