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Periódico Judío Independiente
Natán Scharansky, titular de la Agencia Judía
“La identidad judia se robustece“

Por Yair Shalev, Makor Rishón, Israel
En algún aspecto Natán Scharansky es diferente a otros líderes de la Agencia Judía ( Sojnut). En su oficina, al lado de una imprescindible foto de Jerusalem,en su escritorio se encuentra un retrato de una personalidad no judía : el físico y premio Nobel de la Paz, Andrei Sajarov, con quien Scharansky luchó codo a codo por años por la libre migración de los judíos de Rusia y por los derechos humanos en general.
Así es Scharansky : se mueve entre su identidad judía y la defensa de los derechos universales. “ Yo se que no es muy popular que un líder judío diga lo que yo voy a decir: yo pienso que la situación de nuestro pueblo es bastante buena. No es que nos falten enemigos pero en una amplia perspectiva histórica tenemos motivos para estar satisfechos. Israel sigue siendo la única democracia legítima en un Medio Oriente que se hace fundamentalista y nosotros seguimos siendo un estado judío en un mundo occidental libre

La libertad tan amplia en Occidente, ¿ no contribuye a la asimilación de los judíos occidental libre.? .Por lo menos en la diáspora…

Si uno mira solo el presente, si pero si lo ponemos en perspectiva histórica de miles de años vemos que siempre fue así. Hoy tenemos otros instrumentos para hacer frente a los desafíos. Entre otros el de defender a un estado judío acechado por la amenaza física pero tambièn por la deslegitimación.

Según Scharansky el mejor instrumento para enfrentar estos y otros desafíos es la afinidad mutua entre Israel y la Diáspora, un vínculo que se fortalece a pesar que otros opinan lo contrario. “ El pueblo judío e Israel descubrieron como se pueden fortalecer uno a otro y esta ecuación crece. En momentos que Israel esta en peligro aún los líderes más críticos cierran filas en defensa de Israel a pesar de las diferencias políticas y de corrientes religiosas.

Eso sucede con los dirigentes pero ¿ y los jóvenes ?

El número de jóvenes que visitan hoy Israel por Bria- Taglit ( por 10 días) o por Masa ( cinco meses) crece en forma constante. En el 2012 50.000 jóvenes judíos visitaron Israel en diversos programas. Queremos llegar a los 100.000
Yo hablo con los jóvenes más liberales que llegan a Israel. Me encontré con grupos que querían trabajar con árabes en Yafo.Los escuché y los oi muy críticos de Israel. Más críticos en los social y religioso que en lo político pero también críticas porque no se hace lo suficiente por la paz. Una joven nos hablo de la respuesta israelí desproporcionada en Gaza y luego la llevamos a pasar una noche en un refugio en Ashkelon. Ahí pudo entender lo que es la proporción. Pero a la vez tienen una buena percepción de cómo los israelíes los quieren.Les resulta extraño que un taxista los salude con un Shabat Shalom cuando en la diáspora ese saludo parece religioso.
Israel fortalece mucho la identidad de los jóvenes y los hace formar parte del relato judío contemporáneo sin relación a las discusiones entre derecha e izquierda.

¿ Cómo concilia lo que dicen ciertas encuestas que sostienen que el nivel de identificación de los jóvenes con Israel decae ?

Eso puede caracterizar al que no visito Israel.Por eso queremos que todo joven judío lo haga.La crítica hacia Israel no les impide sentir empatía con el país. Si lo criticas es porque te interesa.

¿No hay una tensión entre la identidad judía y la modernidad ?.

Luego de la segunda guerra mundial en todo el mundo libre se hizo un esfuerzo para disminuir la importancia de la identidad nacional. También en el mundo judío la educación judía empezó a perder gravitación. La identidad judía quedó sostenida entre los laicos por los recuerdos del Holocausto e Israel pero ambos conceptos también pierden fuerza. Para muchos la Shoa es algo que ya pasó y que no volverá pero Israel es una realidad tangible. Su existencia ya no despierta un sentimiento especial. Es ya algo natural.
Para los judíos ortodoxos la identidad judía puede sostenerse aún sin la relación singular con Israel pero una parte importante del pueblo judío no tiene un vínculo tan férreo con la tradición religiosa y lo que los sostiene es su vínculo con Israel. No por ser un reaseguro que la Shoa no se repetirá sino por la sensación inconfundible de estar en casa.

Sharansky también hace referencia al aporte universal de Israel. “ Estamos comprometiendo a jóvenes israelíes para que apoyen a sociedades en riesgo. Lo vemos esto en Etiopía, Haití, Nepal.
Queremos que jóvenes empapados en judaísmo y sionismo ayuden al prójimo. Además queremos llegar a todos los lugares donde hayan judíos. Es importante que nuestros políticos entiendan cuanto necesitamos a la diáspora y que el vínculo no es unidireccional.Por eso en su momento apoyé el proyecto Taglit de viajes juveniles a Israel. Me criticaron y me decían si ibamos a gastar plata de los israelíes para pagar el viaje de chicos ricos. Hoy,todos entienden la importancia básica de este proyecto”.
Para Sharansky la Agencia Judía no tiene solo que dedicarse a facilitar la aliá sino a fortalecer la educación judía y los lazos con Israel. “ Yo no puedo saber que nivel de identificación se lograra pero debo brindarle a los jóvenes todas las posibilidades aún pesar que no hagan aliá pero por lo menos fortaleceran los lazos con su pueblo. No se trata de que vengan solo 20 días a Israel. Israel es una potencia mundial en high tech. Puede ser un gran campo laboral para jóvenes bien formados.

¿Cómo explica ud. La persistencia en la deslegitimación de Israel cuando dos ex primer ministros, como Barak y Olmert,estuvieron dispuestos a cederle a los palestinos casi todo lo querían ?.

La deslegitimación de Israel es el rostro del neoantisemitismo y no tiene relación con las políticas de Israel. Ya hace varios años que hablo del fenómeno de la triple “ D “ : Demonización,deslegitimación y doble standart moral. Criticar a Israel es legítimo pero si la crítica esta embebida de algunas de estas tres D, significa que hay antisemitismo. Una caricatura de Netaniahu comiendo chicos palestinos es demonización. Cuando se dice que los judíos no son un pueblo y por ello no necesitan estado eso es deslegitimación. Una reacción distinta hacia Israel comparandolas con otros estados en circunstancias parecidas,es doble standart moral.

¿No será culpa de la política israelí ?

Hay gente que siempre esta dispuesta a identificarse con Israel en la medida que Israel renuncie a algo.
Que casualidad que en 1979 cuando firmamos la paz con Egipto y cedimos el Sinai, Egipto se transformó a pesar de los acuerdos de paz, en el difusor máximo de la literatura antisemita y antisionista.


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