Comunidades


Periódico Judío Independiente
El secreto del buen comer
Por Jorge Yanovsky (x), especial para Comunidades
Desde hace aproximadamente una década se ha acelerado en el mundo la demanda de proteínas animales. En diversos agrupamientos humanos se ha constatado que el incremento en el ingreso medio conduce a que parte sustantiva del mismo se direccione a un mayor consumo de carnes, blancas primero y rojas luego, cuando se consolide la mejora económica en la sociedad. La gestación de una amplia clase media en el Asia Pacífico e incipientemente en el África está empujando los precios de los alimentos en general y de las carnes en particular.

La Argentina en el albúm mundial de figuritas alimenticias cuenta con las más difíciles. Tenemos una agigantada y merecida imagen de habitar un territorio con todos los medios naturales requeridos para acrecentar nuestros rodeos bovinos y ovinos. Su procesamiento con agregado de valor, especialmente como carne asada lista para consumir podría ser una fuente de enriquecimiento y bienestar para gran parte de los argentinos.

En nuestro país el 45% de los sólidos que ingerimos en el día son carne, pan y papa. En términos cuantitativos esa es la misma cantidad que McDonald y Burguer King venden al mundo en forma de sándwiches. Son 60.000.000 (sesenta millones) de unidades diarias. La diferencia estriba que mientras el consumo nacional de los mencionados tres bienes (carne, pan y papa) demanda a la población la erogación anual de 25.000 millones de dólares, la facturación de aquellas dos corporaciones representa para la misma cantidad de producto una cifra del orden de 100.000 millones de dólares. Se trata de la entrega de 20.000 millones de sándwiches con papa frita a 4,50 dólares cada uno. Tamaña diferencia de valor se funda en la realización de un servicio alimenticio en que la carne ha sido preparada y cocida para satisfacer los deseos de los consumidores.

En este contexto internacional de consumo agigantado es notorio que los argentinos nunca hemos participado con una oferta de carne preparada y asada lista para consumir en los mercados globales. El grupo de investigación y desarrollo que conduzco, desde hace mas de una década se ha propuesto generar productos cárnicos asados (cocción en seco) listos para consumir, estables para transitar por mas de un año sin necesidad de cadena de frío.

Se trata de láminas o fetas de carne cocida que se deshidrata en estado de congelamiento por alto vacío (freeze dried o liofilización) y que al solo contacto con el agua vuelve a su condición previa al secado lista para armar un sándwich de carne muy tierna.

Recientemente hemos comenzado a llevar a la práctica estos procedimientos con carne Kosher (tapa de asado) cocida como para la preparación de un Pastrón pero sin ninguno de los aditivos y conservantes que se emplean en la preparación del fiambre. Se obtienen láminas sabrosas que se secan por liofilización y que cuando se rehidratan tienen todo el aroma y el gusto de carne recién asada. Tenemos la convicción que el poder llegar a los mas diversos lugares del planeta con carne Kosher lista para hacer un distinguido sándwich de tipo “Hot pastrami” habrá de representar una novedad de vanguardia para la presencia de carne asada argentina en los más exigentes mercados mundiales.

No resultan sencillas las iniciativas para generar nuevos mercados. La falta de conocimiento de los potenciales consumidores inicialmente los retrae. El amplio interés que existe por la carne Kosher será una insoslayable ayuda que la judeidad la brindará a la difusión e instalación cultural de esta oportunidad argentina.

(x) , Médico Sanitarista, investigador y presidente del Foro Argentino de Biotecnología.


Número 539
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708