Comunidades


Periódico Judío Independiente
Durmiendo con los extraños
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Si hay algo que sistemáticamente suele suceder en los últimos años luego de cada guerra entre Israel y algunos de sus vecinos terroristas ( Hamas y Hizbollah ) es que se omiten las provocaciones y ataques de estos grupos y se descalifica las acciones defensivas de Israel transformandolas en genocidio. Ya es una estrategia muy antigua la de los palestinos demonizar a Israel y han tenido éxito reiterado en captar el apoyo de una intelectualidad de izquierda progresista, aún entre los propios judíos. Y es entre estos últimos donde se encuentra el ataque más virulento o descalificador hacia el estado judío o su gobierno siendo así tontos útiles en beneficio de los enemigos más acendrados del estado judío.
El " último " conflicto entre Israel y el Hamas no ha sido la excepción a la regla. Artículos variados en especial en los diario La Nación, Página 12 y Perfil han llegado al límite cuando algunos de sus columnistas hablaron de la " guerra de Herr Netaniahu, o del "loco " Netaniahu o se desgajaron directamente del tronco del pueblo judío.
Toda crítica bien intencionada es lícita y debe ser bien vista. El problema es que cuando debajo de esta crítica subyace la negación de la existencia del estado de Israel y la identificación absoluta con sus enemigos más acérrimos. Allí ya no hay crítica sino que se incurrió en un fenómeno algo antiguo en el pueblo judío que es la manifestación del autoodio. Para decirlo en términos más simple si al judío lo han perseguido siempre, por algo será y si lo trasladamos a la historia del Israel moderno sería " si a Israel lo atacan siempre, por algo será ". Es lo que se denomina como la inversión de la carga de la prueba. La mujer violada debe explicar porque fue violada. Algo habrá " justificado " su violación ".
El fenómeno del autoodio siempre estuvo presente en la larga historia de la dispersión judía. Antecede a la aparición de Israel y del sionismo político.
El fenómeno psicológico subyacente fue descripto por Howard Jacobson en su prestigioso libro The Finkler Question. En una nota difundida por el diario israelí Haaretz, Jacobson se refirió a la necesidad de intelectuales judíos de expresar su odio al judaísmo. El odio a Israel es solo su última versión.
Pienso que cuando uno pertenece a una minoría por tanto tiempo odiada uno comienza a mimetizarse con sus detractores. En psicología sería algo así como un niño al que abusaron de él y esto cuando él crece le genera una cierta mimetización con el punto de vista del abusador. Algunos judíos parecen actuar así.
Cuando uno mira en la historia a aquellos judíos que en el medioevo apostataron de su identidad y se mimetizaron con el enemigo contra su propio pueblo, casi no hay duda que ello surgió del auto odio y por oportunismo. Durante los años posteriores de la emancipación aparecieron judíos universalistas que se dedicaron con constancia a descalificar a su pueblo para ser aceptados`por el entorno gentil. Lo mismo ha sucedido durante los años del comunismo soviético cuando judíos del partido comunista ayudaron a cerrar sinagogas y perseguir la vida judía en nombre de los nobles ideales de la igualdad comunista. El propio Karl Marx fue en su momento un ejemplo perfecto del autoodio.
En los años iniciales de Israel incluso hubo algún partido sionista que intentando sumar socialismo con sionismo fueron obsecuentes con la URSS y cuando este país invadió militarmente dos países de Europa Oriental para sostener el comunismo húngaro y checo, solo callaron.
Sin embargo, es luego de la firma de los Acuerdos de Oslo cuando muchos de los judíos que detestaban su identidad comenzaron a destacarse. Muchos de ellos lo hicieron y hacen desde el prestigio de sus títulos académicos( por ejemplo Noam Chomsky) habiendo recibido el respaldo intelectual de la ultraizquierda y gran parte de los medios de comunicación. Así ellos se dedicaron a la demonización de Israel, generaron el informe Goldstone contra Israel ( 2010), acusaron a Israel de crímenes de guerra y defienden a los palestinos como si toda la verdad de su causa pasara por sus manos.
El autoodio judío floreció y florece pero uno debe saber separar la crítica sincera de la intencionada y no preocuparse demasiado por estos personajes que tarde o temprano pasaran a algún rincon curioso de la historia .

¿ Y ud. qué opina ?. Escriba a periodicocomunidades@gmail.com o en facebook periodicocomunidades ¿ ud. qué opina ?


Número 536
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708