Comunidades


Periódico Judío Independiente
Ganadores y perdedores del operativo Pilar de Defensa
¿Cuándo es el próximo round?

Por David Mandel, Israel, especial para Comunidades
Y el país disfrutó de paz durante cuarenta años
(Jueces 3:11, Jueces 5:31, Jueces 8:28)

Como lo demuestran la cita bíblica que van arriba, la paz en este rincón del mundo siempre ha tenido una duración limitada. En esa lejana época era un máximo de 40. Hoy, cuando la vida moderna es muchísimo más rápida que en épocas pastorales, los intervalos de paz son de menor duración, últimamente no pasan 3 a 4 años entre guerra y guerra.

Entre la Guerra de Independencia (noviembre 1947 a julio 1949) y la Campaña de Suez (octubre 1956) transcurrieron 7 años. La siguiente fue en junio de 1967, la Guerra de Seis Días, 11 años después, e inmediatamente comenzó la Guerra del Desgaste que duró hasta 1970. Tres años más tarde, en 1973, fue la Guerra de Yom Kippur. La Primera Guerra del Líbano fue en 1982. La Primera Intifada fue desde 1987 a 1993. La Segunda Intifada, desde el 2000 hasta el 2004. La Segunda Guerra del Líbano tuvo lugar en julio del 2006. La Primera Guerra de Gaza fue en enero del 2009, y la Segunda Guerra de Gaza, en noviembre del 2012..

Tampoco podríamos aplicar con exactitud la frase "el país disfrutó de paz" ya que durante los "intervalos de paz" nunca faltaron suicidas bombas y cohetes disparados desde Gaza a las poblaciones del Negev, desde el Líbano a las ciudades de Galilea, o desde Irak a todo Israel, además de frecuentes acuchillamientos y constantes asesinatos de automovilistas en las carreteras israelíes.

Hamás es una organización de fanáticos islámicos, creada con el fin de destruir a Israel. Su constitución responsabiliza a los judíos de todos los males de la humanidad y exige su exterminación. Rechaza rotundamente las tres condiciones mínimas que la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y la ONU le exigen:
• Renunciar el uso de la violencia.
• Reconocer el derecho de Israel a existir.
• Cumplir con las obligaciones de los acuerdos palestinos-israelíes.

Su fanatismo religioso, su odio implacable a los judíos y su convicción de que la mal llamada "Primavera árabe" (cuyo nombre debería ser "Triunfo de la Hermandad Musulmana") les otorga el incondicional apoyo de sus hermanos árabes, le obligan a continuar su objetivo de exterminar a Israel. Tal vez ver las ruinas de sus edificios gubernamentales y de sus almacenes de cohetes los repriman de disparar cohetes a poblaciones civiles israelíes, pero a juzgar por todos los precedentes, a diferencia de la época bíblica esto no durará cuarenta años. Tal vez dure cuarenta meses. Mientras que Hamás no desista de su propósito de destruir Israel, es indudable que, tarde o temprano, habrá otro round.



La última guerra entre Israel y los árabes donde no hubo duda de quien fue el ganador y quienes fueron los perdedores fue la Guerra de los Seis Días, en junio del año 1967. La situación no es tan clara en las últimas guerras. En la Segunda Guerra del Líbano, en el verano del 2006, Israel destruyó gran parte de la infraestructura del Líbano y mató a más de 500 terroristas de Hezbollah. Pero…Nasralla, el jefe de la organización terrorista, aunque desde esa época vive oculto en un bunker, hoy controla el Líbano, y tiene 40,000 cohetes apuntando a Israel. Israel, por su lado, consiguió que los habitantes del norte del país vivan, desde el 2006, una vida normal de paz relativa.

En la Primera Guerra de Gaza, en enero del 2006, Israel causó una gran destrucción en Gaza, pero se ganó la condena del Reporte Goldstone, cuyo autor se retractó años después, pero el daño a la reputación de Israel ya había sido hecho. Hamás continuó disparando cohetes a las poblaciones civiles de Israel, y continuó armándose con cohetes cada vez de mayor alcance.

En el conflicto de hace un mes, Operación "Pilar de Defensa" ó Segunda Guerra de Gaza, Israel eliminó a cerca de 100 importantes líderes de Hamás y de otras organizaciones terroristas, destruyó cientos de edificios y almacenes de cohetes, y demostró un gran avance de tecnología militar defensiva, "Cúpula de Hierro", que evitó el impacto de cientos de cohetes palestinos en ciudades israelíes y la posible muerte de decenas, tal vez centenares, de civiles israelíes. El gobierno de Israel considera que fue un gran triunfo haber recibido expresiones de simpatía y comprensión de los principales gobiernos occidentales, y especialmente aprecia las expresiones de apoyo del presidente Obama. Hamás por su lado, está orgulloso de haber disparado en esos ocho días 1,400 cohetes, y que estos hayan causado pánico en Tel Aviv. Y aún más importante, consideran que es una gran victoria el hecho de que su organización logró sobrevivir prácticamente intacta. El hecho de que este round del conflicto terminó con la destrucción de gran parte de sus edificios gubernamentales no les importa. Tampoco consideran que la pérdida de una gran parte de sus cohetes haya dañado su capacidad de dispararlos a los israelíes porque están seguros de que Irán los repondrá en breve. Su logro más importante es que tácitamente ha logrado su legitimización con la visita de ministros árabes a Gaza.
El Presidente Morsi de Egipto, principal proponente del cese de fuego, ha incrementado su reputación y su importancia en el Medio Oriente, y se ha asegurado de que un Obama agradecido no cortará el subsidio que EE.UU. proporciona a Egipto.
Netanyahu logró mejorar sus relaciones con Obama, pero el hecho de que 70% de los israelíes están descontentos con el cese de fuego, podría afectar los resultados de las próximas elecciones. No es claro quien es el gran ganador en el conflicto, o siquiera si hay un ganador.


Número 535
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708