Comunidades


Periódico Judío Independiente
La responsabilidad descuidada
No es fácil ser padre o madre. Nunca lo fue. Menos aún en esta época en donde el diálogo familiar queda pulverizado por la tecnología comunicacional de avanzada.
Los padres contemporáneos suelen acusar al sistema educativo de sus propias falencias como orientadores. En la escuela se aprenden conocimientos y en la casa los valores. Si no hay diálogo por la alocada forma de vida contemporánea, ¿ quién se hará cargo de los valores ?.
Ningún maestro es culpable de que el alumno este horas en Facebook o mire televisión varias horas al día.
Ningún maestro puede controlar el tiempo libre de sus hijos. Ese es un rol paterno.
No es culpa de lo poco o mucho que se invierta en educación. Ningún chico va a leer el doble sino encuentra estímulos en su casa. Ese es un rol paterno.
No culpen al ambiente por las amenazas de las drogas si desde el hogar no hay motivación para canalizar energías en otras cosas. Ese es un rol paterno. Los jóvenes de hoy viven con sensación de inestabilidad, de fragilidad social. El mañana no existe para ellos y en ese sentido no hay distinción de clases. Afecta a todos.
Las tan comunes borracheras colectivas o " previas " a los boliches en los propios hogares adultos son una forma de expresar que los valores que se sostenían se diluyeron dejando un gran vacío. Hoy se vive con la sensación de falta de sentido y con la borrachera se construye una " felicidad " ficticia. Los jóvenes enfrentan a un mundo inhóspito en el cual los valores pasan por el éxito y la banalización de la vida.
Es más fácil es acusar al sistema educativo y a la falta de políticas educativas. A nadie le importa. Los culpables son los maestros, los directores, el gobierno, el Banco Central y por supuesto el capitalismo. Lo más fácil es no mirarse al espejo.
Ser padre no es fácil. La carrera detrás de la carrera o el éxito profesional, llevan tiempo. Los chicos que crecen más rápido que lo esperado y lo hacen atenazados por las seducciones de la sociedad contemporánea.
Traer hijos al mundo puede ser una obligación pero también es un derecho. Los chicos necesitan padres activos y no padres " amigos " dispuestos a satisfacer cualquier capricho circunstancial. Eso solo generará una generación de egoístas y narcisistas. Los chicos no necesitan padres en forma de cajero automático o en forma de tarjeta de crédito.
Necesitan padres en los que puedan sostenerse y encontrar respuestas a los dilemas de la vida. Como lo hace el judaísmo.
Uno podrá comprarle a un hijo una juguetería completa y aún así no hay garantías de que este feliz. Se los podrá llevar a los mejores restaurantes ( aún kasher) y no estarán satisfechos. Ellos continuarán buscando vínculos, amigos en Facebook porque no tienen incorporado el concepto de lo que es una amistad verdadera. Nadie les explicó que amigo no es el que hace click en "me gusta " de Facebook a cualquier cosa se escribe.
Ellos continuarán teniendo temor a fracasar porque los han entrenado a triunfar siempre a cualquier precio pero nadie les ha enseñado que hogar es el lugar al que se vuelve luego de los tropiezos.
Ser padres hoy. Muchas responsabilidad. Hoy más que nunca. Prohibido delegarla.

¿ y ud. qué opina ? Escribanos a periódicocomunidades@gmail.com



Número 535
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708