Comunidades


Periódico Judío Independiente
Las desilusiones tempranas y el suicidio en los adolescentes
Por Charles Chaplin
Rebelde sin causa
Rebelde sin causa es la película estadounidense (1955) protagonizada por James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo y otros excelentes actores que, en 1990, fue incluida entre los filmes que preserva la Biblioteca del Congreso de EEUU por ser considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa”. El film, muestra la falta de valores éticos en la juventud estadounidense, critica el estilo de vida de los progenitores, y desnuda la brecha generacional. Esta película, nos acerca a la problemática de los adolescentes cuyos padres, al no poder ejercer como padres, dejan a sus hijos a la deriva. Por situaciones similares al de los protagonistas de la película, muchos adolescentes, en busca de nuevas sensaciones, llegan al suicidio sin habérselo propuesto.
En la excelente película “La sociedad de los poetas muertos”, por falta de reconocimiento de su propio padre, uno de los protagonistas se suicida con el arma que el padre dejó a su alcance.
Antes de abocarme al tema que nos concierne: el suicidio entre los adolescentes, decidí investigar en el diccionario etimológico de Joan Corominas, la etimología del término adolescente.
Adolescente: del latín, adolescens: hombre joven, part. activo de crecer. Y adolescentia: “juventud”
En el Diccionario enciclopédico UTEHA encontramos: adolecer del latín, adolecere: caer enfermo. También: carecer, padecer, sufrir.
Respecto del término adolescente, coinciden los dos diccionarios: crecer, hombre joven.
En interesante ver cómo tan sólo una letra, la letra “s”, marca una diferencia substancial. Mientras la palabra adolescencia connota el crecimiento, la entrada en la adultez, adolecer habla de una carencia, de algo que falta desde el nacimiento. Para el psicoanálisis no se trata de un error, porque considera que hay una falta constitutiva del sujeto, una falta a partir de la cual es posible crear, inventar, imaginar, pero esto sería un tema para trabajar en otra nota.

Metamorfosis de la pubertad
Sigmund Freud, culmina su libro “Tres ensayos sobre la sexualidad infantil”, con “La Metamorfosis de la Pubertad”. En este trabajo explica que con el advenimiento de la pubertad, se producen los cambios que llevan la vida sexual infantil a su conformación normal definitiva. La pulsión sexual, predominantemente autoerótica, halla ahora, el objeto sexual. Para alcanzarlo, las pulsiones parciales y las zonas erógenas, se subordinan al primado de la zona genital. En el mismo texto, Freud dice: “Puesto que la nueva meta sexual asigna a los dos sexos funciones muy diferentes, su desarrollo sexual se separa mucho en lo sucesivo”. “La normalidad de la vida sexual es garantizada únicamente por la exacta coincidencia de las dos corrientes dirigidas al objeto y a la meta sexuales: la tierna y la sensual”.
La palabra metamorfosis da cuenta de un cambio importantísimo en el esquema corporal. Así como la oruga transmuta en mariposa, el cuerpo del adolescente transmuta en otro que el mismo adolescente aprende a conocer. Todo sobra: los brazos y piernas más largas, con el agregado de los caracteres sexuales secundarios que, como bien dice el nombre, son secundarios porque lo esencial fue transmitido desde los primeros días de vida del sujeto.
La adolescencia, es la etapa del desarrollo en la que se presentan cambios tan grandes como difíciles de aceptar, y que son causa de la extrema ansiedad y depresión, que aqueja a muchos adolescentes.
El joven suele jugar con la idea de la muerte, pero debemos diferenciar entre el adolescente que fantasea con el suicidio como una manera de expresar su desesperación, o como parte de una idea romántica, de aquél que puede efectivizarlo; justamente, a este último, debemos atender a sus señales, para poder darle el apoyo necesario que, de alguna manera, está reclamando.
El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse, pues sacude el sistema familiar. En la película Yentl, la circunstancia en la que un familiar del pretendiente (un hermano) haya caído en el suicidio, hace que se desconfíe de los valores que la propia familia transmitió.
El suicidio es el acto de la víctima dirigido contra su propia persona, es decir contra la propia vida. En algunos adolescentes, la intención de morir suele no ser consciente, de manera que la víctima, sin reconocerlo, se autodestruye lentamente. Otra forma indirecta de autodestrucción consiste en la ingestión de substancias dañinas para la salud como drogas, alcohol y tabaco.
Sabemos, por haberlo vivenciado, que el adolescente se siente muy inseguro en razón de su desarrollo corporal y, en las ocasiones, en las que siente que su cuerpo no forma parte de él, o que lo vive como un objeto casi externo y extraño, dirige hacia sí mismo, sus tendencias agresivas y destructivas. Por otra parte, las familias de los adolescentes suicidas, son intrínsecamente violentas y, un joven, afectado por una seria depresión, además de sentir que no es querido y que nunca se lo deseó tener, opta por quitarse la vida que poco y nada vale para su entorno familiar.
El suicidio en los adolescentes puede tener diferentes motivos: 1) la urgencia de huir, por haber provocado una situación dolorosa para su entorno familiar; 2) el duelo descorazonador, causado por la pérdida de un ser querido; 3) el castigo, por la necesidad de expiar una falta real o imaginaria; 4) la venganza, para provocar el remordimiento de otra persona o para infligirle la desaprobación de la comunidad; 5) el sacrificio, o morir por una causa.
Respecto de este tema, la frase de Cesare Pavese de que “el suicida es un homicida fracasado”, es para reflexionar. Joseh Caro, en el Shulián Aruj y gran parte de las autoridades rabínicas, dictaminaron que si un hombre aparece estrangulado o colgado debe considerarse, en la medida de lo posible como un asesinato y no como un suicidio.
De la generación X a la generación Ni-Ni
Hace muy poco, descubrí un ensayo en el que se habla de la generación de jóvenes NI-NI, NI trabajo NI estudio, hecho que se produce independientemente de la clase socioeconómica a la que pertenecen los jóvenes. La generación Ni-Ni es un término que se emplea para referirse a los jóvenes de entre 14 y 30 años de edad que ni estudian ni trabajan, lo que genera en ellos mismos, sentimientos de preocupación y angustia. De alguna manera indiferentes ante la realidad, optan por no estudiar dado que suponen no conseguirán ningún trabajo relacionado con sus estudios o simplemente por falta de ganas de estudiar. El riesgo para esos jóvenes, es la caída en la marginación, discriminación y exclusión social. Por otra parte, condenados al ocio frustrante, casi obligatorio, angustiante, aunque busquen un lugar en la sociedad, no lo logran, pese a haber llenado incontables formularios o haber acudido a un sin número de entrevistas y exámenes.
“Elegir la vida" es la puesta en función de la ley del padre. Mas allá, de lo biológico, es claro que en la concepción judía, un padre es aquél que cumple su función y esto se pone en juego a partir de su propio nombre. ¿Por qué me refiero al nombre? Esencialmente por que hay un reconocimiento explícito de! padre al invocar la procedencia: "...de Abraham, de Isaac, de Jacob...", los tres patriarcas. El judaísmo no es un matriarcado y la cuestión matricista, tiene su fundamento en situaciones históricas precisas, pues por las reiteradas invasiones y opresiones de las que el pueblo judío fue objeto, con las consiguientes violaciones de sus mujeres, instituyeron que judío era el hijo de vientre judío puesto que la madre no sólo era cierta sino que, al tener el primer contacto con su hijo, era la transmisora de una pertenencia, independientemente de cualquier contingencia geográfica.
Es conocido por todos que las violaciones, casi cotidianas en épocas de pogroms, dejaban embarazadas a las mujeres, por lo cual, un hombre de la comunidad se autoadjudicaba de inmediato la pater¬nidad, esto es que se fundaba como padre. Del mismo modo ocurrió en los aciagos tiempos del nazismo. El deseo de ser padre es esencial, porque gracias a ello, un niño no sólo no queda desampa¬rado sino que es avalado desde el propio nombre, el que lo que identifica como hijo de un padre. Además, el padre es el que transmite el deseo de vivir, única vía de asegurar la perdurabilidad de su obra.
Para concluir: tradición y transmisión tienen la misma etimología y ambas remiten a trasladar, transportar, transferir ideas, principios y sentimientos, a través de las generaciones. En Deuteronomio, 30, Palabras, Vers, 19, esta escrito: "La vida y la muerte puse ante vosotros, la bendición y la maldición. Tú escogerás la vida, para que vivas tú y tú simiente".

Susana Grimberg. Psicoanalista y escritora.


Número 535
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708