Comunidades


Periódico Judío Independiente
Noaj Kliguer, periodista y escritor israelí
"En dos generaciones no habra judios en la diaspora"

Por Dany Spector, Yedioth Ajaronot
Supervivió a la Shoa; luchó contra los británicos y fue uno de los refugiados que llegó con el famoso barco Exodo. Decenas de años lleva Kliguer tatuado el número infame en su brazo. Hoy, a los 84 años, escribió su autobiografía- El Arca de Noe- libro en el que intenta explicar a las nuevas generaciones el horror vivido y porque no hay que olvidar.

172345. Es dificil no quedar magnetizado al echar un vistazo a su mano. Es ese número infame que no se borroneo con el tiempo.
El número en la mano simboliza más que otra cosa la historia de Noaj Kliguer y que le fuera grabado por los guardias nazis para tenerlo, como a tantos otros, bajo control. " Es un número ordinal,algo técnico ",dice Kliguer. " Yo no necesito observar la mano para conocer mi número. El director de Auschwitz quería orden y le era dificil que los números se mantuvieran cosidos en la ropa que se rompía y entonces pensó que lo mejor era hacerlo en la mano garantizando asi que no se pudiera escapar. El pensaba que así en todo lugar que nos encuentren sabrían a que lugar pertenecíamos "

¿ Pensó alguna vez en borrar el tatuaje ?

Nunca. ¿ Por qué lo haría ?. ¿ Por qué desearía avergonzarme ?. Hay quienes lo hicieron. Yo no los entiendo.

Es dificil bajar la vista de este número...

En un principio los jóvenes me preguntaban que era el número y yo en broma les decía que era mi número de teléfono. No podría enojarme con ellos. ¿ Cómo le explica a chicos de 12 a 13 años, que preguntan con inocencia, lo que es un campo de exterminio ?. Cuando hablo en las escuelas, los chicos quieren ver el número mio en el brazo. Solo conocen estos números por libros, fotos .

¿ No le resulta dificil una y otra vez volver a contar sus recuerdos ?

¿ Cuánta gente con números tatuados quedan en el mundo ? ¿ 3.000 ? ¿ 4.000 ?. Yo cuento para que otros puedan contar a las generaciones que vienen. Es para mi una misión existencial.

Por estos días decidió Kliguer contar su historia en un libro autobiográfico que esta prologado por Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz.
Kliguer ofrece la oportunidad casi exclusiva de escuchar sobre la Shoa en primera persona. Nació en 1926 en Francia en el seno de una familia tradicionalista. Bajo el dominio alemán, siendo joven, ayudaba a contrabandear a niños judíos hacia Suecia hasta que en 1942 fue detenido por la Gestapo. Fue deportado a Auschwitz y en enero de 1945 fue conducido a una de las marchas de la muerte y luego fue obligado a trabajar en una fábrica que producía misiles. Allí logró supervivir.
Luego de la guerra estuvo entre los inmigrantes " ilegales " que llegaron a Israel en el famoso barco Exodo. Luego luchó en la guerra por la Independencia .
" Es imposible liberarse de Auschwitz, por lo menos hasta la muerte ", dice. " No se puede describir lo que se vivió allí. La mente humana no alcanzaría a comprenderlo. Cuando fui liberado decidí hablar y escribir sobre la Shoa. No todos quisieron hacerlo. Yo hablaba y me liberaba del trauma. Ello me ayudaba. "

¿ Cómo se vincula ud. con aquellos que aún en Israel deciden hacer humor con la Shoa ?

A mi no me importa que se rian de Hitler . Me gustaba mucho la película El Gran Dictador de Chaplin. Igual creo que si Chaplin hubiera conocido lo que pasaba no hubiese filmado esa película. Reirse de Hitler no es reirse de la Shoa. Cuando hablo de la Shoa en Alemania yo los pregunto como pudo la Shoa emerger de un pueblo tan inteligente y culto; como pudieron seguir a un hombre que era una morisqueta; que ni siquiera hablaba bien el alemán. Hay algo que no cierra. Yo no se lo que paso. Nadie lo sabe. Asi como es imposible explicar la Shoa es imposible explicar a Hitler. Como no soy alemán no lo se. Cuando era niño me causaba gracia: su bigote, su peinado, sus uniformes exagerados. Todo ello me causaba risa.
El termino Shoa es monopólico. No se puede comparar con nada. No se puede hablar de Holocausto nuclear o genocidio económico.
Las palabras transporte, rampa o selección tampoco pueden usarse con arbitrariedad.

¿ Ud. pudo entender todo lo que sucedió en esos años ?.

En toda conferencia yo digo que voy a hablar con la gente de cosas que nunca entenderemos; que no hay una conclusión.
El pueblo judío aprendió la lección; Israel aprendió la lección pero yo no soy responsable de los judíos de la Diáspora. Para mi estos sencillamente se suicidan. Yo creo que en dos generaciones no habrá más judíos en la diáspora. Todos los años por la asimilación perdemos miles y miles. Es terrible; me duele porque yo estoy orgulloso de ser judío. Las personas son lo que son; judíos o católicos; hay corruptos y gente vil en todos lados pero sobrevivimos y en eso nos diferenciamos. También construímos un estado un estado basado en muchos de los valores del judaísmo tradicional. Con todos los errores que Israel pueda cometer es un estado que florece en forma maravillosa.

¿ Piensa que en alguna oportunidad la Shoa será olvidada ?

En dos generaciones será un aspecto más de la historia como lo fue la revuelta de Bar Kojba o la Inquisición. La destrucción de los templos es recordada con un ayunos. Si no existiese esta práctica tradicional la destrucción de los templos sería solo un hecho histórico. Yo lamento que no se haya fijado un ayuno para recordar Iom Hashoa. Eso atenta contra el recuerdo .

Cuando ud. habla fuera de Israel, ¿ se siente como embajador del estado ?

Yo soy un judío orgulloso; un judío combativo; un sionista combativo. No acepto las patrañas de los crímenes del sionismo . El sionismo no es un movimiento delictivo y los soldados de Israel no son nazis y no nos comportamos con los palestinos como los nazis se comportaron con los judíos. Nuestros enemigos, entre ellos no pocos judíos, sostienen que nosotros somos para los palestinos como fueron los nazis para los judíos. Es incorrecto y tendencioso. No buscamos la destrucción del pueblo palestino; no tenemos campos de concentración ni camaras de gas. No buscamos matar palestinos sino defendernos del terrorismo. Esa comparación que se hace es una verguenza, una deformación de la historia .

¿ En qué cambio el periodismo ?

Cambio mucho y es mejor que asi lo entiendan los editores. No me refiero solo a cambios tecnológicos. Alguna vez los periodistas corrían tras la noticia. Hoy la noticia corre tras ellos.

Ud. como periodista se ha especializado en temáticas de la Shoa y ha tenido que viajar a Alemania. ¿ No le molesta viajar a ese país ?

Nunca he viajado como turista. Solo lo he hecho para cubrir juicios a criminales o dictar conferencias . Si tuviera que hacerlo nuevamente, no lo haría. No porque los alemanes de hoy- segunda generación- sean responsables- sino solo porque es Alemania el único país que planificó un genocidio. Eso no se puede olvidar. Soy una persona que ama contar chistes, hacer humor pero junto a ello no me libero de la Shoa porque no hay día que no piense en ella. No influye en mi caracter pero esta presente.




Número 535
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708