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El Islam como fuerza politica
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Los cambios políticos acontecidos en Egipto y en otros lugares del mundo árabe ( ver nota central ) no son más que la maduración de un proceso que comenzó en los años 70 del siglo pasado, es decir el retorno del islam al poder como fuerza política. Este proceso reconoce varias causas. Una de ellas es el fracaso de todas las otras formas de gobierno como el socialismo, el panarabismo y el nacionalismo laico nasserista. Otra es la corrupción económica que vive el mundo árabe y que ha germinado en esta extraña primavera más islámica que democratica. En forma más específica es el fracaso de los gobiernos árabes en casi todos los países, que a excepción de los ricos estados petroleros del golfo, no han podido, querido o sabido suministrar a sus poblaciones las necesidades básicas a un mundo árabe en donde los jóvenes ya no se dejan convencer por slogans vacíos ni aceptan el fatalismo islámico de sus abuelos y padres. Un ejemplo sería la falta de vivienda, de educación y trabajo entre los más jóvenes.
Otra causa es la percepción violenta que sienten los musulmanes por parte del mundo occidental que socava sus valores morales y cuestiona, con la globalización, su identidad islámica. La sensación es que se pierde la identidad y el encaminarse hacia ciertas formas de islam radicalizado es visto como la solución a todos estos problemas.
Los movimientos sociales islámicos ( Hermandad Musulmana, grupos salafistas) integraron una ideología atrapante cuyo lema único es " el islam es la solución ", el uso de simbología conocida por la sociedad y el brindar servicios paliativos ante la incompetencia estatal.
El movimiento islámico esta dividido en dos ramas.La rama principal es la Hermandad con centro en Egipto, en Gaza del Hamas y Jordania y otra línea más radicalizada ( siempre entre los sunitas ) que es Al Qaeda y otros grupos terroristas en Afghanistan, Pakistán , la India e Irak.
Ante este cuadro de situación el islamismo se encuentra en una encrucijada histórica.Por un lado han conseguido logros electorales fuera de lo común en países como Egipto, Yemen; políticos en Tunez y violentos en Libia ( siendo el próximo Siria ).En apariencia pueden concretar las aspiraciones históricas de la religión generando sultanatos islámicos y por otro lado deben hacer frente a problemas sociales, culturales, económicos casi insolubles. Es de dudar si tan siquiera podrían enfrentarlos.
La ley islámica ( shaaria ) no tiene respuesta a la opresión cultural y social y a su vez debe compatibilizarse con el mundo moderno y es por eso que en el corto plazo se presentan como inconciliables con la situación ya que tienen una alta dependencia de la ayuda estadounidense ( Egipto es el mejor ejemplo de ello ). Un indicio de esto también lo es la interesante colaboración del presidente egipcio con Israel para luchar contra el terror salafista a la vez que en su partido aceptan a regañadientes ( por ahor) la imposibilidad de anular los acuerdos de paz firmados con Israel hace 36 años a pesar de que desde un principio se opusieron a su firma.
Estos movimientos se encuentran frente a varias amenazas. El fracaso al enfrentar sus problemas de seguridad, una crisis ideológica interna que los fragmenta aún más y cambios a largo plazo. Todo esto genera que Israel observe con indisimulada preocupación lo que sucede en uno de sus patios traseros.

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