Comunidades


Periódico Judío Independiente
Buscando al ex número dos
Tras las huellas de al QAEDA

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Mientras incrementa su presencia en la Franja de Gaza, La organización extremista lanzó un llamado a todos los musulmanes del mundo para destruir a Israel y EE.UU. bajo la excusa de la difusión de videos antimahometanos ¿ Cuál es su poder ?. ¿ Bravatas o una amenaza real más que se cierne sobre el estado hebreo ?

El Dr. Aiman Al Zawajiri fue durante años el número dos de Al Qaeda aunque siempre fue considerado como su cerebro. Su nombramiento, hace más de un año, como líder de la organización luego de la eliminación de Osama Bin Laden, marca un cambio en la tendencia operativa de la organización terrorista. De ataques a objetivos occidentales se daría preferencia a objetivos judíos y de países árabes moderados. Claro que todo ello supeditado al asedio norteamericano.
El hecho que Al Qaeda haya elegido a Al Zawajiri como su sucesor indica su importancia actual y su potencial futuro profundizando el rumbo de la organización.
El 8-06-11 Al Zawajiri proclamó que seguiría el camino de Bin Laden. Especialistas en terrorismo islámico y orientalistas que siguieron los pasos de Al Qaeda opinan que el heredero tiene una ideología clara pero carece del carisma de Bin Laden. Hay quienen ven en esto un indicio de los tiempos que vienen : al faltar carisma buscará afianzar su liderazgo con pocos ataques pero más relevantes. En un cuerpo rígido como el de una organización islámica no hay lugar para un vacío en el liderazgo.
Para conocer los pasos futuros de Al Zawajiri es importante conocer algunos aspectos de su biografía. Al Zawajiri es médico- cirujano de origen egipcio y que habla muy bien el árabe y el inglés y es considerado el cerebro que estuvo detrás de algunas acciones pasadas de Al Qaeda. Al igual que Bin Laden , nació en una familia bastante acomodada. Algunos de sus familiares fueron funcionarios de diversos gobiernos egipcios. Su apego a la religión proviene de joven. A los 14 años decidió unirse a la hermandad musulmana.Allí fue incluenciado por su mentor espiritual, Said Kutab, un partidario del radicalismo más extremo. En 1966 el gobierno de Nasser ejecutó a Kutab y a otros centenares de islamistas. Como reacción, Al Zawahiri, de 16 años, decidió crear una organización clandestina cuyo objetivo era derrocar a los gobiernos egipcios nacionalistas e imponer uno religioso en su lugar. Más adelante encontró en el Dr. Abdalah Azam, de origen palestino, a un nuevo líder espiritual.
En 1968, a un año de la derrota egipcia a manos de Israel, con notas muy destacadas, Al Zawajiri comenzó a estudiar medicina. Ningún indicio en su conducta exterior insinuó que el precoz alumno se transformaría en uno de los más importantes terroristas del mundo. Se especializó como cirujano en Pakistán. En 1970 se unió en Egipto a la Jihad Islámica que ya llevaba a cabo acciones terroristas contra el gobierno.
Con el asesinato del presidente egipcio, Anwar el Sadqat, en 1981, luego de la firma de los acuerdos de paz con Israel, Al Zawajiri fue detenido y condenado a tres años de prisión. En la cárcel se radicalizó aún más. En su libro, Los Caballeros de la Profecía, Al Zawajiri, aclara que el asesinato de Sadat era parte de un intento de demonización del ejército, estaciones de radio y otros objetos estratégicos para llevar a cabo la construcción de un estado.
Luego de su liberación, Al Zawajiri fue a Arabia Saudita. Allí ejerció la medicina y volvió a activar en el extremismo islámico. Allí se cruza en su camino Osama Bin Laden, por entonces un joven ideólogo del radicalismo islámico. Al igual que Bin Laden y otros jóvenes saudíes, se decidió a pasar de la ideología a la acción en los campos de batalla de Pakistán y Afghanistan.
Por entonces la lucha contra los soviéticos templaría su ardor belicista. Lejos de su casa, en Pakistán, fundaría una organización llamada "Los pioneros de la conquista ". La organización rápidamente se transformó en una filial de la Jihad Islámica eegipcia. Los fondos sustentar la organización estaban asegurados : provendrían de la rica familia Bin Laden. Precisamente la relación entre ambos líderes se fortaleció a comienzos de los 90 cuando ambos viajaron a Sudán para preparar acciones terroristas. Al Zawahiri también actuó un tiempo en Yemen luchando contra la influencia egipcia..
Con el correr de los años Al Zawajiri llegó a ser el número dos de Al Qaeda. El logró levantar células en Gran Bretaña y EE.UU. y desarrolló vínculos con musulmanes extremos en los Balcanes y apoyó las acciones terroristas en Somalía, Etiopía y Chechenia. En 1996 fue detenido por los rusos pero liberado por falta de pruebas. En 1998 fundaría con Bin Laden la organización titulada La Base O Al Qaeda proclamando la lucha contra " los judíos y los cruzados de Occidente ". La organización tuvo éxito y se agruparon bajo su sello grupos islámicos egipcios, pakistaníes, de Cachemira, Bangladesh, somalíes y filipinos. A pesar del "éxito " inicial al pòder actuar en vastos rincones de Asia y Africa, Al Zawajiri estaba obsesionado con terminar con el regimen egipcio. Dos veces intentó asesinar al entonces presidente Hosny Mubarak y en 1997 fue responsable del asesinato de turistas extranjeros en Luxor, Egipto. En 1999 fue condenado a muerte en ausencia por el regimen egipcio.
Ya en 1998 estaría detrás de uno de los mega atentados más graves de la época : los ataques mortales contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania, hechos que dejaron más de una centena de muertos. Su voluntad por crear un imperio islámico que actue bajo la ley de la Sharia, la necesidad de contar con un país que le de refugio seguro y una base para atacar Occidente, su odio antijudío y antiisraelí basado en los Sabios de los Protocolos de Sión, todo ello ha quedado registrado en sus escritos. De hecho por sus declaraciones, el preferiría concentrarse en ataques antijudíos y contra regímenes árabes pro-occidentales a atacar blancos norteamericanos.
Al Zawajiri hereda a Bin Laden en una era en que las cosas estan más que confusas en Medio Oriente. Los cambios y revueltas lo obligan a cambiar su estrategia. Hay cambios en su odiado Egipto y la Hermandad Musulmana volvio al poder. Por otro lado, el mundo árabe no abraza la ley islámica con el rigor que él desea y Egipto no deja de estar bajo la influencia de la odiada EE.UU.. Al Zawajiri se manifestó en favor de los rebeldes en Tunez, Egipto, Yemen o incluso en Siria pero en el momento que ellos no toman el camino del islamismo por el deseado ,los enemigos pasaron a ser sus enemigos. Por si fuera poco con los dilemas ideológicos, Al Zawahiri debe preocuparse de otros dos temas no menos importantes : juntar dinero para sus operaciones terroristas y la segunda, la más dificil, eludir el asedio de las tropas norteamericanas que lo acechan. Todo indica que tendrá bastante trabajo .


Número 532
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708