Comunidades


Periódico Judío Independiente
Las elecciones en EE.UU. y el voto judío
¿Mito o factor decisivo?

Por Mijael Tolfeld, Makor Rishon / Israel
A excepción de las elecciones de 1980, en los últimos 100 años la mayoría de los judíos de EE.UU. votan cada cuatro años por el partido democrata. El 78 % de los judíos que hace cuatro años votaron a Obama, ¿ lo harían nuevamente por él a pesar de sus políticas vacilantes hacia Israel ? ¿ Hasta dónde el voto judío es decisivo ?.

No hay casi duda alguna que en las próximas elecciones presidenciales de noviembre próximo, los judíos de EE.UU. estan bastante unidos en su elección : ellos votarán por el candidato que ellos crean que es mejor para Israel. La discusión esta centrada acerca de que es considerado bueno para Israel.
En forma histórica, el " voto judío" tiende desde hace mucho tiempo para el partido demócrata. Los judíos americanos tienen una tendencia firme hacia los democratas que hacia cualquier otro grupo político en el país. Una minoría judía, vinculada a la ortodoxia y cercana a un 10 % vota a los republicanos. La única desviación masiva en apoyo de los conservadores fue en 1980 cuando se apoyó a Ronald Reagan contra el democrata James Carter, aún a pesar que Carter empezó la paz entre Israel y Egipto.
Las elecciones que se aproximan llevan a pensar si volverá el efecto Carter pero con Barak Obama que por lo menos a comienzos de su mandato no dudo en presionar a Israel.
En algunos círculos judíos se habla en voz alta acerca de no apoyar a Obama en su segunda cadencia ya que de hacerlo sentiría Obama que tiene vía libre para volver a presionar y exigir concesiones.
En el partido republicano son concientes de la tendencia hacia la izquierda de los judíos americanos y se preparan para repetir las lecciones de los años 80.
" La tendencia hacia los demócratas no es un tema ideológico", dice el profesor Steven Cohen, investigador de la Universidad de Nueva York, especializado en estudiar la comunidad judeo-norteamericana. " Es un tema de conciencia social. En los años 20 y 30 del siglo pasado hubo sectores liberales más abiertos a la recepción de minorías en los ámbitos políticos de la judeidad americana. El partido democrata estaba compuesto de todo tipo de grupos sociales, negros, católiocos, sudamericanos y judíos ".
Esta identidad histórica continua influenciando a los judíos hasta el día de hoy. Los judíos en general tienen un alto nivel cultural, incersión social y la mayoría no se pregunta por temas vinculados al conservadurismo religioso de los republicanos como ser temas como el aborto, homosexualidad. No parecen interesarse en estos temas.
Una frase conocida es que los judíos ganan como sajones de clase alta pero votan como portoriqueños de clase baja. ¿ Cómo se entiende tal contradicción ?.
" Pensar que hay una relación entre los intereses y la forma de votar es un error. Los judíos se encuentran entre los grupos laicos de la sociedad norteamericana y como laicos votan por los democratas ", dice Cohen .
Una pregunta adicional a hacerse es hasta que punto Israel es un factor decisivo en el judeo-norteamericano a la hora de votar.
Ken Jacobson es vicedirector de la Liga Antidifamatoria que es considerada como una de las organizaciones más fuertes e influyentes de EE.UU.. Según Jacobson, Israel no es un factor decisivo sino una posibilidad que condiciona el voto. " Los judíos son en su mayoría democratas y la relación de su candidato para con Israel posibilita votar por él. Un candidato demócrata debe tener una actitud de cautela con Israel y no representar una amenaza. Y si el candidato republicano es mejor para Israel, para ellos les alcanza porque pueden los judíos dedicarse a otros temas de interés como la economía y la sociedad ".

El compromiso de Obama con Israel, ¿ es suficiente para obtener el voto judío ?

Si logra demostrar que es un amigo fiel de Israel, con eso alcanza. Los judíos prestan mucha atención al tema de los derechos humanos y se oponen a la discriminación de los negros. Todos los intentos de separar a Obama de los judíos por estas causas fueron vanos porque Obama comparte estos valores. Yo creo que Obama recibirá el apoyo del voto judío como en el 2008 pero en un menor porcentaje. Es posible que este año el candidato republicano, Mitt Roomey,logre consolidar una mayor simpatía entre los judíos y muchos quizas evaluen votar por él porque no estan tan seguros de la lealtad hacia Israel de parte de Obama.
El profesor Steven Cohen dice al respecto que cada judío ve en su candidato al mejor y que el tema Israel " no es el decisivo ". " Cada uno tiene su prisma . Lo que es bueno o no para Israel es una consideración secundaria. Cada uno tiene su prisma. Hay que recordar que casi el 50 % de los judíos americanos estan casados con no judíos y esa asimilación incide en una relación más distante con Israel ".
Cohen también dice que Obama no repetirá el apoyo del 2008. " El esta debilitado y quizas reciba el 50 % del apoyo de los votos de los judíos norteamericanos. El argumento de que Obama es malo para Israel se basa en la filosofía de lo que para el gobierno de Israel es bueno o malo pero los israelíes que piensen que su gobierno no es bueno en política exterior no siempre creen que Obama pueda también ser malo para Israel. Por ello apoyará a Obama cuando este habla de una concesión territorial más amplia para los palestinos y las limitaciones a las colonias judías en Judea y Samaria."
El que se opone a la idea de Cohen es el legislador neoyorkino, Dov Elkind, muy conocido en su lucha contra el antisemitismo, contra el terrorismo y contra los que se oponen a Israel. El dice que siendo democrata va a hacer lo imposible para que Obama no sea reelegido. En su partido se escucharon voces para alejarlo. " Yo estoy convencido que Obama recibirá la mayoría del voto judío. Los judíos votarían a cualquier candidato democrata, aún a Micki Mouse. Israel no esta en el orden de prioridades de la mayoría de los judíos. En las reuniones del AIPAC ( lobby pro- israelí ) participan miles de personas observantes y laicos, buenos sionistas apegados a Israel. Seguro que la mayoría judía votará a Obama pero lucharé para que los porcentajes disminuyan. Obama es apoyado en parte por grupos heterogéneos. Por ejemplo lo apoyan personas como el rabino Wolf, un izquierdista declarado que ya se reunía con Arafat hace 30 años cuando todo el mundo lo consideraba solo un terrorista.

¿ Por qué para ud. Obama es malo para Israel ?

Obama no es antisemita. Luego de seguirlo por cinco años yo entendí que tiene una ideología que no es buena ni para Israel ni para los EE.UU.. Es un gran orador pero es ingenuo y sabe poco sobre política exterior. El en su momento hizo volver a Siria al embajador norteamericano; lo hizo a un país que apoya al terror, arma al Hizbollah y al Hamas y masacra a su gente. El famoso discurso en el Cairo, antes de asumir, fue entendido en el Medio Oriente como una claudicación.

Ken Jacobson esta convencido que los republicanos piensan que Israel estará en peligro ante un nuevo gobierno de Obama. "Yo no digo que tienen razón pero creen en eso. Sin embargo los democratas votaron en apoyo a Israel en el último año, no apoyaron la iniciativa palestina de una declaración unilateral de su independencia y se opusieron al informe Goldstone que condenaba a Israel por Gaza ".

El periodista Steven Heykind, director del Jewish Week , escribió en un artículo que en un segundo período Obama presionará más a Israel. Sus discursos frente al AIPAC y la ONU son discursos electorales que le dicen a la gente lo que la gente quiere escuchar.

¿ Qué peso tiene la ortodoxia en el apoyo a los republicanos ?

Jacobson : En las elecciones del 2008 un 90% de los judíos ortodoxos votaron por Mac Caine, opòsitor a Obama.
La mayoría de la comunidad judía giró a la derecha en temas vinculados a religión y estado. La gente no quiere involucramiento estatal en la educación religiosa. El comité judío Republicano trata de sumar también el voto de sectores reformistas y conservadores contra Obama. Yo igual creo que Obama recibirá el apoyo de un 65 a un 70 % de todo el voto judío pero todavía hay tiempo para las elecciones.

¿ Y con respecto al tema iraní ?

Este tema se vincula con la idea de que es imposible apoyar a Obama respecto a Israel. Obama actuó contra Irán en favor de Israel pero la percepción electoral es que no alcanza. La reacción de EE.UU. hacia Irán fluye del pánico por lo que Israel pueda hacer contra Irán si debe actuar sola. Para los judíos americanos el tema iraní es dificil. Por un lado quieren que EE. UU. apoye la seguridad de Israel pero por otro lado no tienen interés en ver a EE.UU. entreverado en una nueva guerra.

¿ Hasta adónde el voto judío es tan representativo ?

Jacobson : En una elección reñida como la que parece presentarse, el voto judío es muy importante. Los judíos estan comprometidos, vinculados y votan en alta proporción. En estados como Florida o Pensylvania y Ohio el voto judío es muy determinante. Un descenso del 15 % en el voto a los democratas es algo significativo pero la influencia judía no se da solo en los votos. El apoyo se expresa también en lo económico; en el sosten a los candidatos.
La participación de los judíos en la política es más alta que en cualquier otra comunidad y por eso ellos son los grandes sostenes de los candidatos. Judíos que sienten que Obama es riesgozo para Israel volcarán millones en el candidato republicano. Por otro lado hay judíos democratas que les importa una America liberal, como la gente de Holywood que piensa que es bueno apoyar a Obama. California y Nueva York son demócratas.
Si yo fuera director de campaña no sacrificaría mis esfuerzos en convencer a los judíos. Yo me dedicaría al voto hispano. En lo numérico son más importantes.


Número 531
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708