Comunidades


Periódico Judío Independiente
Correo de lectores
Preservar la identidad
Señor director.
Por fín un periodísta judío,el Lic. Eduardo Chernizki,asume la responsabilidad de encarar de frente el dificil problema de los matrimonios exogámicos, tema que afecta directamente a nuestra sobrevivencia nacional. Plantea textualmente -:"Esta es una dolorosa realidad,que no fué impedida ni por la educación judía ni el activísmo judío,pues es sabido que tanto egresados de la red escolar judía, morím, bogrim de los movimientos juveníles, e hijos de dirigentes comunitarios han contraido matrimonios exogámicos"-, y se pregunta, ¿ hemos en algo fallado? ¿ Podemos solucionarlo?.
Evidentemente, si miles y miles de jóvenes, después de 7 y hasta de 15 años de educación judía,morím que les enseñan ,etc., tienen matrimonios mixtos, porsupuesto que en algo, hemos fallado.
¿Si podemos solucionarlo? .Seguro,pero para poder aplicar una cura correcta, primero debemos tener un buen diagnóstico
En los últimos decenios, la educación Judía ha consistido en la transmisión de elementos culturales judíos,: hebreo, historia, canciones,biblia, tradición, identificación con Israel, etc. .Debería haber sobrado ¡¡, ¿Por qué no alcanzó? .Porque esta transmisión se hizo, no de acuerdo a los criterios de la civilización judía,sino de la occidental y cristiana.
La civilización judía plantea, que al constituirnos como pueblo en el Sinaí, al recibir de Di-s un cuerpo jurídico, la TORÁ, mediante un pacto de fidelidad mutua, adquirimos la capacidad de introducir a DI-s en el mundo a través de la santificación de la materia mediante su utilización para los fines y en las formas específicas estipuladas en el contrato, el cuero para colocar Tefilin, los alimentos kasher y en general la utilización de nuestra energía para realizar mitzvot que viene de tzávta, unión, de DI-S con el mundo. La santificación del tiempo, observancia del Shabat y festividades, y lograr así que el mundo se convierta en una morada para él,hasta que su misma esencia more en la tierra, superando el estado del Paraíso terrenal, con la venida del Mashíaj. Para nuestra civilización el éxito se mide en el grado de concreción y logro de ese objetivo, en la mayor o menor sintonía con el creador, en si logramos transformar nuestros mentes y cuerpos en vehículos de santidad,como dice la famosa canción -:"dos kind vos vet sain a talmid jujem-", -:"éste niño que será un Sabio de la TORÁ, álguien que conectará su inteligencia a la de D_OS.
En cambio, a la civilización occidental, no le interesa la santificación del mundo. Solo basta prender un televisor o una radio para ver que es lo que le interesa ; no valora, ni entiende, ni necesita que un judío se coloque los Tefilin, coma kasher, cuide el Shabat, y por supuesto, que se case con otro judío ; es más, por miles de años, incluso ha tratado de impedir todo ésto, a menudo mediante métodos bestiales,( mediante el régimen cantonísta el gobierno zarísta, secuestró centenares de miles de niños judíos ,para obligarlos a hacer el servicio militar desde los 6 hasta los 25 años, con el único objetivo de arrancarlos de una formación judía raigal).
Si hoy existe un Estado de Israel, es debido a que por milénios el Pueblo Judío logró, con mayor o menor éxito, impedir heroicamente que las civilizaciones con las que interactuába lograra absorvernos y hacernos desaparecer. Como dice el viejo dicho-:"Más de lo que el Pueblo Judío cuidó el Shabat, el Shabat cuidó al Pueblo Judío-".
Los elementos culturales, comidas,bailes,incluso historia y tradición, no bastan para evitar un matimonio mixto ; es más, pueden ser compartidos con parejas de otras culturas, (después de todo ,la unión de culturas hasta enriquece), en cambio la relación especial del Pueblo Judío con DI-S, la misión específica que nos fué encomendada por él ,no puede compartirse con otros pueblos.
Las personas unen sus vidas, en primer lugar,con aquellos que comparten su misma visión del mundo, que hable hebreo o coma knishes no es definitorio. El concepto que decimos en la plegaria -:"Tú nos elegíste entre todos los pueblos"-si lo es.
Ésto es lo que no reciben los niños judíos, una educación judía acorde a la civilización y cosmovisión judías, falta el concepto y la vinculación con el DI-S del Sinai.
La tragedia , no es solo que la comunidad está asimilada, sino que no lo sabe ni lo entiende; piensa que si come knishes, baila rikudim, juega fútbol judío,o se identifica en alguna medida con algo,por ej. Israel, es suficiente. La realidad muestra que no lo es .Mientras se hunde chapotea gozosa, o no tanto, en las arenas movedizas de otra civilización.
N uestro Patriarca Abraham, no hablaba hebreo ni sabia de Israel. Eso vino después. Le fué revelada sí, una idea, una visión de la vida, una relación especial con el Creador. En un mundo hostil transmitió el mensaje a un único niño. Para que nadie se pierda,a cada niño judío debe transmitírsele su ideario, su pacto con DI-S, la maravilla del Judaísmo.

Jaim Szadman
Avellaneda
jaim1482@hotmail.com


Número 524
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708