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Mordejai Keidar, especialista en islamísmo de la Univ. de Bar Ilán
''La 'Primavera árabe' marcha hacia el Islam''

Por Mariana Sued , Israel en Línea
El doctor Mordejai Keidar es considerado uno de los más
destacados expertos en el islam en la academia israelí.
Es catedrático en el Departamento de Historia de Oriente
Medio en la Universidad de Bar Ilán e investigador en el
Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos

Por su gran dominio del idioma árabe, el doctor Keidar
es uno de los israelíes más solicitados para entrevistas
en diferentes medios de la regióny del mundo.
Este es un resumen de nuestro diálogo sobre la situación
en diferentes partes de Oriente Medio a raíz de las
protestas populares, con especial énfasis en la
situación tras las elecciones en Egipto.
- Dr. Keidar, Oriente Medio no es homogéneo y tampoco lo
han sido sus protestas. ¿Hay algún común denominador?
- Diría que lo más evidente el islam se va prolongando y
es cada vez más grande e influyente. En Irán tenemos al
régimen de los Ayatolas; en Turquía está hace tiempo el
primer ministro Erdogan; en Gaza están los islamistas
palestinos de Hamás y en otras partes, en las que hubo
protestas, los cambios parece que también pueden
conducir a ello: Túnez, Marruecos y aparentemente
también en Libia puede suceder. En Egipto, ya es oficial.
- ¿Esto le preocupa?
- Creo que esta situación ensombrece la región que nos
rodea. Los pueblos pobres, la gente sin empleo, la que
se siente abandonada, se cansó y se levantó. El problema
es que la denominada "Primavera árabe" corre hacia lo
que considera es la luz verde del islam donde cree que
está el paraíso, no hay pobreza ni carencias... donde
cree que no tendrá limitaciones. Y en la práctica, no es
así.
- Es especialmente fuerte el mensaje del resultado de la
primera ronda de elecciones para el Parlamento
egipcio... - Parece que los propios islamistas se
sorprendieron.
Eso es indudable. Los Hermanos Musulmanes ganaron más de
41%, pero en gran medida se lo ganaron porque estuvieron
presentes para ayudar a la gente donde las autoridades
no lo hacían. Pero la gran sorpresa fueron los
salafistas.
- Que son más extremistas, fundamentalistas duros...
- Por supuesto. Ganaron 24.4% de los votos, una cifra
importantísima. Y para comprender el significado de algo
así, creo que es útil recordar la diferencia entre ellos
y los Hermanos Musulmanes. Una forma de explicar esa
diferencia es decir que mientras los Hermanos Musulmanes
intentan hallar la forma de adaptar el islam, que nació
en el siglo VII, a la sociedad del siglo XXI, los
salafistas quieren adaptar la sociedad del siglo XXI a
la religión que nació en el siglo VII. Es una diferencia
abismal...
- Frente a la imagen tan dura que tienen los Hermanos
Musulmanes, son un lujo al lado de los salafistas...
- No voy a decir que los Hermanos Musulmanes son
simpáticos y me gustan... pero son mucho más pragmáticos
que los salafistas. Las mujeres de los Hermanos
Musulmanes no andan todas tapadas mientras que las de
los salafistas andan totalmente cubiertas, se les ven
sólo los ojos, llevan guantes.
- ¿Se han pronunciado sobre la imposición de la ley
religiosa?
- Sí. Abdel Manam Shehat, uno de sus líderes, ya declaró
que la sharía, la ley religiosa islámica, tiene que ser
la ley del Estado, determinando la ciudadanía, la
igualdad y las libertades. Y eso significa que los
coptos, los cristianos egipcios, pueden perder su
libertad y quizás hasta su ciudadanía.
- ¿Se animarán a tanto?
- Claro que sí. Los coptos se consideran los habitantes
originales de Egipto, descendientes inclusive de los
faraones, pero a ojos de los salafistas, todo eso es
sacrílego y ensucia al país. Dicho sea de paso, están
contra el turismo en Egipto porque consideran que no es
puro. Es un problema para un Estado que vive tan intensamente del turismo


Número 524
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