Comunidades


Periódico Judío Independiente
Complejos desafíos para el estado judío
Un escenario escarpado

Por Natalio Steiner / co-director de Comunidades
Pocos países surgidos durante el siglo XX lograron los gigantescos logros a los que llegó Israel que se sigue desarrollando a pesar de todas las dificultades.
Si se le hubiese preguntado a expertos en diversas áreas, luego de la Segunda Guerra Mundial, si el estado judío lograría florecer en Medio Oriente, la respuesta hubiese sido dudosa. De hecho, los políticos norteamericanos en esos años eran más bien pesimistas.
Los logros son más significativos si se toma en cuenta que en los años de existencia del estado este tuvo que sortear dos desafíos singulares de los que salio bastante airoso. El primero es la absorción de millones de judíos de todo el mundo generando una sociedad en constante crecimiento e integración de las diversas diásporas.
El segundo objetivo tiene que ver con su seguridad. Los que vivieron la guerra de los Seis Días conocen bien el ambiente intimidatorio que se vivió en dicha época antes de la guerra. Luego de la dramática guerra de Iom Kipur ( 1973) los vecinos árabes aprendieron que no hay posibilidades de derrotar al ejercito hebreo en un combate frontal mientras conserve su fortaleza. Esa fue la base de un acuerdo realista con Egipto que quebró la soledad de Israel hace 30 años atrás.
Gran parte de los rivales de Israel aún no concilian con la idea de su existencia y por ello entendieron que hay que buscar otros caminos para confrontar con Israel.
La organización palestina Al Fatah fue creada en 1964 con el objetivo de destruir Israel mediante el terror y solo con su derrota en Jordania ( 1970) y en El Líbano ( 1982) entendió Arafat que habría temporalmente que buscar un camino de encuentros con el estado judío. Desde entonces concentró sus esfuerzos en Judea, Samaria y Gaza como parte de una política de etapas que llevaría a una gradual eliminación de Israel. El llamado Acuerdo de Oslo ( 1993) se basó bajo esta premisa. Hubo que luchar duro en los años de la segunda intifada ( 2.000-2004) para que la otra parte entienda que el terror no daría sus frutos.
A veces me sorprende la poca memoria o la añoranza de los que piensan en los lejanos días " anteriores a la conquista de 1967 ". Es cierto que Israel parecía más ingenua que ahora; es cierto que su sociedad era más igualitaria y sin tantos abismos económicos y sociales entre otras cosas porque era un estado más pobre; es cierto que antes había más idealismo en especial en moshavim y kibutzim. No puede desentenderse uno de las debilidades de hoy pero no hay que caer en una falsa nostalgia respecto del pasado. Hay que valorar los logros y concentrarse en los desafíos.
El desafío político más importante es la pérdida de legitimación del estado judío y su derecho a defenderse así misma. Parte del problema tiene que ver con que el mundo democratico cambio. Europa no comprende la necesidad de Israel de luchar por el caracter judío del estado.
Con Obama en EE.UU. se ha desarrollado la idea que si el mundo occidental tiene una actitud más cercana a los intereses de los países islámicos, el terrorismo caerá. Esta ecuación no tiene nada que ver con los procesos que se dan en el mundo musulmán. Israel paga así un precio muy alto por la voluntad de Occidente de conciliar con el mundo musulmán y este es el desafío más importante en el área de la política.
En el campo estratégico, el de la seguridad, Israel debe tomar decisiones dramáticas respecto a la amenaza nuclear iraní. Frente a Israel hay dos opciones dificiles por igual ya que el mundo no se atreve a frenar a Irán. Israel debe decidir si esta preparada ( o no tiene opción ) para " convivivr " con un Irán con capacidad nuclear con lo que ello implica ( una espada de Damocles ) o si Israel ataca preventivamente a Irán con los riesgos que ello implica al encenderse en el Medio Oriente un nuevo conflicto en el que de seguro intervendrán Siria, Hizbollah y Hamas.
En el campo social Israel tiene dos dificiles misiones. La primera es desarrollar una economía que en parte es exitosa si se ve el nivel europeo de vida del israelí medio pero que mantiene abismos importantes. Es un desafio vital si se quiere nivelar en el marco de crecimiento económico. No es una tarea imposible.
El otro desafio dificil es encaminar a la sociedad en la búsqueda de una solución factible en torno al conflicto palestino- israelí, algo que no será fácil de lograr si se toma en cuenta el contexto histórico en general, tema Jerusalem en particular, las necesidades de seguridad, la situación demográfica, el fortalecimiento del Hamas logrando a la vez un consenso internacional.
Los desafíos no son pocos pero ayuda observar lo logrado con orgullo. Israel ha puesto el destino del pueblo judío nuevamente en sus manos. Cambio una ruta de humillación y desprecio y ello debe dar fuerzas para el futuro.

¿ y ud. que opina ?. Escribanos a periodicocomunidades@gmail.com y en facebook periodicocomunidades ¿ ud. que opina ?


Número 520
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708