Comunidades


Periódico Judío Independiente
Educar a los padres
Por Natalio Steiner / co-director de Comunidades
Todo aquel docente judío y no judío por igual que tenga una vasta trayectoria educativa en diversas escuelas, en especial secundarias, sabrá que su carrera estará signada por enfrentar cada vez más dos fenómenos que se retroalimentan : la violencia escolar y la falta de límites disciplinarios entre los alumnos. Es bueno reflexionar sobre esto siempre pero en especial cerca de fin del periódo escolar donde se harán los balances necesarios para modificar lo que se pueda el próximo ciclo lectivo.
La crónica cotidiana de los diarios nos ilustra cada tanto sobre la violencia escolar sobre los pares o sobre los docentes por parte de los padres y alumnos pero mucho menos se habla sobre el elevado índice de indisciplina, relajamiento y permisividad que acompañan tales actitudes. Gran parte de la responsabilidad por estos hechos le corresponden a padres que ejercen más como amigos de sus hijos que como padres. Habría que prestar algo más de atención a los valores milenarios judíos que establecen que imponer límites no es coartar la libertad sino ayudarlos en su crecimiento ( " educa al joven en su camino y por más que aprenda no se apartará de él ", Proverbios del rey Salomón ).
Esta confusión hogareña se traslada a la escuela y explica en parte la raíz de algunos problemas disciplinarios que los docentes enfrentan solos día a día. Los padres ya no parecen socios del docente y de la escuela en la tarea educativa sino los protectores incondicionales de hijos mimados y consentidos. Imponer autoridad no es ser autoritario. Los límites ayudan a enseñar y a los padres a tutelar. Lamentablemente una alarmante mayoría de padres de jóvenes generaciones ( 40 a 50 años) ensaya con sus hijos una suerte de relación amistosa pero huérfana de reglas, límites y obligaciones. Nadie quiere o sabe decir que no .
Los padres delegan en la escuela lo que ellos en su función familiar debieran hacer. La escuela instruye pero se educa en la casa. Para restaurar esto, escuela y padres deben trabajar juntos para que las normas disciplinarias no sean vistas como malas palabras.
Hoy vivimos educando una legión de chicos insatisfechos a pesar de la abundancia pero poco felices en el fondo. Es que la felicidad de los chicos no pasa por la acumulación de bienes o por el último celular inteligente sino para los valores que los preparen para enfrentar con éxito los desafíos de la vida y que no son solo los laborales .
En esto el judaísmo tiene una acumulada experiencia milenaria. No estaría nada mal que chicos de necesidades básicas satisfechas cada tanto se den una baño de realidad visitando pares mucho más necesitados y que serían capaces de ser felices con algunas cosas que los primeros desechan.
Por supuesto que es importante compatibilizar afecto con autoridad pero no hay que confundir diálogo con amiguismo. Si el padre juega al rol de ser compinche de su hijo, ¿ quién le pondrá límites ?. Allí viene la rebeldía escolar del alumno contra el docente ya que el docente solo sería bueno si se adapta a los no limites del padre.
Para finalizar, quizas una cita del padre del psicoanalisis, Sigmund Freud, que puede resumir el mensaje de esta nota : " Nada me ha sido fácil en la vida. El hecho de tener que luchar por lo que se quiere conseguir es lo que templa el caracter de las personas ".
No hay soluciones mágicas para la educación de los hijos pero seguro que un no a tiempo es mejor que un si a destiempo


Número 513
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708