Comunidades


Periódico Judío Independiente
Judios en palacios extraños
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Uno de los aspectos más similares de las fiestas de Janucá y Purim es el recitado por parte de los judíos observantes de la bendición " por los milagros y maravillas y las salvaciones en las guerras que les hicistes a nuestros antepasados ", tal como figura en el agregado de la Amida de esos días. En Januca los milagros y maravillas se manifiestan en una pequeña lata de aceite que debió durar un día y duro siete más y en las victorias de los pocos ( judíos ) contra los muchos ( griegos ).
Pero ¿ cómo se manifiesta el milagro en Purim ?.
La respuesta uno la puede encontrar en la expresión del judío Mordejai a la reina Esther cuando esta debe actuar desde el palacio real. Allí el le dice " que si haces oídos sordos en esta oportunidad ( frente al decreto de exterminio de los judíos persas ), el espíritu y la salvación provendran a los judíos de otro lugar ". Es decir, la sola presencia de Esther en un lugar clave del poder podría ayudar a la salvación de los judíos de la mano genocida. Por ello Mordejai le pidió actuar no solo en beneficio del reino sino también preocuparse de los miembros de su acosado pueblo.
Una serie de transcripciones de grabaciones difundidas hace tiempo pertenecientes a la biblioteca presidencial del ex mandatario de EE.UU., Richard Nixon, develan hasta que punto la imagen de su canciller, Henry Kissinger, estaba tan alejada de los ejemplos de Ester y Mordejai y en especial este abismo se remarcaba en expresiones vertidas por ambos sobre la suerte de los judíos en la URSS. " La situación de los judíos soviéticos no tiene nada que ver con los intereses políticos de EE.UU. y si los rusos pusiesen a los judíos rusos en una cámara de gas no debiera ser una preocupación norteamericana sino de toda la humanidad ", dijo Kiissinger.
Nixon a su vez le respondió : " Lo se. No podemos volar el mundo entero por este tema ".
Kissinger, hay que puntualizar, no fue el único político judío que al llegar a la cumbre del poder se alejara por completo de su afinidad al judaísmo. Se podría citar también a Walter Ratenahu, canciller en la Alemania de la llamada República de Weimar cuyas declaraciones sobre la sangre alemana que corre por sus venas no le sirvieron para evitar las balas de sus asesinos; o a Leizer Kaganovich, mano derecha de Iosef Stalin, cuya fidelidad incondicional a su amo comunista y antisemita sirvió para que se acortase su vida. También el inolvidable y antiisraelí canciller austríaco, Bruno Kreiski. Sobran los ejemplos.
Hay que decir que ser judío no siempre ha sido una condición inalterable para ser fiel a Israel y al judaísmo y por ello la actitude de Kissinger de un compromiso inquebrantable con EE.UU.. Aún así las expresiones develadas de Kisinger decepcionan en un hombre que tuvo alta estatura política. Sus dichos estan a tono con el apodo despectivo que recibió : a Jew Boy, tan solo un muchacho judío ; es decir no más que un judío de los tantos desagradecidos que llegó a la cúpula y se olvido que tras el quedaron otros hermanos que no tuvieron la suerte de desentenderse de sus perseguidores.
Cualquier similitud con la política exterior Argentina y su encendida defensa de la causa palestina-ignorando claramente los riesgos de Israel frente a una coalición palestina encabezada por el Hamas, es una mera " casualidad " . Ya hemos tenido en diversos gobiernos no pocos judíos con altos cargos en el gobierno nacional que se desentiendieron de Israel y el sionismo para proclamar su inquebrantable lealtad nacional. Por lo menos a mi, no me representan. Y mucho menos en esta oportunidad .


Número 510
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708