Comunidades


Periódico Judío Independiente
Tensiones destructivas e interminables
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
La comunidad judeo-argentina aparece atravesada por tensiones destructivas interminables. A las ya dilatadas y complejas negociaciones para formar una nueva comisión directiva en AMIA- porstergada la nueva asamblea electora hasta el 7-11 con la excusa de la cercanía de las Altas Fiestas- hay que sumar las secuelas que ha dejado el último acto del 18-07 donde afloraron con fuerza y se mezclaron legítimos reclamos de justicia con algún mensaje de un elevado tono político precisamente en un acto que coincidió en medio de dos elecciones por entonces irresueltas : la votación por un nuevo jefe porteño y la conformación de una nueva comisión directiva para la AMIA. En medio de estos actos políticos emerge el cuestionamiento por doble vía al rabino Sergio Bergman, hoy flamante diputado porteño. Es que Bergman estuvo en escena no solo por las descalificaciones que sufriera por parte del mensaje de Sergio Bursztein y de otros sectores ( a través de Internet ) vinculados al autodenominado grupo Judíos por la Profundización Democrática ( algo así como la versión judía de Carta Abierta del kirchnerismo ) sino porque la agrupación de Bergman en AMIA, AMIA para Todos, pudo haber sido la llave de un eventual triunfo ortodoxo en AMIA algo que finalmente no sucedió porque el Frente Comunitario establecido con Avodá, se escindió.
El clásico partido Avodá, luego de largos zigzagueos, quedó en una virtual alianza con Espacio Plural liderado por el ex presidente de AMIA, Luis Grynwald ( a su vez resistido por Avoda porque se fue del partido arrastrando a otros dirigentes).
Para complicar aún más la escena, el reformismo de Amia para Todos termina siendo un factor clave para que la ortodoxia del Bloque Unido Religioso ( antípoda del reformismo ) deje de lado sus diferencias ideológicas y este más cerca del bloque ortodoxo a pesar de que originalmente el reformismo estaría en lo ideológico más cerca de Espacio Jai porque allí hay factores progresistas laicos y religiosos conservadores. Sin embargo Amia para Todos apoya a la ortodoxia por el desprecio que sienten por Bergman desde Espacio Plural. Por si todo esta mezcla entrecruzada de intereses políticos, religiosos y personalismo desmedido fuera poco en Espacio Plural hay sectores sionistas que conviven con el ICUF antisionista.
Por otro lado el avance sostenido de Sergio Bergman en la política nacional ha despertado las inquietudes de no pocos judíos preocupados por su actuación y por la línea ideológica elegida. " Si le va bien en la política la sociedad hablaría del éxito del joven argentino de gorrito multicolor; si le va mal verán en él a un judío más ", me comentaba con acierto un veterano dirigente.
Asi las cosas en una colectividad judía politizada como nunca, dividida, se produce una enajenación de los temas que debieran preocupar un poco más a los dirigentes comunitarios: ¿ cómo lograr la unidad sin que la comunidad se siga fragmentando ? ¿ qué planes hay para expandir o sostener la red escolar judía ? ¿ qué pasará con las comunidades judías del Interior azotadas por la asimilación ? ¿ cómo se posiciona la comunidad frente al inexorable aislamiento que se acrecienta sobre Israel a la luz de la " legitimidad " palestina ? ¿ qué rol ocupará el sionismo en las nuevas generaciones de jóvenes judíos ? ¿ cómo acercar a los jóvenes a las fuentes judías sin que la palabra Torá sea considerada mala palabra por los ignorantes ?. Todos estos temas de vital interés para la tan manoseada continuidad judía parecen haber quedado en un segundo plano ya que el personalismo y la figuración en la política nacional se han transformado en el nuevo vector que orienta el accionar dirigencial .
Cualquier similitud con lo que pasa con la dirigencia política argentina, es mera casualidad. Así nos puede ir


Número 507
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