Comunidades


Periódico Judío Independiente
A 44 años de su unificación
¿Qué vínculos judíos hay con Jerusalém?

Por Daniel Pipes, analista político
Históricamente, la posición religiosa de Jerusalém para los musulmanes dependió de las circunstancias políticas.
En un ciclo constante y predecible repetido seis veces a lo largo de catorce siglos, los musulmanes se centraron
en la ciudad cuando servía a sus necesidades y la ignoraron cuando no les servía.

Este contraste fue especialmente obvio durante el siglo
pasado. El control británico sobre la ciudad de
Jerusalém, en 1917-48, galvanizó una pasión por
Jerusalén que había estado ausente a lo largo de los 400
años de control otomano. Sin embargo, durante todo el
control jordano de la ciudad amurallada, en 1948-67, los
árabes la ignoraron. Por ejemplo, la radio jordana no
retransmite las oraciones de viernes desde la mezquita
de Al-Aqsa, sino desde una pequeña mezquita de Ammán. El
documento fundacional de la Organización para la
Liberación de Palestina, la Carta Nacional Palestina,
que data de 1964, no contiene ninguna mención a
Jerusalém.
El interés musulmán en la ciudad sólo revivió con la
conquista israelí de Jerusalém en 1967. Jerusalém se
convirtió entonces en el punto de fuga de la política
árabe, sirviendo para unificar los elementos
fraccionados. En 1968 la OLP enmendó su carta para
llamar a Jerusalém "el enclave de la Organización para
la Liberación de Palestina". El rey de Arabia Saudí en
persona declaraba la ciudad "exactamente igual" que La
Meca -religiosamente- una idea novel, por no decir
blasfema.
Hacia 1990, la atención islámica sobre Jerusalém
alcanzaba una intensidad tan surrealista que los árabes
palestinos pasaron de exaltar Jerusalén a negar la
importancia histórica y sagrada de la ciudad para los
judíos. El estamento árabe palestino -académicos,
clérigos y políticos- promovieron esta implausible
afirmación levantando un edificio revisionista
constituido a partes iguales de invención, falsedad,
ficción y fraude. Borra toda conexión judía con la
tierra de Israel, reemplazándolas con una nebulosa
conexión árabe Palestina.
Los árabes palestinos afirman ahora que los cananitas
construyeron el Templo de Salomón, que los antiguos
hebreos eran miembros de tribus beduinas, que la Biblia
procede de Arabia , que el Templo judío "se encontraba
en Nablús, o quizá en Belén", que la presencia judía en
Palestina terminó en el 70 d.C., y que los judíos de hoy
son descendientes de los turcos jazares. Yasser Arafat
en persona se inventó un rey cananita inexistente,
Salem, de la nada, hablando conmovedoramente acerca de
esta fantasía del "ancestro" árabe palestino.
Palestinian Media Watch resume este proceso: al
convertir a cananitas e israelitas en árabes y el
judaísmo del antiguo Israel en Islam, la Autoridad
Palestina "coge la historia judía auténtica, documentada
a lo largo de miles de años de producción literaria
continuada, y tacha la palabra "judío" y la reemplaza
con la palabra "árabe".
La implicación política está clara: los judíos carecen
de cualquier derecho sobre Jerusalén. En palabras de una
valla publicitaria: "Jerusalém es árabe". Los judíos no
son bienvenidos.
Tres sucesos clave, argumenta Yitzhak Reiter, de la
Universidad Hebrea, transformaron esta mitología
auto-indulgente en la ideología oficial:
El incidente del fiel del Monte del Templo de octubre de
1990 fue testigo del infructuoso esfuerzo de un grupo
judío por colocar la primera piedra del Tercer Templo,
llevando a disturbios musulmanes en los que 17
alborotadores perdieron sus vidas. Este episodio
incrementó las aprensiones de los árabes palestinos con
respecto a demoler los lugares sagrados islámicos,
incitando una iniciativa por demostrar que Jerusalén
siempre ha sido una ciudad musulmana y una ciudad árabe
Palestina.
Los acuerdos de Oslo de septiembre de 1993 colocaron
Jerusalém, por primera vez, sobre la mesa de
negociaciones. Los árabes palestinos respondieron
intentando desacreditar las conexiones judías con la
ciudad.
La cumbre de Camp David de julio del 2000 vio al
gobierno israelí, de nuevo por primera vez, renunciar a
sus demandas de soberanía sobre zonas del Monte del
Templo. En las secas palabras de Dennis Ross, un
diplomático americano presente en la cumbre, Arafat
"nunca ofreció ninguna idea sustancial, ni una vez" en
las conversaciones. Sin embargo, "Sí ofreció una idea
nueva, y era que el Templo no existió en Jerusalém, que
estuvo en Nablús". Con esto, la pseudo-historia de
Jerusalén se convirtió en la política oficial de la
Autoridad Palestina.
La negación árabe Palestina de la conexión judía con
Jerusalén tiene dos implicaciones probables a largo
plazo. En primer lugar, sugiere que la atención árabe
palestina sobre Jerusalém ha alcanzado tal fervor que
podría sostenerse por sí misma al margen de la política,
rompiendo así un patrón de catorce siglos. Jerusalén
parece haberse convertido en un interés musulmán
obligatorio, uno que genera sentimientos de derecho que
ya no están sujetos a consideraciones de utilidad.
En segundo lugar, esta negación difumina
contundentemente la perspectiva de una resolución
diplomática. La historia de los árabes palestinos,
evidentemente falsa por sí misma, aliena a sus
interlocutores israelíes incluso al tiempo que reclama
derechos exclusivos sobre toda la ciudad. Como
resultado, las negociaciones futuras sobre Jerusalém
están destinadas a ser aún más emocionales, intrincadas
y difíciles que las pasadas.

Número 501
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708