Comunidades


Periódico Judío Independiente
Casi siempre es posible recuperarse
La resiliencia

Por Dr. Saúl F. Salischiker / psiquiatra, psicoterapeuta
Lo primero que pensé el día que conocí a Daniel M. cuando entró por primera vez a mi consultorio fue: “tiene cara de buen tipo”, y con el tiempo me di cuenta de que no me equivocaba. Y ese día me contó su historia: era médico cirujano, tenía 62 años, estaba casado con una médica con la cual tenía dos hijas, y ella tenía dos más de su primer matrimonio. Esto último no es un detalle menor, porque Daniel M. me reafirmaba que los cuatro eran “sus hijos”, que para él no había diferencias. Fue cirujano en varias clínicas y llegó a ser Director Médico de una de ellas, daba clases y en los últimos tiempos había creado una empresa de Medicina Laboral con un socio.

Daniel M. también me contó que amaba viajar; en su último viaje a Europa, al poco tiempo de regresar, comenzó con vértigos, mareos, cefaleas y después de realizarse un examen neurológico y una resonancia magnética de cerebro le detectaron un tumor y, por tal motivo, lo operaron de inmediato. El resultado fue Glioblastoma de Cerebro, el cáncer que tiene el peor pronóstico.

Luego de pasados seis meses de la cirugía, Daniel M. había vuelto a trabajar, sin secuelas neurológicas de la operación. Los médicos que lo trataban, le habían indicado –entre todos los tratamientos y controles- que tenía que comenzar con Psicoterapia. Daniel M. iba a hacer todo lo necesario para estar bien, dijo que ya había llorado y maldecido bastante al principio, pero ahora tenía todas sus energías puestas en salir adelante y vencer esa terrible enfermedad.

Así fue como llegó a mi consultorio. Lo atendí durante tres años hasta su última operación y siempre estuvo confiado, optimista y brindando fuerza a su familia y a todos, tanto que no sé si yo lo acompañé a él o si él me acompañó a mí. Un día dijo que encontró a su hija menor, que estudiaba Medicina, llorando y que cuando le preguntó qué le pasaba, su hija le respondió que había leído en Internet que de todos aquellos que padecen glioblastoma sobrevive uno de cien; frente a esa situación Daniel M. rápidamente le respondió que entonces ella debía llorar por los otros noventa y nueve, porque él era ese uno que sobrevive.

No quedan dudas que Daniel M. era una persona RESILIENTE. Pero ¿qué es la RESILIENCIA? Es la capacidad que tiene un individuo para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.

El término Resiliencia proviene del latín, y significa regresar, volver a ser. Primero lo adoptó la física para denominar a los que después de haber sido deformados vuelven a tomar la forma. Y ese fue el concepto que el Psiquiatra Michael Rutter, adoptó para definir determinado conjunto de procesos que posibilitan tener una vida sana en un medio insano. Posteriormente, el psiquiatra y psicoanalista Boris Cirulnik amplió ese concepto y definió la Resiliencia como la “capacidad de las personas para sobreponerse a pérdidas o períodos de dolor emocional o incluso resultar fortalecido”, es decir “adaptación frente a contextos de gran adversidad”, y el propio Cirulnik era Resiliente puesto que, cuando tenía seis años, sus padres habían muerto en un campo de concentración y él había sobrevivido.

Ahora bien, respecto a la Resiliencia, muchos especialistas opinan que es genética, mientras que otros afirman que el individuo puede ir construyéndose como Resiliente partiendo de una pequeña base, si bien necesariamente tiene que tener confianza en sí mismo, autoestima, empatía, altruismo, flexibilidad y optimismo.

A su vez, agregamos como características del Resiliente la curiosidad, la compasión, la sensibilidad hacia el prójimo, la convicción del derecho a sobrevivir, la habilidad para innovar y mirar hacia adelante, la posibilidad de usar recursos, de tener objetivos, de atraer apoyo y de poseer el sentimiento de esperanza. Asimismo, el Resiliente, puede o no apoyarse en una creencia religiosa, pero sus fundamentos se basan en la superación interna y en el amor por la vida. Probablemente la propia persona no tiene conocimiento de su reacción frente a la adversidad hasta que vive una situación límite que pone en funcionamiento todos los mecanismos resilientes.

En realidad, no es fácil encontrar una persona que posea estas características; y si bien son propias de la personalidad de un líder, no necesariamente todos los Resilientes son líderes.

Constantemente encontramos ejemplos en nuestra vida cotidiana de individuos comunes que pudieron superar catástrofes, accidentes con secuelas físicas, pérdidas de personas muy cercanas y graves enfermedades; en fin, un sinnúmero de situaciones que a simple vista parecerían imposibles de superar para poder rehacer una vida. A su vez, hay numerosos personajes públicos que son ejemplos de Resiliencia, tales como Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica después de casi treinta años de cárcel; Víctor Frank, sobreviviente de los campos de concentración –donde perdió a su esposa, y creador del método de Logoterapia., y muchos otros. Desde que era muy pequeño, uno de los mitos o leyendas que más llamó mi atención fue el del AVE FENIX. Era un ave mitológica del tamaño de un Águila con plumaje rojo y anaranjado, que según los griegos, cada 500 años se consumía por el fuego para luego renacer de sus cenizas. El cristianismo la adoptó como símbolo de la inmortalidad y de la resurrección. Por su parte, la tradición judía afirma que el “Jol” (corresponde a las características de Ave Fénix) fue el único animal en el Jardín del Edén que se resistió a la tentación, y no comió del fruto prohibido, y por ese motivo , le fue dada la vida eterna y cada 1000 años renacía de sus cenizas. Como afirma el Libro de Job “ Y tendrás una larga vida como el Jol…”

El mito también apareció en India, en Egipto, y en el norte de África. Todo ello me permite demostrar que el ave que renace de las cenizas representa, desde épocas muy remotas, al HOMBRE que se supera frente a la adversidad. Por lo tanto, podemos afirmar que desde siempre han existido personas Resilientes que hicieron de algún modo que la civilización existiera y ofrecieron verdaderos ejemplos de vida.

Volviendo a mi paciente Daniel M., a veces pienso que llegó a mi consultorio con una misión: hacerme reflexionar para poder ayudar a otros pacientes. Uno de sus últimos comentarios fue textualmente “…a veces veo en la mirada de mi familia cierta tristeza, aunque frente a mí traten de disimular, y eso seguramente se debe a mis escasas probabilidades de una larga vida, y creo que piensan en todas las cosas que me voy a perder. Lo que en realidad no comprenden es que yo ya gané y, además gano todos los días ¿Qué puedo reclamarle a la vida si la mayor parte del tiempo fui feliz y aún lo sigo siendo?”.



Número 491
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708