Comunidades


Periódico Judío Independiente
Sionismo o antisionismo
Un movimiento que "Incomoda" (última parte)

Por Alan Benchoan,/ Comunidades
En esta última parte, entrevistamos a personas de diversas ideologías, para entender, las diferentes opiniones y pensamientos de algunos sectores del judaísmo respecto del sionismo

En primer lugar, al rabino Abraham Minian, de la comunidad ortodoxa Shuba Israel.

¿Se puede separar religión de sionismo?

Se debería poder separar. Algunos creen que el ser buen judío pasa por ser buen ciudadano israelí y no es así. Yo hubiera preferido que Menájem Beguin o Moshe Dayan se pongan todos los días los tefilin .

¿Se considera usted un ortodoxo antisionista?

El ortodoxo judío ama la tierra de Israel por lo espiritual y sagrado. Creo que la diferencia se encuentra en la inexistencia de espiritualidad en la creación del estado. No soy antisionista. Estudie allí en una yeshivá ; mis hijos lo hacen, y lloró cada vez que llego al país.

¿En qué cosas se benefició o perjudicó el ortodoxo con la creación del Estado?

Todo judío se benefició en la libertad para expresar libremente la religión. Antes de 1948 los judíos eran perseguidos en muchos países, por estudiar Torá. Se perjudico en que existen muchos judíos, que la habitan y no viven un judaísmo como D-s le ordenó al pueblo. Y eso, al ortodoxo, le molesta, dado que, como está escrito en la Guemara: "Todo judío es garante por el otro.

Luego entrevistamos al pensador y ensayista, Gustavo Perednik, que vive en Israel desde 1990.

¿Qué opina usted del sionismo?

El sionismo acompaña al pueblo judío por miles de años y en su faceta moderna de movimiento político le ha traído a los judíos un bienestar y florecimiento del que fue privado por milenios.

¿ Por qué hay ortodoxos que se oponen o apoyan al sionismo ?

El judío ortodoxo tiene a favor el cumplimiento de la visión de retorno de la Torá y de los Profetas de Israel. Es la sociedad que permite que la Halajá cobre vida. Es el renacimiento espiritual del pueblo judío. En contra veo que existen grupos marginales que plantean que la creación de un estado judío, no debería preceder a la llegada del Mesías. De hecho, le dan la espalda al pueblo judío y la modernidad.

El Talmud (Ketubot ) explica que no hay permiso alguno para acercar la Redención a través de nuestra fuerza (o sea, conquistar la tierra). D-s, con su Mesías será quien nos de el permiso y nuestro buen comportamiento como judíos será lo que acerque la redención.

¿Política y religión pueden ir separadas?

Deberían pero en ningún caso es así. Ser sionista no implica una postura política determinada salvo aquella que significa la defensa del pueblo judío por doquier. No hay manera de separar al sionismo de la religión judía (menos contraponerlos).

En el año 2008, Clarín entrevistó al historiador, judeo-canadiense antisionista, Yaacob Rabkin . Veamos algunas de sus respuestas :

¿Cuál es la opinión promedio del judío, sobre Israel?

La mayoría de los judíos están de acuerdo. De todos modos, desde el comienzo del sionismo, e incrementado con la proclamación del Estado, hubo una fuerte crítica, desde la misma comunidad judía, hacia la idea de un estado hebreo.

¿Qué opina usted sobre el sionismo?

El sionismo sustituyó una identidad tradicional y milenaria. Su propósito, desde el inicio del movimiento, fue crear un nuevo judío, inventar una persona diferente de lo que era antes y lo lograron. La creación del estado, ofreció la posibilidad a muchas personas, de identificarse con el estado más que con el judaísmo en sí.

¿Es posible separar judaísmo de sionismo?

La existencia de Israel como estado sionista no debe estar necesariamente ligada con el futuro del judaísmo. El futuro del pueblo judío o del judaísmo depende muy poco de la suerte de un estado ( sic) . Judaísmo es más bien un término que se refiere a lo religioso y trasciende las fronteras de un país. Israel no representa a todos los judíos del mundo, ni simboliza al judaísmo. Es un estado de Medio Oriente, que tiene su propia historia, intereses, política, entre otras cosas.

Ahora es el momento de escuchar la palabra de un judío argentino ligado al conservadorismo que no quiso identificarse e hizo aliá en los 80.

¿Qué te motivo a hacer Aliyá?

Mi motivo fue ideológico. De joven era muy activo en un movimiento juvenil sionista y tenía claro que como judío mi lugar en el mundo era el Israel.

¿Qué opinión tiene acerca del sionismo?

Estoy a favor y me identifico. Representa el derecho legítimo del pueblo judío por su independencia en su Tierra. Me siento a gusto y en mi casa. El sionismo funciona como una obligación hacia mis hijos de educarlos en el marco de la cultura hebrea y contribuir a su futuro como judíos.

¿Qué opinión tiene acerca del antisionismo ?

Creo que se debe diferenciar dos tipos de antisionistas. El primer grupo son simplemente antisemitas muy sofisticados que comprenden que en el siglo XXI no está bien visto el rechazo étnico o religioso. De modo que disfrazan su odio como si se tratara de una disputa territorial. El segundo grupo creo que son gente mal informada e influenciada por la atmosfera antisionista y antisemita de sus sociedades. Sin tener demasiada idea de los detalles, han sido convencidos que Israel surge por un proceso imperialista y que las desgracias de los palestinos y otras miserias del mundo árabe, son originadas por Israel y por los judíos.

¿Es posible separar judaísmo de sionismo?

En primer lugar creo que Israel es hoy día la razón que asegura la continuidad del judaísmo. Ya sea en lo cultural (idioma, literatura, arte, etc.) como en lo religioso (Yeshivot, escuelas, etc.) . En segundo lugar, históricamente la contribución del sionismo religioso fue fundamental para mantener el deseo de retorno a Israel, o el idioma, entre otras cosas. Hoy día, el sionismo religioso, ha llevado su actitud nacionalista respecto de la Tierra de Israel a un punto muy extremo. En tercer lugar, vemos una proporción enorme de judíos religiosos, con una actitud de desinterés hacia los ideales sionistas y contribuyen de modo negativo hacia el estado. Y muchos, aún así, son mantenidos por fondos estatales.

¿Es posible separar política de religión?

No en un 100%. El sistema político israelí complica mucho el objetivo de mejorar la convivencia de judaísmo y democracia. La inclusión de la religión en la política creo que es uno de los mayores problemas de Israel. Perjudica al estado, a religiosos, laicos, y además, tiene un impacto muy negativo en el sentimiento de pertenencia de muchos judíos respecto de la religión.

¿ Israel debe ser un estado laico ?

En muchos aspectos, tal vez demasiados, el estado se rige por la religión. Hay que llegar a un balance sin ninguna de las dos opciones extremas.

EL ANTISIONISMO

Algunos historiadores judíos consideran al antisionismo como una definición similar al antisemitismo en la medida que ambos niegan la condición de nación al pueblo judío. Con la creación de Israel ciertos antisemitas que no se expresan abiertamente como tales pueden expresar su odió a los judíos diciendo que se encuentran en contra del estado hebreo. En las últimas décadas, asistimos al resurgimiento del odio judeófobo. El contexto del conflicto árabe-israelí, se ha transformado en el terreno idóneo para que expresen abiertamente su judeofobia toda clase de sujetos. Cerca del 60% de la opinión pública europea ubica a Israel como la principal amenaza a la paz mundial. A Israel se lo acusa de ser una potencia colonialista, un estado asesino de civiles, genocida, ocupante de Palestina, expansionista, agresivo y belicista. El objetivo de estas acusaciones es deslegitimar a Israel. En lo particular, considero que sionismo y judaísmo son identidades complementarias que llevan a la redención final.

Debemos rezar por la salvación de Israel como pueblo y como país, no abandonar nunca las raíces, y apegarse lo máximo posible a quien nos entregó la Torá, como forma de vida y la Tierra de Israel como lugar de vida.



Número 490
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708