Comunidades


Periódico Judío Independiente
No soy yo, sos vos
El compromiso de ayudar

Por Magalí Sztejn
Las tareas solidarias tienen poco marketing y los problemas cotidianos impulsan a las personas a actuar sobre la contingencia. Pero a veces la realidad choca contra tu cara, ¿y cómo dar media vuelta? Lamentablemente las necesidades que hay que cubrir son muchas y el tiempo para actuar es hoy. Maguen Avot nació sobre la voluntad de ver y levantar al más débil, contribuir a mejorar su calidad de vida y promover una relación solidaria entre voluntarios y beneficiarios. El departamento de ayuda social que corresponde a la Asociación Civil Perspectivas, surgió el 4 de mayo de 2009 gracias a la idea del Rab. Abraham Serruya y a un grupo de donantes solidarios. Personas mayores, embarazadas, discapacitados o aquellos que no cuentan con el apoyo de amigos y familiares llegan con algún pedido o necesidad que se intenta paliar.

Cómo se trabaja

El programa de voluntariado está inspirado en Yad Sarah, una organización israelí con sede principal en la ciudad de Jerusalem que cuenta con una gran red de voluntarios. Maguen Avot abre sus puertas a todos aquellos que tengan la voluntad de colaborar con la comunidad. Las tareas son muchas y variadas: desde acompañar a personas que están solas o realizar tareas administrativas en la oficina hasta ayudar en la organización de eventos, colaborar en la recolección y distribución de materiales o en la realización de actividades especiales.

El grupo de profesionales está conformado por un sólido equipo de psicólogos, trabajadores sociales y psicólogos sociales. La colaboración de los voluntarios es, a su vez, ejemplificadora y elemental. Desde el inicio, se crearon programas acordes a los pedidos y apremios que se suscitaron, obteniendo una destacable capacidad de respuesta gracias a la voluntad de los donantes. Se realizan también continuamente capacitaciones y supervisiones para garantizar la excelencia de los servicios y cuidar a los voluntarios.

Programas solidarios

Maguen Avot trata de cubrir a aquellas personas que carecen de recursos o de apoyo de familiares o amigos. No se discrimina ningún tipo de condición social, de género o creencias. Los servicios, que se ofrecen gratuitamente, son:

Visitas en casas y acompañamiento en las diligencias cotidianas, como ir al médico o hacer trámites.
Realización de actividades especiales en centros de día, hogares y escuelas.
Ten Iad es bolsa de trabajo que funciona exclusivamente para la comunidad judía y además respeta el no trabajar en shabat.
Programa de voluntariado para todos aquellos que tengan el espíritu y la voluntad de colaborar con la comunidad.
Apoyo escolar a alumnos de instituciones primarias y primeros años de secundaria que no cuentan con los recursos económicos para pagar clases particulares.
La última gran experiencia y conmovedora para todos fue el traspaso de una mujer con problemas de salud, que iba a ser desalojada de su casa, a un hogar donde hoy ya no está sola, gracias a la subvención de aquellos que creen en la tzedaká. Esto fue posible por el trabajo conjunto con Hogar Ben Sión Dower y Departamento de Ayuda Social de AMIA.

Ser parte de Maguen Avot

Para abordar con cuidado cada situación no se duda en recurrir a los representantes de diversas instituciones: Leoded, Maon Tipulí, AMIA, Ory y el JOINT, Ledor Vador. La experiencia de trabajar en conjunto es sumamente enriquecedora. Al tratarse de un proyecto abierto a toda la comunidad que trabaja en red con otras organizaciones, los voluntarios pueden responder a cualquier institución. Por eso el deseo a corto plazo es aumentar la cantidad de voluntarios, sin descuidar la búsqueda de fondos, para que el programa siga creciendo. Creer en el compromiso solidario es la base. Luego hay que aspirar a continuar en esta curva ascendente de integrantes, actividades y proyectos. Lo cierto es que, no importa cuánto, cómo ni dónde, siempre es posible colaborar y construir en comunidad.

Podés comunicarte con Maguen Avot telefónicamente al 4861-2486 begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlightingo vía mail a contacto@maguenavot.org.ar. Las donaciones pueden hacerse mensualmente o por única vez. Sus oficinas están en Corrientes 3159 1° B, Buenos Aires, Argentina.

Número 490
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708