Comunidades


Periódico Judío Independiente
Uzi Rabi, especializado en Estudios de Medio Oriente
“Israel esta en medio de una confrontacion de fundamentalismos"

Por Luciano Stilman / Comunidades
El profesor Uzi Rabi, director del Departamento de Historia del Medio Oriente y de África e Investigador Senior del Centro de Estudios Iraníes de la Universidad de Tel Aviv, se presentó en conferencias en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) gracias a la organización de los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina y dialogó en exclusiva con Comunidades de la situación actual en Medio Oriente, las conversaciones de paz y la preocupación israelí por Irán.

- ¿ Cómo enfrenta Israel las amenazas de Hezbollah en Líbano y Hamas en Gaza?

Israel se siente amenazado por Hezbollah y Hamas porque ellos están al borde de Israel, ambos tienen fronteras, y el problema es que esos dos movimientos son igualmente abastecidos por Irán. Por eso, ellos son usados por el régimen iraní como medios para atacar Israel, y esto es una indicación que muestra que la región está muy tormentosa.Hay estados como Líbano, Irak, Yemen que no son fuertes, sino todo lo contrario, son débiles, y los gobiernos centrales no pueden controlar todo el territorio, y lo que hay son partes del país que están dirigidas por radicales que son mantenidos por estados radicales como Irán. Esta es una pelea entre los estados radicales y los estados moderados, Egipto, Arabia Saudita y Jordania, entre otros, que quieren tener un Medio Oriente estable, por lo que estamos en medio de una confrontación.

- Además, la particularidad de Hamas y Hezbollah es que son dos movimientos radicales y religiosos.

Por supuesto, y eso significa que estos dos movimientos son más militantes, tienen una ideología más fuerte, y desde su ideología dicen que Israel no tiene que llevar el liderazgo del Medio Oriente porque es un aliado de Occidente en la región, y por eso hay un cuadro muy claro cuando se habla de Hamas y Hezbollah.

El problema es que ambos son mantenidos y cuentan con el apoyo de Irán, y esto beneficia a ambos lados. El régimen iraní se pone como el líder de la región y estos movimientos obtienen mayor poder en su objetivo de pelear en Líbano o Gaza y en su objetivo de atacar a otros estados moderados.

- ¿Como analiza el accionar de Hamas de cara a las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes?

Hay un patrón que hemos visto siempre: Hamas ahora aguarda y ve que pasa, espera que las conversaciones y las negociaciones fallen, y lo que van a hacer es decir “nosotros lo dijimos”. Fatah y Hamas son dos movimientos muy diferentes, unos son moderados y los otros religiosos. Yo pienso que estamos en un momento muy sensible, porque si Abu Mazen no va a terminar el conflicto, va a tener muchos problemas en Gaza. Por el contrario, si va a volver con un acuerdo va a ser atacado por Hamas porque van a decir que se entregó a los EE.UU. o a Israel. Por eso, si uno mira a Fatah y a Hamas uno puede observar una fotografía que ampliándola nos muestra el panorama real de todo Medio Oriente. Hay una lucha entre los moderados y los religiosos. La pregunta es muy simple ¿quién va a dictar el ritmo la religión o el estado, que es la visión de los moderados? Pero esto no sólo pasa con los palestinos, pasa en Egipto, en Jordania, en todos los países. Desde mi opinión, creo que lo que vamos a obtener en las conversaciones entre Netanyahu y Abu Mazen es más de lo mismo. Soy muy pesimista y en Israel todos son pesimistas, aunque espero que los dos dirigentes políticos logren encontrar la manera para poder satisfacer a los dos lados, pero cuando se habla del conflicto entre israelíes y palestinos hay muchos problemas: el del retorno, de los refugiados, y todavía no vi ningún líder palestino que haya renunciado a esos dos, y no creo que ninguno lo vaya a hacer. Tal vez Abu Mazen podría, pero hay que esperar a verlo.

- Israel también tiene los problemas internos....

Ese es el problema de Israel. Yo viajo por todo el mundo y me encuentro siempre explicando cuál es el problema de Israel, y lo que tenemos es un verdadero problema, porque aunque a Netanyahu lo cuestionen los de derecha o de izquierda, creo que la derecha no le va a dejar tener ningún tipo de arreglo que tenga que ver con la devolución de territorios porque algunos piensan que la tierra de Israel no se le puede entregar de ninguna manera a los enemigos. Por eso, hay muchos problemas de cara a las conversaciones y la gente sabe que Israel no es una unidad monótona, sino que hay muchas voces, muchos grupos y Netanyahu tiene hoy en día un consenso, pero en los márgenes hay muchos grupos que le objetan y rechazan cada acuerdo que vaya a hacerse con los palestinos. Lo que sí quieren la mayoría de los israelíes es alguna especie de acuerdo que asegure el futuro de Israel, y aquí se viene otra pregunta importante que es ¿cómo se va a definir Israel a sí mismo? ¿Si Israel es un estado religioso o moderado, si es el Estado judío o el Estado democrático de Israel?. Entonces, tenemos que esperar y ver a donde van las negociaciones y no hay que olvidarse que estas conversaciones son una iniciativa de EE.UU., lo que significa que lo que ocurre en Medio Oriente es muy diferente hoy en día porque no es la misma Norteamérica que antes. Obama se quiere ir de Irak, se quiere ir de Medio Oriente, pero quiere que allí haya algunas formulas aceptables que no estoy muy seguro que vayan a lograr. Pero nuevamente, hay que esperar y ver porque muchos de los estados en Medio Oriente quieren ver una región en paz, para algunos países la paz en la región les asegura sus futuros, si no hay paz y el radicalismo crece va a sufrir Arabia Saudita, Egipto, Jordania y otros. Por eso es que estamos en medio de una situación muy compleja y esta es la lucha que hay hoy en Medio Oriente.

Irán abrió su planta nuclear, crece militarmente y hace pruebas de misiles, ¿es Irán un verdadero peligro para Israel o es una propaganda que hacen para asustar?

Yo me pregunto cada vez más y más esa pregunta, y llego a la conclusión que si el presidente de un estado como Ahmadineyad dice constantemente que Israel tiene que ser demolido, e Irán está siendo nuclear, hay muchos israelíes que interpretan que es una amenaza real o una amenaza existencial para Israel. Yo siempre digo que no se puede analizar este conflicto unilateralmente como si fuera Irán contra Israel, porque hay muchos estados árabes que le tienen miedo a Irán y les gustaría contar con una asistencia israelí para bloquear al régimen teocrático. El peligro es que si Irán realmente se vuelve nuclear esto le dará más fuerza a todos los movimientos radicales para ir todavía por más, porque tendrían el apoyo de un país nuclear y esto haría que Hezbollah, Hamas y otros se sintieran y fueran más poderosos ,y creo que si queremos tener un Medio Oriente estable tenemos que detener a Irán, y este es un trabajo que no puede ser realizado solamente por Israel, sino que también tienen que hacerlo Europa, EE.UU. y los Estados árabes moderados. Desafortunadamente, no veo eso en este momento y eso me dice que si Israel piensa de esa manera lo que podemos tener es una situación en la que Israel deba atacar Irán.

¿ y ud. que opina ?. Escribanos a periodicocomunidades@gmail.com

Número 489
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708