Comunidades


Periódico Judío Independiente
El sionismo y su desarroollo
Un movimiento que "Incomoda" (2º parte)

Por Alan Benchoan / Comunidades
En una nota publicada en la anterior edición, conocimos los comienzos del sionismo, su definición y su formación . La nota, se cerró con el interrogante de que factor une a todos los sionistas de diferentes ideologías.

La respuesta, la encontramos en seis resumidos puntos:

1) Fomentar la unidad del pueblo judío y ubicar al Estado de Israel en el centro de la vida judía.

2) Reunir al pueblo judío en su patria histórica, por medio de la Aliá desde todos los países.

3) Consolidar el Estado de Israel, basado en la visión profética de la Paz y la Justicia.

4) Preservar la identidad del pueblo judío, merced a la educación judía y hebrea y la difusión de sus valores espirituales y culturales.

5) Defender los derechos de los judíos en todo lugar.

6) La solidaridad con la Tierra de Israel.

Cabe aclarar, que en 1968, se firmó un documento, llamado Programa Sionista de Jerusalem, donde se definen los valores y objetivos, del sionismo, en nuestros días.

El siguiente cuestionamiento sería :¿cuál es la razón que tiene el judío para desear la tierra de Israel?

Para responder, nos remitiremos a los comienzos de la Torá, donde D-s le dice al Patriarca Abraham (Génesis; 12; 1-4), que debe partir a habitar la Tierra Prometida. Luego de escaparse, comienza su nueva etapa en la Tierra de Canaán, donde nace su hijo, el Patriarca Isaac, y de éste último, el Patriarca Jacob. Jacob, debido a la hambruna, decide mudarse a Egipto con sus doce hijos (Éxodo; 1; 1-7), quienes más tarde, se dividieron en doce tribus. Luego de ser esclavizados por el Faraón egipcio, el profeta Moisés, es enviado por D-s, para liberar al pueblo hebreo, y transitar el desierto hasta llegar a la Tierra Prometida (Éxodo; 12; 31-51). Ya en la Tierra de Israel, durante el primer período, las doce tribus, fueron conducidas por una serie de gobernantes conocidos como Jueces ( posteriores a Josue ). Luego, alrededor del 950 a.e.C., dos monarquías fueron establecidas. La primera con el nombre de Israel y la segunda se llamó Judá, nombre que posteriormente se utilizará para llamar a todo integrante del pueblo hebreo.

En el 722 a.e.C., Israel fue conquistada por los asirios, mientras que el reino de Judá, fue conquistado por el imperio babilónico en 586 a.ec. A muchos judíos, exiliados en Babilonia, en el año 538 a. e. C., se les permitió regresar a la Tierra de Israel, y alrededor de 50.000 habitantes de Judea, retornaron y construyeron el Segundo Templo de Jerusalén. Más tarde, Grecia toma el poder de la Tierra, y con la llegada del emperador Alejandro Magno, 332 a.e.C., los judíos, se dividieron entre ortodoxos, quienes continuaban con la religión y los helénicos, quienes adoptaron costumbres propias de los griegos.

Un deterioro de las relaciones entre ambos bandos judíos, llevó al rey seléucida Antíoco IV Epífanes, a imponer decretos que prohíben determinados ritos religiosos y tradiciones judías. En consecuencia, los judíos observantes se rebelaron bajo el liderazgo de los Macabeos (Revuelta Maccabea 167 a.e.C), quienes consiguieron la independencia y retomaron los servicios en el Templo, hasta el año 37 a.e.C.

Tras derrotar a Grecia, surge Roma para gobierna la Tierra y la forma de tratar a los judíos, a menudo era cruel y brutal. En el año 66 d.C., los judíos comenzaron a rebelarse contra los gobernantes romanos de Judea. La revuelta, fue dominada por el emperador romano Tito, quien destruyó el segundo Templo de Jerusalén.

Entre 132 y 135 E.C. se produjo la rebelión judía de Bar Kojba. En el Siglo II, Adriano devasto Judea para sofocar la revuelta destruyendo 985 aldeas. 1.100.000 judíos perecieron durante la revuelta y otro 97.000 fueron llevados cautivos. Los próximos que gobernaron, fueron los bizantinos, persas, árabes, cristianos, árabes, mamelucos, turcos. Todos oprimieron de una forma u otra a los judíos.

En 1917, al final de la Primera Guerra Mundial, la Tierra de Israel cambió de manos. Paso del Imperio Otomano, a las fuerzas británicas con mandato de la Liga de las Naciones . En 1948, a raíz de los crecientes niveles de violencia, el gobierno británico se retiró de Palestina. El 29-11- 1947, la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, anunciaba el Plan de Partición de la ONU, que dividía la tierra en dos estados, uno judío y otro árabe. Al mes siguiente, la Liga Árabe, rechaza el programa de la ONU, en un comunicado, y comenzó una guerra de guerrillascon los palestinos .

El 14 de mayo de 1948, un día antes del final del Mandato Británico , el primer ministro David Ben-Gurion proclamó la declaración de independencia, creando el nuevo estado judío, El Estado de Israel.

Los ejércitos de Egipto, Líbano, Siria, Jordania e Irak, invadieron el territorio dividido dando comienzo a la guerra árabe-israelí . La naciente Fuerza de Defensa de Israel (Tzahal), rechazó a los países árabes de la parte de los territorios ocupados, para así ampliar sus fronteras más allá de la partición original dada por el Comité Especial de las Naciones Unidas para Palestina (CENUP).

En los siguientes años, la inmigración de sobrevivientes del Holocausto y los refugiados judíos de países árabes duplicaron la población de Israel al año de su independencia. 700.000 sefardíes, expulsados de los países árabes vecinos, se establecieron en Israel. La población judía de Israel continuó creciendo, sobre todo por la ola de inmigración masiva de los judíos soviéticos, que llegó a Israel a principios de los años ´90, tras la disolución de la URSS.

Repasando a grandes rasgos la historia del pueblo hebreo en su tierra, entendemos la razón por la cual, el judío anhela la Tierra de Israel. Ya sean motivos religiosos, sentir pertenencia de la Tierra, amar al pueblo, buscar volver a los orígenes, etc. Sin embargo, dentro del judaísmo, vemos que las posturas sobre el estado de Israel y el sionismo son variadas. Además, existen posturas en contra del estado, llamadas antisionismo. Éstas, se pueden escuchar frecuentemente en boca de líderes de países judeofóbicos, en sociedades ignorantes, gobernadas por presidentes antisemitas o en extremistas religiosos

Para ello, en la próxima nota, entrevistaremos a diferentes personalidades. A través de sus respuestas, podremos entender las diversas posturas vigentes al día de hoy.




Número 489
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708