Comunidades


Periódico Judío Independiente
El sionismo y su desarrollo
Un movimiento que "Incomoda"

Por Alan Benchoan / Comunidades
El sionismo parece haberse transformado en los últimos tiempos en una " mala palabra ". Y no solo para los enemigos de Israel sino para muchos judíos.
¿ Tiene vigencia el sionismo hoy ? ¿ Cómo surgió el movimiento ? ¿ Hay corrientes internas ? ¿ Hay contradicciones entre sionismo y religiosidad ?.
Todas estas preguntas serán respondidas en tres notas de investigación y testimonio que se empiezan a publicarse desde esta edición .

La Real Academia Española, describe al sionismo como la aspiración de los judíos a recobrar Palestina como patria. El filósofo y escritor judío, Gustavo Perednik, menciona que, es un movimiento nacional, para el retorno del pueblo judío a su patria ancestral y la recuperación de la soberanía judía en la Tierra de Israel.

El escritor, comienza explicando que, en la segunda mitad del S. XIX, antes de la Primera Guerra Mundial, los rabinos Tzvi Kalischer y Iehudá Alkalai, junto al filósofo Moisés Hess, fueron los precursores del sionismo.

Los rabinos iniciaron la corriente del sionismo religioso, al encarar su enfoque desde el punto de vista mesiánico activo, cuyas raíces se encuentran en la Kabalá. Por su parte, Hess, fue el precursor del sionismo socialista.

En 1890, el periodista Natán Birnbaum, fue el primero en mencionar oficialmente la palabra sionismo. El término tenía como objetivo designar una idea y un movimiento que ya existía hacía mucho tiempo.

Los primeros congresos sionistas, se llevaron a cabo en Alemania en 1860, y en Europa Oriental en 1884. En el primero, se fundó la Sociedad para la Colonización de Palestina, presidida por Jaim Lorje, y en el segundo se logró reunir a varios grupos de jóvenes bajo la presidencia de León Pinsker.

Theodor Herzl, periodista y escritor judío, estableció en 1897, en Basilea, Suiza, la Organización Sionista Mundial. Comenzó como un movimiento político laico, que tenía como objetivo, la creación de un estado judío moderno. Sus objetivos principales eran devolver al pueblo judío su estatus de nación y poner fin a la vida en el exilio. Además, otros objetivos eran, la independencia y soberanía del pueblo hebreo, y la centralidad de Israel en la identidad judía.

Conjuntamente, se fueron produciendo oleadas migratorias, llamadas aliyót (en hebreo significa “ascenso”), de jóvenes obreros y estudiantes, que escapaban del antisemitismo que sufrían en Rusia y dispuestos a levantar la antigua patria judía, en base a dos ejes: trabajo agrícola y resurrección de la lengua hebrea.

La primera aliyá, se inició en 1882, llegando 35.000 judíos en veinte años. La segunda, y más importante, comenzó en 1904 y llevó a la Tierra Prometida, 40.000 judíos en solamente 10 años.

El 2 de noviembre de 1917 el gobierno británico formula oficialmente La Declaración Balfour. La misma, estaba firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores británico Arthur J. Balfour, y presentaba el apoyó a la creación de una patria judía bajo Mandato Británico de Palestina.

El sionismo, comenzaba a tener ideología y desde sus comienzos, abarcó metas tangibles como espirituales. Judíos de izquierda y derecha, religiosos y seculares, reunieron al movimiento sionista y actuaron juntos para conseguir dichos objetivos.

Entre las diferentes corrientes , encontramos la división entre socialistas, revisionistas, generales, religiosos, políticos, realizadores, sintéticos, espirituales y prácticos.

El sionismo socialista, fue fundado por el político Najman Syrkin. Planteó su posición, poco antes del Tercer Congreso Sionista, en 1899.

Tenía como objetivos, la redención nacional y social judía, por medio de la fusión del sionismo con el socialismo. A su vez, intentaba la igualdad social en la nueva sociedad. Hoy en día, dentro del sistema político de Israel, conforman el partido Avodá o Partido Laborista.

El sionismo revisionista fue fundado y dirigido por el escritor y periodista judío, Zeev Jabotinsky. Presionó a Gran Bretaña, para permitir la inmigración judía en masas y la formación de un ejército judío en el mandato. A su vez, creía en el asentamiento de la tierra y se oponía al sionismo socialista. Además, buscaba mantener el tradicionalismo judío firme y retornar al estado judío de la antigüedad.

En 1935, junto a la Organización Sionista, formaron una alternativa, llamada Nueva Organización Sionista, que se reincorporó a la Organización Sionista Mundial en 1946. Hoy en día, está representado en el electorado, por el gobernante partido Likud.

El sionismo general, fue inicialmente el término empleado por los miembros de la Organización Sionista Mundial, que no se habían unido a una facción determinada o algún partido específico. Crearon instituciones ideológicas y formaron la Organización de Sionistas Generales, establecida en 1922 como el partido de centro del movimiento sionista. Su ideología, se basaba por la primacía del sionismo sobre cualquier interés clasista, partidista o personal. Además, formaron los movimientos juveniles de sionistas, y fueron los precursores de los partidos políticos de centro.

El sionismo religioso, tenía el ideal de crear un estado judío en base a la religión. Su ideología se resume en la frase: "El Pueblo de Israel, en la Tierra de Israel, según la Torá de Israel". De acuerdo con la Biblia, Sión, es la Tierra Prometida por D-s para los judíos. Tras la rebelión de Bar Kojva (132 – 135 E.C.), los judíos fueron expulsados a la Diáspora. Se entrelazaron la religión con el nacionalismo judío, el anhelo de devolver al pueblo de Israel, no solo libertad política sino también su Torá.

El sionismo político, tuvo al escritor Theodor Herzl, como su máximo exponente. Proponía, el establecimiento de un estado judío, soberano e independiente, mediante métodos diplomáticos y políticos . Consideraba que, lo más importante, era llegar a un acuerdo primordial con las potencias mundiales, para legitimar jurídica e internacionalmente la existencia del estado.

El escritor, sintetiza y ejemplifica los aspectos modernos del sionismo; como ser, la diplomacia, utilizar medios de comunicación masivos, para reclutar a la opinión pública, organizar y recaudar fondos, organizar un movimiento político con bases democráticas, estado liberal con sistema social avanzado, planificación urbana y económica, separación entre religión y estado, entre otras cosas.

El sionismo realizador, fue fundado por Menachem Ussishkin. Proponía el establecimiento de asentamientos agrícolas y su desarrollo.

Además, creía relevante, que existieran las bases sólidas, demográficas y materiales en la tierra concreta donde se crearía. Logrado este objetivo, caería de maduro, el reconocimiento político de la comunidad internacional.

El sionismo sintético, fue fundado por Jaim Weizmann, científico, y más tarde, primer presidente de Israel. Buscaba la fusión de las ideologías políticas y realizadoras en objetivos comunes. Además, sostenía que, era necesario reconocimiento legal internacional y al mismo tiempo, comenzar a instalar las sólidas bases materiales en la tierra donde surgiría el nuevo estado. El sionismo sintético, marcó la actividad histórica y el modo de llevar a cabo el movimiento sionista, en la lucha por el establecimiento del estado hebreo. Sus esfuerzos, estarían empleados en la inmigración judía práctica y al mismo tiempo en presiones políticas.

El sionismo espiritual, fue fundado y creado por Ajad Haam (seudónimo de Asher Ginzberg). Creía que el surgimiento nacional del pueblo de Israel, sería a través de creaciones espirituales judías sobre la Tierra de Israel. Según él, el sionismo, no debería dar una solución económica del pueblo, sino una respuesta a la problemática espiritual. Explicaba que la Tierra de Israel, llegaría a ser el centro espiritual, sólo cuando los judíos sean la mayoría de los habitantes y la mayoría de las tierras estén en su poder. Criticaba al sionismo político. Reprochaba aspectos de su pensamiento, como la indiferencia ante el problema cultural y la necesidad de un idioma nacional, la falta de compromiso hacia la Tierra de Israel, entre otras cosas.

El sionismo práctico, ponía el énfasis en los medios prácticos para la consecución de los objetivos sionistas.

Sus logros fueron: incentivar la aliyá, fundar asentamientos rurales, en base a principios cooperativos, fundar instituciones educacionales, a pesar de las condiciones políticas, construir modernas ciudades y establecer las primeras empresas industriales, entre otras cosas.

Luego de encontrar múltiples tipos de sionismo, en la próxima nota, trataremos de aclarar ¿qué factor los une?



Número 488
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708