Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los experimentos humanos de Menguele
Las mellizas que el diablo olvido

Por Noaj Klinguer, Yedioth Ajaronot
Las hermanas Jaia y Malak Reijman hicieron historia:son las únicas melizas gemelas que estando en Auschwitz pudieron burlar a Menguele, el "angel de la muerte " que hacía experimentos brutales en seres humanos vivos. Las mellizas, por primera vez, cuentan la historia completa. "Si estamos con vida luego de lo que pasamos",dicen, "es porque hay Di-s y hay milagros en el mundo ".

Es un relato imposible;es el relato de un milagro. Una de esas pequeñas luces que aparecieron en la oscuridad de la Shoa.Es la historia de entonces dos jóvenes, Jaia y Malak Reijman, mellizas gemelas que en agosto de 1944 llegaron a Auschwitz provenientes de Lodz, Polonia. En la tétrica rampa de desembarco estaba Menguele, El Angel de la Muerte, seleccionando víctimas para sus experimentos científicos.
Aún hoy, a 62 años,esos instantes en la rampa estremecen a las dos "afortunadas" mellizas.
Las mellizas, que no sobrepasaban en aquel entonces el metro y medio de altura,respondían a los criterios selectivos de los experimentos que Menguele hacia en el campamento. Nunca se les pasaba a los secuaces de Menguele la detección de gemelas mellizas. Pero algo paso ese día. Uno de los veteranos prisioneros que se encontraba en la plataforma revisando los bienes de los prisioneros le dijo a Sara Reijman, madre de las mellizas,del destino que le esperaba a las niñas si Menguele las veía juntas. La madre actuó con prontitud de madre. Antes que los soldados comenzaran a separar entre varones y mujeres, Sara optó por separarlas ella misma y les prohibió que se acerquen una a la otra.
Mlalak Reijman recuerda bien los instantes en esa plataforma. "Había allí una gran tragedia. Separaban padres de hijos;quebraban familias;nos tiraban la ropa y nos daban trapos. Nos cortaban el pelo y en minutos parecíamos dos jóvenes flacos. Mama nos dijo: esta prohibido que las vean juntas.Vos anda allí y vos pasa para allá.No sabíamos porque mamá hizo esto pero eramos obedientes y así lo hicimos",dice. Y dio resultado. Los ayudantes de Menguele no las asociaron y ambas pudieron sobrevivir.
De la rampa, junto a su madre y Yojeved,una hermana mayor,fueron llevadas al bloque 3 en Birkenau. Luego de tres días fueron llevadas de allí varias mujeres entre ellas su madre Sara. Fue la última vez que la vieron con vida. La percepción que Sara tuvo para salvar a sus hijos no le sirvió a ellla misma. Las mellizas no tuvieron mucho tiempo para llorar a su madre. Cada instante en el campo era una lucha para supervivir, para continuar burlando a Menguele y los suyos. Su temor principal era que las identificaran como gemelas en las revisiones diarias que se hacían por la mañana y la noche. Ahí es donde entraba en escena Iojeved, su otra hermana que hizo todo lo posible para que las hermanas mellizas de 12 años no aparezcan nunca juntas. "Fue para nosotros como una madre",dicen las mellizas emocionadas. "Ya sabíamos lo que Menguele quería y estabamos muertas de miedo",dicen.
13 hijos tenía la familia Reijman. "Papá tenía imprenta y vivíamos bien, sin problemas económicos. Teníamos en claro que todos un día iríamos a Israel". Sólo 6 de los 13 alcanzaron a ir a Israel antes que estalle la guerra. Otros dos alcanzaron a escaparse a la URSS;otros dos murieron a manos de los nazis en Lodz. "Quedamos con nuestros padres y Yojeved y con ellos llegamos a Auschwitz",dicen las mellizas. Janoj, su padre, fue enviado a la cámara de gas.
Aún no habían logrado acostumbrarse a la nueva vida en Birkenau cuando los nazis les pidieron que junto a otras mujeres del block 3 se preparen para un traslado. "Nuevamente nos angustiamos",dicen las hermanas. "Así era la forma en que transportaron a nuestra madre y pensamos que nos enviaban a las cámaras de gas". Sólo que esta vez fue distinto. Los nazis necesitaban esclavas para sus fábricas de armas y las trasladaron a un campo cercano. Las condiciones eran terribles pero por lo menos tenían el consuelo de salvarse de la pesadilla de Menguele. Sin embargo lo peor estaba por venir. En enero de 1945 el campo de trabajo fue cerrado. Auschwitz fue evacuado y las condujeron a la "marcha de la muerte". Caminaron largas jornadas con nieve y un frio insoportable. "Como eramos muy pequeñas no teníamos calzado adecuado. Comida casi no nos daban. Hubo gente que comió nieve y hongos venenosos. Luego de días de marcha las subieron a un tren rumbo al campo de Bergen Belsen en Alemania. El campo fue liberado el 15-04-1945 por los británicos. Su hermana mayor también sobrevivió. Las tres fueron enviadas a un centro de rehabilitación en Suecia donde estuvieron dos años. "Pensamos que era el paraíso. Nos trataron como princesas",dice Jaia.
A pesar del buen trato del gobierno sueco las hermanas decidieron viajar a Israel. "Nuestro padre fue un hombre religioso y sionista y por ello queríamos vivir en Israel",dicen. Las tres hermanas llegaron en 1948 vía Francia. Jaia tomó el nombre hebreo de Tzivia y fue reclutada por el ejército. Malak se transformó en Amalia y no se la reclutó porque era unos centímetros más baja que su hermana.
Aún hoy a los 75 años, abuelas de varios nietos,es casi imposible diferenciarlas. Las dos hermanas saben hebreo, sueco,inglés e idish aunque entre ellas hablan en polaco.
Las dos hermanas hoy,una vive en EE.UU., son mujeres plenamente felices. "Si estamos con vida,con nietos,es porque hay milagros",dice Tzivia. "No hay día en que no le agradezca a Di-s por los milagros cotidianos que nos permitieron sobrevivir a Hitler. Contamos la historia de nuestra vida y la gente nos mira como si no nos creyera. Cada vez que contamos lo que pasó no dejamos de emocionarnos. Por un lado queremos olvidar lo que pasó pero por el otro esta prohibido que lo hagamos y aunque quisieramos no podríamos",dice Jaia.
En especial ellas recuerdan el instante en la rampa en el que la madre las separó para que toda una vida pudieran estar juntas.

Número 477
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708