Comunidades


Periódico Judío Independiente
Pase ¡Su pregunta no molesta!
Por Rabino Moti Maarabi/ Raanana /Israel
“Y será cuando te pregunte tu hijo mañana, diciendo…” es sin duda uno de los versículos más desafiantes de nuestra sagrada Torá. Pues a la comunidad ‘de a dos’ –el papá y la mamá-, se suma ahora una voz muy esperada, soñada y deseada, pero con una inesperada pregunta.

Esa coyuntura nos viste de gala en especial, las noches de Pesaj. Porque ‘Seder’ no sólo es comida. No sólo es recurrir al texto e intentar recorrerlo ‘a vuelo de pájaro…’.

Es cierto querido lector, El Todopoderoso nos sacó de Egipto “sobre alas de águilas”, pero eso fue el regalo de la libertad. Una libertad que no se tardó en llegar. Una libertad para lo cual no se tardó en salir… “ki be-jipazón ietzatém mi-Mitzráim”. ‘Porque con apremio habéis salido de Egipto’. Pero esa realidad tuvo lugar una vez. La conocemos como “Pesaj Mitzráim”.

A partir de allí, conjugamos la otra forma de ser libres: “Pesaj Dorot”. Aquí ya no se debe ‘correr’. Debemos tomarnos todo nuestro tiempo. Y cumplir aún con la Mitzvá de “Hasabá” –comer reclinados o recostados-, expresión elocuente del significado de ‘disponer de todo el tiempo…’.

Sólo entonces la libertad parece recobrar su sentido. Porque los pasos iniciales están embebidos de emoción y conmoción. Estamos como embriagados por la felicidad de haber sido libres. Y agradecidos. Los ojos no se cansan de ver. Los pies no se cansan de caminar. Y los corazones no se cansan de latir a un ritmo más acelerado. La libertad se viste con sus mejores ropas –la “Gueulá”- que derrama cual bálsamo la bendición de la palabra primero, del lenguaje articulado después, y más tarde, el sonido de la canción…

No queda lugar para los silencios. No cabe ya más la mudez. No quedan recuerdos del tormento. Sólo el “Maror” como referente de una amargura, que es necesaria experimentarla para poder transmitirla. Porque la ‘gueulá’ es ante todo el pasaje por la estación de la ‘golá’, el exilio, la desnudez, el vacío. Letras que son idénticas y sólo, la inclusión de la “Alef”, permite cambiar, mutar los sentidos y las sensaciones. Cuando esa “Alef” ingresa en la ‘golá’, nace la Gueulá…

Es cuando abrimos la puerta al Creador – “Alufó shel ‘Olam”-, Primero y Único en este Su Mundo. Su Soberano – ‘Adón Olam’-. Y Quien rige sus destinos. Y el deseo del Creador en tiempos de Pesaj, es que podamos aprender la lección. Para más tarde, poder aprehender la elección… No es posible elegir sin incorporar el saber…

Allí nace la ‘Alef’ verbo. ‘Lealef’ – enseñar. Incorporar el conocimiento esencial. Fundamental. Fundacional diría de la persona. Allí la primera letra de nuestro alfabeto. Con todo su mensaje.

Y es por eso que esta noche de Pesaj (dos en la diáspora), son llamados en la Torá “Leil Shimurím”… Por un lado, porque ‘Alguien’ cuidó de nosotros. Nos preservó. Nos rescató para la vida. Y por eso Le agradecemos. “Ki le-Olam Jasdó”… Aún cuando seamos insuficientes en la capacidad de reconocer. Tal como lo expresamos en la conclusión de la Hagadá de Pesaj –plegaria que forma parte de nuestras tefilot de Shabat y Iom Tov-: “…Ilu finu malé shirá ka-iam, ulshonenu shebaj ke-merjabé rakí’a, ve-iadenu perusot ke-nishré shamáim, ve-raglenu kalot ka-aialot…Ein anajnu maspikim leHodot Lejá HaShem Elokenu…mi-Mitzráim guealtanu…”.

Una bellísima plegaria. Increíblemente bella. Porque nos muestra tal cual somos. ‘Si nuestras bocas estarían llenas de cánticos como la mar, y nuestras lenguas de alabanzas como el amplio y ancho firmamento; y nuestras manos extendidas como las de las águilas, y nuestros pies prestos a correr como las gacelas…No llegaríamos a ser suficientes para agradecerte a Ti D’s nuestro…de Egipto nos has redimido…’.

Pero “Leil Shimurím” nos guarda una sorpresa. Nuestros maestros –de bendita memoria- maestros del arte de interpretar el lenguaje escrito- nos invitan a leer la expresión como: “Leil she-Morím”… Una noche cuando enseñamos. Cuando como padres, dejamos de lado la ‘biología’ para pasar a ser entidad moral. Énfasis ético. Palabra con sentido… Entonces la libertad decía, querido lector, cobra un vuelo muy singular. Tan alto como el de aquellas águilas que en la figura de la redención, El Todopoderoso ‘Nos tomó y nos trasladó”… Porque cuando somos como familia una comunidad educativa, que transmite, que enseña, que muestra, se muestra y demuestra, entonces, volamos alto. Y como los largos vuelos requieren escala, llegan las preguntas…

Hijos que no se avergüenzan. Y preguntan. Porque “el que tiene vergüenza nunca logra aprender” afirma el Pirké Avot (porque jamás se atreve a ‘molestar’ con su pregunta). Entonces, es en Pesaj donde debemos dejar ‘abierta la puerta’. Si…imagino lo que estará pensando. No…no me equivoqué. Quiero pensar primero que ‘dejar la puerta abierta’, es como disponer de un ‘local’ de venta al público, donde un claro e iluminado cartel dice: ‘Pase…Su pregunta no molesta’. Después, sólo después, llegará Eliahu. No me olvidé…No. Porque Eliahu HaNabí llegará para resolver las dudas que nos quedan ante las preguntas… Sólo si antes, hemos generado alguna pregunta.

Es por eso mis queridos amigos, que la noche de ‘Seder’ tiene un objetivo, pequeño, sublime, maravilloso: que alguien nos haga una pregunta…Solo una y habremos conjugado la libertad.

Hemos delegado las preguntas a los niños. Nada mejor. Pero no debemos olvidar que las mismas requieren respuestas. Un ir y venir por la avenida de ser libres que es lo mismo que el ser padres. Por eso esa noche maravillosa somos todos “Bené Jorín”, que no es otra cosa que ‘Hijos de Libres’…

Esta el sabio. Y estará el que cuestiona y se lo define como perverso. Pero está…Y estará el tam –el hijo simple o íntegro-, y también el ‘que no sabe preguntar’. Para cada uno hay una ‘respuesta’. Hay accesos diferentes. Porque somos diferentes. Pero debemos a cada uno de acuerdo a su capacidad y su posibilidad…

Pero en Pesaj, mi querido lector, a mí no me preocupa el hijo que no está…Me preocupa más el haber descubierto el por qué no está. Porque ese hijo que no está, se ha quedado sin preguntas… Y no hay dolor más grande que ese. Créamelo. Y es porque en algún Seder le mostramos que nada era nuestro. Porque lo que enseñamos para ellos no era relevante para nosotros. Y allí se quedó el sin preguntas. Entonces, fue solo a buscar respuestas en otras mesas. En otras noches…

Les ruego que al entornar las puertas del Seder, soñemos con la pregunta que no fue dicha. Y traigámosla a la mesa. Porque el eco suena fuerte, y tal vez, entre tantas y tantas melodías, ese hijo llega y traerá consigo el mejor regalo de Pesaj: una pregunta que siempre estuvo en su corazón…Que nos mueva y nos conmueva.



Número 477
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708