Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los Aaronsohn
Historia de una familia atrapante

Por Moshé Korin
En nuestra última visita a Israel (2008) a raíz de un acontecimiento familiar, estuvimos en Zijrón Iaacov, ésta ciudad pintoresca, fundada en 1882 y situada en las estribaciones finales sureñas del Monte Carmel, a veces es visitada por turistas e israelíes. Ellos acuden a visitar las famosas bodegas de vino, o la tumba del barón Rothschild puesta en el centro de magnífico jardín señorial.

Pero pocos, muy pocos, visitan el hogar, ya museo, de la familia Aaronsohn, quienes fueron centro de las historias más excitantes y dramáticas de Israel en los años anteriores a la proclamación del Estado.

Nosotros también nos encaminamos hacia ahí donde examinamos las fotos, vitrinas, cartas, archivos y otros materiales del museo que nos contaron parte de la historia.

Cuando Efraim Fishl Aaronsohn trajo su familia a Tierra Santa desde Rumania en 1882, encontró por cierto, difícil ganarse la vida en esos roqueños faldeos del Carmel. Envió una solicitud de ayuda al barón Mauricio de Hirsch, quien a su vez le hizo llegar una tentadora oferta, de asentarse en fértiles tierras del barón en Argentina. Pero la familia Aaronsohn se empecinó en quedarse en la Tierra de Israel y el barón Rothschild acudió en ayuda de esos pioneros, entrenándolos en el cultivo de la vid y la fabricación de vino.

Paloma mensajera atrapada

Durante la Primera Guerra Mundial, Aarón Aaronsohn (1876- 1919), su hermana Sara (1890-1917) y algunos amigos como Avshalóm Fainberg, Yosef Lishansky y Naaman Bezkind, éstos dos, fueron ejecutados en la horca en 1917; organizaron una red de espionaje pro británica tras las líneas turcas, llamada “Nili” sigla de “Netzaj Israel lo ishaquer”-“La Perpetuidad de Israel no decepcionará”( Samuel I- 1-29 ). Una paloma mensajera que llevaba uno de sus mensajes, cayó en manos de los turcos y Sara fue arrastrada y torturada para que revelara los nombres del resto de la red.

La historia se torna real en el museo del hogar de los Aaronsohn, preservado tal cual era más de 90 años atrás; se observa el panel secreto del cual Sara, de 27 años, sacó una pistola oculta, y el cuarto de baño estilo antiguo, al cual ella se retiro para matarse de un tiro.

El vestido que ella llevó consigo al baño era como si fuera a cambiarse, todavía cuelga de un gancho en la pared.

Honorarios simbólicos

Su hermano Aarón era ya un agrónomo, geólogo y botánico de reputación internacional, que había estudiado en Francia. Él fue quien descubrió en Palestina trigo silvestre, el prototipo del trigo que se cultiva actualmente, lo que fue una sensación en el mundo botánico. Gracias a él se aclimataron al país varios vegetales, como la palmera; en 1915 colaboró muy exitosamente en la lucha contra una plaga de langostas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos lo nombró consultor, con los honorarios simbólicos de un dólar al año.

Aaron jamás cobró el primer cheque por un dólar, el cual de ve hoy en día dentro de un marco, en una pared del museo.

Aarón estuvo en constantes discusiones con el liderazgo sionista oficial. Su intenso nacionalismo judío lo impulsó a trazar planes para un Estado Judío económicamente viable, e insistió en que la futura República Hebrea tenía que incluir en su territorio las fuentes del río Litani al norte y la franja costera de Gaza al Sur.

Misión sin discursos ni reportajes

Era opositor al liderazgo más moderado de Jaim Weizmann. Su personalidad era fuerte e intensamente individualista, lo que tornaba difícil su participación en un movimiento político. La Organización Sionista lo envió a los Estados Unidos en los últimos años de La Primera Guerra Mundial, después que los turcos desbarataron la red de espionaje. Su misión era suscitar el “entusiasmo sionista” y estimular entre los judíos sentimientos pro-“Entente Cordiale” (los Aliados), pero su carta de nombramiento, al mismo tiempo, le prohibió expresamente, pronunciar discursos públicos, ni ofrecer entrevistas de prensa, tal como lo leemos en uno de los documentos que se muestran en el museo.

Desaparición misteriosa

Aaron Aronsohn desapareció misteriosamente a bordo de un pequeño aeroplano inglés, sobre el Canal de la Mancha, en 1919.

La familia aceptó el caratulamiento de “accidente”, pero todavía hoy en día hay personas e historiadores que están persuadidos de que, por cierto, había quienes estaban interesados en “sacar del medio” a Aaronsohn. Cuando desapareció llevaba él sus mapas, mapas que Aaron había mostrado a la Conferencia de Paz, en Paris. Pese a que tantos años han transcurrido desde entonces, jamás se dieron a publicidad los archivos británicos sobre el supuesto accidente.

Fainberg, héroe de Israel

La última miembro sobreviviente de los Aaronsohn de Zijrón Iaacov, quien vivió hasta 1980, fue Rivka Aaronsohn, ella había estado comprometida en matrimonio con el valiente joven Avshalom Fainberg, cuyo retrato se ve en la casa - museo.

Esforzandose en establecer contacto con los ingleses en Egipto, Fainberg trató de infiltrarse a través de la frontera sur en Enero de 1917, pero lo atraparon contrabandistas beduinos en la franja de Gaza.

Después de la Guerra de los Seis Días - cincuenta años más tarde – los beduinos de la zona, que habían sido niños en aquellos días de La Primera Guerra, condujeron a los victoriosos israelíes a un paraje conocido como Kabr Yahud. Tumba del Judío. Los israelíes cavaron al pie de una pequeña palmera datilera y hallaron un esqueleto entremezclado con las raíces de la palmera.

Sucedió que Fainberg había llevado alimentos en sus bolsillos, incluyendo los habituales dátiles, y los mismos brotaron y echaron raíces. En diciembre de 1967 los huesos de Avshalóm Fainberg, héroe de Israel, fueron exhumados y sepultados nuevamente en el Cementerio Nacional del Monte Herzl.

Todos saben a quien se refieren…

El director del museo “Beit Aaronsohn” comentó que, centenares de niños de las escuelas israelíes vienen cada año para visitar la casa-museo y escuchar las dramáticas historias de esta familia fascinante. El lugar ha sido redescubierto por muchos israelíes adultos, pero la mayoría de los ciudadanos y turistas jamás oyeron de su existencia.

Cerva de allí está el viejo cementerio de Zijrón Iaakov, donde pueden hallarse las tumbas de los pioneros. Una lápida sencilla y añosa tiene un solo nombre: Sara. Todos saben a quien se refiere.

Número 469
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708