Comunidades


Periódico Judío Independiente
Ahmadinejad, perfil de un psicopata
En Nombre del Odio y de la Venganza
Sorprendió a muchos llegando hace cuatro años a la presidencia de Irán. Continuó sorprendiendo con sus declaraciones contra el sionismo, Israel y Occidente. Algunos le atribuyen megalomanía, otros narcisismo y algunos lo comparan con Hitler y Stalin. En un blog personal en Internet el explica que quiere.¿Quién es en verdad este hombre que piensa que Israel debe desaparecer del mapa con o sin bomba atómica ?. El fanático que busca una reelección.

Amira Lam, Yediotjh Ajaronot

Hay una buena noticia y otra mala. La buena es que Mahmud Ahmadinejad no esta apurado para arrojar una bomba atómica contra Israel. Sin embargo a él le gusta ostentar sobre el poder iraní y fotografiarse en los reactores nucleares de su país pero militares israelíes dudan que Irán quiera atacar atómicamente Israel.
La mala noticia es que para Ahmadinejad Israel se va a desintegrar aún sin armas nucleares.Para él los escasos logros del ejercito israelí en la última guerra del Líbano y en Gaza le sirvieron como justificación de esta estrategia. Esto no significa que Israel pueda descartar las amenazas que provienen de Irán. Se trata de un hombre impulsivo, caprichoso, que toma decisiones rápidas, con la misma rapidez con que puede desandarlas.
Ahmadinejad no esta sólo. A Israel le preocupa mucho la figura de Hosni Tamra, que ocuparía virtuales funciones de ministro del Interior. "En los últimos viajes de Ahmadinejad a EE.UU. se pegó a él",dijo una fuente de la inteligencia israelí, "y ello es peligroso porque desde lo religioso es un hombre ultraconservador". El presidente iraní esta rodeado de figuras religiosas y guardianes de la revolución y a pesar que no siempre tienen un cargo formal, Ahmadinejad se aconseja con ellos. Hay por lo menos dos figuras dominantes: Duhil Khader, viceministro del Interior y Wali Saidle, vicepresidente. En ese foro se gestó la idea de la bomba atómica pero también la imagen exterior del presidente:ellos le consiguen la ropa que usa, sus viejos y gastados pantalones vaqueros y todo ello en los pobres bazares persas. Es que a Ahmadinejad le gusta dar esa imagen de hombre pobre y humilde, como uno más del pueblo. Cuando un periodista iraní se animó a decirle que su forma de vestir no es digna de un presidente de 70.000.000 de personas el líder iraní le contestó que el "se siente no presidente sino esclavo de 70.000.000 de personas". Hace un tiempo pidió ser fotografiado por los periodistas sobre una alfombra mientras comía pan y queso. "Es lo que comía en mi infancia",dijo pidiendo que envien las fotos a las agencias internacionales. Solo que a estas no les importaron esas fotos. Las desafiantes declaraciones suyas contra EE.UU. parecen ser de mayor interés.
Ahmadinejad habla mucho de su dura infancia algo que le sirve como para dar esa imagen del Robin Hood de la revolución islámica. En agosto de 2006 abrió un blog en Internet donde cuenta que nació en 1956 en una aldea a 90km de Teherán, cuarto de siete hermanos, siendo su padre un hombre rígido y extremista religioso. Al año pasó a vivir en Teherán como parte de una ola de aldeanos que inundó la ciudad. La transición no fue fácil:la situación económica fue dificil, la pobreza grande y la dificil adaptación a la sociedad fortaleció su caracter religioso intolerante.
"El nació en una época de convulsión política en Irán",dice David Menashri, director del centro de estudios iraníes de la Univ. de Tel Aviv. "Fue una época de erosión en la estabilidad interna iraní. Sus compañeros de época lo recuerdan como un chico con dificultades pero una gran motivación. Nadie podría decir que el llegaría a una posición de liderazgo",dijeron algunos compañeros de el a Menashri, "a pesar de ser un alumno bueno y ambicioso".
Menashe Amir, experto en temas iraníes y en el pasado a cargo de emisiones en parsi de la radio Kol Israel, dice que la superación de sus dificultades fue una gran motivación para él. "Tres frustraciones lo movieron ",dice Amir. "La primera es que es de muy baja estatura; la segunda que es feo a punto tal que sus opositores lo llamaban el mono y la tercera que nació de una familia pobre".
Su casa no era solo pobre sino muy religiosa. En la época del Sha de Irán,un gobierno de caracteristicas occidentales, su hermana y su madre ya usaban chador. Su padre veía en el Sha un títere américano y por ello educó al joven en un odio intenso a ingleses y americanos a los que llamaba los grandes Satanes. El niño Ahmadinejad ya leía diarios en el primer grado y absorvió pronto el odio antioccidental.Cuando fue un excelente estudiante universitario militó en protestas estudiantiles contra el Sha y fue uno de los rebeldes que se encontró con el ayatollah Komeini, padre de la revolución iraní.De estos encuentros surgieron los elementos radicalizados que tomaron la embajada de EE.UU. en Teheran. Tres de los ex cautivos lo sindicaron como parte del grupo de secuestradores pero el lo niega.Mientras estudiaba en la universidad para lograr un segundo título estalló la guerra de 8 años entre Irak e Irán. En forma oficial se sostiene que luchó en un cuerpo de ingenieros aunque otras fuentes dicen que actuó infiltrado en Irak. Se cuenta mucho de él en esa guerra. Según Mujsan Sasgera, hoy disidente iraní y uno de los creadores de la temida Guardia Revolucionaria, Ahmadinejad perteneció a un brazo secreto de un grupo que se encargaba de eliminar a los más progresistas. Ese grupo se denominó El Brazo de Seguridad para Asuntos Judiciales y tenía una red propia de cárceles secretas y centros de tortura.
Luego que dejó el ejército con el grado de coronel completó su doctorado en ingenieria. En esa época visitaba mucho al ayatollah Muhamad Yazdi, en la ciudad santa islámica de Kom.Yazdi tiene una visión extremista del mundo. Según él el Islam ordena luchar hasta la sumisión contra los opositores.Esta a favor de perseguir herejes incluyendo a los musulmanes sunitas para así acceder a la redención.El cree que 12 imanes actuaron en el siglo IX. 11 fueron asesinados y uno permanece escondido hasta el día de hoy.Los chiitas creen que cuando este aparezca vendrá la salvación. "Ahmadinejad cree que su rol en la historia es hacer volver al imán perdido",dice Menashe Amir. "Los hombres más peligrosos de la historia son los que piensan que estan en la vida para salvar a la humanidad. El presidente iraní habla como uno de ellos".
Cuando Ahmadinejad se postuló para intendente de Teherán en 2003 no despertó gran entusiasmo. Era considerado una figura gris surgido del mundo de la burocracia.Luego de ser elegido en el cargo las calles de Teherán se islamizaron mucho más. El nuevo alcalde cambió los códigos de vestimenta y exigió a los varones alargar la barba y los extremos de los vestidos. Cerró restaurant de comidas rápidas, exigió que se bajen carteles publicitarios con chicas en ropas íntimas. Formó una policia especial para vigilar todo esto pero ante el descredito de la gente volvió sobre sus pasos.
La popularidad de Ahmadinejad es consecuencia de su cercanía a los más pobres;de la forma de vida sencilla que el mismo profesa y de su lucha contra la corrupción estatal. Su campaña electoral para presidente en el 2005 no fue costosa. Sus miles de seguidores llevaron sus fotos y consignas a las mezquitas. "El día que fue elegido como presidente",dice Menashri, "estaba yo en Europa en un congreso junto a diez profesores iraníes. Estaban consternados. Nadie creyó que iba a ser elegido. Tenían miedo. Se preguntaban que hacer;como volver a casa. Volvieron y sus vidas continuan",dice.
La vida continua pero con mucha menos libertad. Muchos diarios opositores fueron cerrados e intelectuales encarcelados. En una de sus primeras acciones de gobierno aprobó un fondo de ayuda de 1200 millones de dolares destinado a pagar deudas sociales y electorales pero la mayoría de las reformas no se llevaron a cabo.En lugar de abastecer comedores populares el nuevo presidente retomó el impulso perdido de la revolución islámica y cargó contra EE.UU., Israel y Occidente. "El fracasó totalmente en dar respuesta a los problemas económicos de Irán",dice Amir. "La inflación galopa, los precios suben, la desocupación se duplica. No cumplió con sus promesas. Desde que fue elegido volcó sus esfuerzos al proyecto nuclear y al desarrollo de misiles de largo alcance. "Ahmadinejad cambió el orden de prioridades de su país y desea encabezar la lucha islámica contra el capitalismo occidental. La boma atómica es su instrumento. El líder iraní esta muy actualizado en la materia y puede decirse que es un extremista en todo lo atinente a desarrollo nuclear.
Otra ideal que el líder iraní encaró es su colaboración con el Hizbollah y el Hamas Islamico palestino algo que le despertó no pocas críticas internas por la envergadura económica del apoyo.Es que Irán es un país rico en ciertos recursos pero con un gran sector de la población muy pobre.Otro aspecto que golpeó su popularidad fue el cambio de funcionarios que realizó para poner hombres de su entorno.
Las relaciones de Ahmadinejad con el verdadero hombre fuerte de Irán, el Imán Ali Kamenei, son un tema sensible. La política de ambos es similar solo que el presidente quiere correr con más rapidez. En lo externo Kamenei lo apoya por su religiosidad pero en lo interno la cuestión es más compleja. Dice Amir: "Kamenei no ve bien el mensaje místico y mesiánico de los discursos del presidente. Considera que la utilización de citas religiosas es una intromisión en su territorio",dice. En su forma de vida Ahmadinejad muestra una religiosidad profunda. Reza puntualmente 5 veces por día y su esposa viste de negro con vestidos que cubren todo su cuerpo. El matrimonio tiene tres hijos cuya educación es vigilada con celo por los padres. Todos viven con gran austeridad. Viven en la misma vivienda lejos de la comodidad de las villas residenciales. Ahmadinejad aún usa su viejo auto Peugeot. Sin embargo esta austeridad no alcanza para disimular los delirios místicos del iraní. Hace poco ante la prensa de su país dijo que "le falta un eslabón para terminar con el regimen sionista"." ¿Cómo sabe que triunfaremos en una batalla nuclear?", le preguntaron. "Lo se porque tengo contacto directo con Alá",respondió.
Psicólogos y analistas que siguen en detalle sus declaraciones públicas dicen que no solo es narcisista sino pierde relación con la realidad.Amir dice: "Es un hombre peligrosísimo, inesperado y en sus delirios de poder me recuerda a Stalin y Hitler".
Desde el 2005 Ahmadinejad se ensañó con Israel. No pasan 15 días sin que no manifieste actitudes violentas contra Israel y el sionismo.Orly Ram, directora de lo servicios en lengua parsi de la radio Kol Israel , sigue paso a paso las expresiones del presidente pèrsa. "No entiende las reglas de juego del mundo moderno. Hace tiempo que dijo que Israel se desintegra, que es un árbol podrido que caerá en una tormenta. Es una frase sacada de la jerga persa. Cuando alguién se enoja con otro pide que se desintegre y que se pudra. El iraní lo saca de contexto y lo usa".
Y el mundo le presta atención. Una encuesta publicada por el Washington Post establece que el iraní ocupa el 17% de las informaciones que se generan a nivel internacional. El hombre no lee diarios y sus allegados le informan en resumen las críticas de los medios. "Yo no se como puedo convencerlos que el plan nuclear nuestro es para la paz y no para la guerra",dijo en la ONU. Sus frases no son tranquilizadoras. Un vocero militar del ejercito israelí dice que le preocupa que un místico y delirante este en la cúpula y cerca de la toma de decisiones trascendentales."Tiene ambiciones de dominar el mundo árabe y enfrentar a Occidente",finaliza.

Número 460
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708