Comunidades


Periódico Judío Independiente
Muhamad Batar, abogado especialista en derecho internacional
El Mejor Amigo de Israel

Por Eldad Bak, Haaretz
Un extraño que hubiese llegado ese domingo al salón berlinés se hubiese encontrado con una imágen dificil de creer.
En pleno "bunker " del partido comunista de la ex república Oriental de Alemania, estaban reunidos activistas de un grupo que se opone a la política anitiisraelí clásica de la izquierda "progresista " alemana. Allí estaban escuchando una conferencia del joven árabe-israelí, Muhamad Batar.
Antes de empezar le pidió a los presentes un minuto de silencio por los soldados israelíes cautivos y asesinados en el Líbano ya hace tiempo atrás. Luego de ello, durante 45 minutos, desarrolló su visión acerca de como lograr la paz y la reconciliación en Medio Oriente. El que esperaba escuchar de su boca algo contra " la criminal entidad sionista ", se vio defraudado.
Battar les hizo saber a sus oyentes que el cree que Israel es un estado judío y democrático y que no hay contradicción entre ambos valores. "Los árabes- israelíes ",dijo, " son israelíes y no palestinos. Aún así tienen el derecho de manifestar su solidaridad con sus hermanos árabes ".
A pesar de su joven edad ( 28 años), Batar es Dr. en Derecho Internacional con gran experiencia en Israel y en el exterior. Batar hizo un post-doctorado en la facultad de Derecho de la Universidad de Toronto. Hoy es una de las pocas estrellas del esclarecimiento israelí y esta considerado como uno de los disertantes más reconocidos por la cancillería israelí.
Muhamad Batar proviene de una familia de abogados. Estudió derecho en la Universidad de Haifa y de Jerusalem.
Las cosas no le son tan fáciles en Israel. Sus ideas no son muy aceptadas por el público árabe-israelí, esencialmente antisionista. Es criticado por académicos árabes-israelíes por poner en duda la identidad palestina de los árabes- israelíes. " Yo no dudo en dar a conocer mis ideas ",dice. "Yo digo cosas duras contra todos. También me siento un buen árabe si digo que Israel debe dividir Jerusalem y devolver el Golán. ¿ Soy por ello malo cuando digo que los árabes- israelíes no son palestinos ? ".
Su nombre completo es Muhamad Ziff Adin que traducido del árabe sería Espada del Islam pero él se define así mismo como una persona liberal y laica. Un ciudadano del mundo. En sus trajes lleva un pinche con la bandera de Israel.

El dipùtado israelí Ahmed Bishara va por el mundo acusando a Israel de ser un país con apartheid. ¿ Es así ?

Israel no es un estado racista. Un estado racista es un estado en el que un gobierno impulse un plan sistemático de discriminación contra un grupo étnico y religioso en el país. No es esa la situación en Israel. Es cierto, hay cierta discriminación pero el gobierno mismo dice que es algo a corregir pero esto no hace que Israel sea un país con apartheid. El país no quiere ser conquistador. Estamos en una situación dificil ; todos dicen que hay que corregirla pero la cuestión es como pero de allí a comparar a Israel con el apartheid sudafricano y el nazismo, el camino es muy largo.

Bishara no es el único que difunde esas ideas...

Detrás de esas manifestaciones hay necesidades populistas de los mismos políticos que las pronuncian. La política es un negocio sucio. La gente no debe abusar de declaraciones insostenibles.
Batar no esta de acuerdo con los que piensan que desde el acuerdo de Oslo los árabes-israelíes se palestinizaron y buscan separarse del país. " Ellos siempre se vieron como palestinos pero no entiendo la lógica detrás de este pensamiento. Nunca hubo un estado palestino. La palabra Palestina ni siquiera figura en el Corán. Hubo un mandato británico sobre Palestina ( 1921-1948) pero en la zona, durante el siglo XIX no hubo ningún país soberano. Había naciones y pueblos. Nadie puede desentenderse de la continua presencia judía en Israel. En algunos momentos los judíos fueron mayoría o minoría. Los judíos provienen de los hebreos y el caracter judío y democrático de Israel no contradice ninguna regla.

Los árabes- israelíes y los palestinos continuan denominado Nakba ( desgracia ) al surgimiento del estado de Israel. Hay muchos datos incorrectos que generan esta percepción. ¿ No es hora de que tomen real conciencia de los hechos de 1948 ?

La historia de la Nakba no es diferente de otras narraciones históricas. No hay dudas que Israel no surgió en la región en forma pacífica. Hubo guerras. Es un hecho claro. El propio estado hebreo admitió que hubo casos en que se obligó a palestinos a dejar sus casas por cuestiones estratégicas o por zonas militarizadas. Las reacciones de árabes y judíos sobre estos hechos son algo exagerados.
Los israelíes se molestan cuando se dice Nakba porque lo ven como un argumento que se opone a la creación del estado hebreo. No es correcto. Fue un hecho y punto. Algunos tienen para festejar y otros para recordar. La Nakba es una palabra con connotaciones catastróficas. En árabe Nakba también significa la tragedia de un padre cuyo hijo murió en forma violenta, por ejemplo en un accidente de tránsito. Por supuesto que alguién que por la guerra perdió su casa y tuvo que irse verá en ello una Nakba pero la historia no marcha hacia atrás.

¿Cuál debe ser la relación de Israel con la minoría árabe-israelí ?

Israel debe ser como una madre que se preocupa por hijos que nacieron por un parto programado o espontáneo. Lo que si es seguro es que los árabes- israelíes no son hijos de una violación. En el caso de los árabes nacidos en Israel, Israel es su estado y el árabismo su nación. Yo soy miembro de la nación árabe y no lo puedo negar. El que duda de mi vinculación con lo árabe es un tonto. Lo mismo que el que duda de mi lealtad hacia Israel.

¿Es mejor verse como una víctima ?

En Israel todos se creen víctimas. Los sefaradím se consideran víctimas de los ashkenasíes y los laicos de los religiosos. Verse así es bueno por necesidades políticas pero no ayuda en nada a la solución de los problemas existenciales.

¿ Ud. estaría dispuesto a servir en el ejército israelí ?

Siempre lo evaluo de una forma u otra. A los 18 no lo pensaba. Nadie lo pensaba. El tema es problemático desde varias aristas : los árabes no quieren luchar contra su propia nación, sin embargo hubo guerras entre países árabes e inclusive guerras civiles o internas como entre los palestinos del Hamas y la Autoridad Nacional Palestina o en Iraq o en el Líbano.
El hombre siempre lucha contra el otro por intereses concretos. Por otro lado Israel no envia a los árabes- israelíes órdenes de reclutamiento. Israel no los quiere reclutar porque duda de la lealtad de muchos de ellos. Poner armas en manos de árabes- israelíes, no es sencillo por su dualidad nacional.
El estado tiene miedo natural que esas armas se vuelquen en su contra y el temor esta justificado. Yo no digo que ya mañana a la mañana los árabes- israelíes hagan el servicio militar. Llevará su tiempo pero hasta entonces deben cumplir con un servicio social en su reemplazo.

¿ Cómo ve al sionismo ?

El sionismo de ayer no es el de hoy. Es absurdo pensar que el sionismo quiere diluir la identidad del árabe- israelí .

¿Ud. esta orgulloso de Israel ?

Si. Crecí aquí y recibí una educación que no se cuantos países en el mundo estarían en condiciones de dar. Ni siquiera los países árabes más avanzados. Israel es un estado que se preocupa de sus ciudadanos aunque no todo este satisfecho. También a veces un padre se equivoca y mima más a un hijo que a otro pero eso no lo hace un mal padre. El estado reconoce que esta en deuda con los árabes- israelíes. Mi orgullo por Israel no es menor a mi orgullo por mi arabismo

¿Y la ley del Retorno?

Israel no es un estado judío solo por sus símbolos nacionales como el himno o la bandera. Es judío por su caracter y por la ley del Retorno que permite a todo judío disperso volver a su país de origen histórico. No tengo problemas con esto. Cada judío puede volver a casa pero en casa todos debemos ser iguales.

Número 457
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708