Comunidades


Periódico Judío Independiente
EDITORIAL
Consignas mentirosas

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades

El presente mes de noviembre habrá en la Venezuela de Hugo Chavez un nuevo test electoral. Será una oportunidad histórica para que con madurez una sociedad civilizada le empiece a decir adios a este grotesco socio de Irán en Latinoamerica, eso si, disfrazado de " socialista ".

La palabra "socialista " conlleva una carga mítica,emocional e ideológica. Sin embargo cabe aclarar que en nombre de esa palabra se cometen, cometieron y se cometerán ( China en Tibet ) serias atrocidades. Hay y hubo diversas doctrinas de signos ideológicos opuestos que usaron tal término para justificar barbaridades. Socialista era Stalin mientras que su opositor Hitler era nacional-socialista;el brutal Khmer Rouge en Camboya también lo era pero no dudo en masacrar a 2.000.000 personas en la década del 70.También hay gobiernos socialistas en Europa, como el español, con un alto respeto por los derechos humanos.

El modelo socialista de Chavez se parece más al modelo italiano de Musolinni y muy cercano al modelo dictatorial de Perón durante su segundo gobierno.
El gobierno argentino actual y el anterior ( en realidad lo mismo ) sienten una simpatía natural por el regimen chavista, simpatía aumentada por la dependencia energética de nuestro país y por ciertos moldes sociales y antiimperiales del retórico líder de la Venezuela petrolera.

Chavez busca exportar al resto de Latinoamerica su modelo socialista esperando tener éxito por el disgusto que para Latinoamerica significa el capitalismo norteamericano. La exportación de las revoluciones sociales ni siquiera fue logrado por Mao en la China, ni por Stalin, ni Fidel ni el romántico Che Guevara. ¿Lo logrará el afiebrado socialismo bolivariano- iraní ? ¿ Podrá hacerlo un personaje contradictorio como Chavez ? ¿ Se amparará en las vetustas y desacreditadas FARC como grupo "insurgente " ?. La retórica chavista respecto al deseo de EE.UU. de invadir Venezuela para apagar el fuego de la revolución bolvariana ,es sólo una excusa basada en la búsqueda de la permanente amenaza externa que le permitirá a Chavez rehacer su popularidad a través de un discurso nacionalista unificando a las fuerzas armadas tras él. No hay ni habrá invasión americana y este "cuco " es agitado por Chavez como partte de una estrategia para eternizarse en el poder usando coartadas similares a las de Fidel en Cuba.

Mientras Chavez detente el poder en una nación dividida su política seguirá siendo explotar el nacionalismo y militarizar la sociedad venezolana. En el plano interno Chavez ha utilizado la dádiva y la limosna social para comprar apoyo político pero ya hay gente agobiada por la limosna que ahora busca trabajo y dignidad.

La oposición venezolana ha cometido muchos errores y el más serio es pensar que se debe llegar al poder derrocando a Chavez. Es falso. Nada peor para Latinoamerica que los gobiernos militares, aristocráticos y sectarios.
La oposición deberá unirse, organizarse y trabajar sobre las contradicciones del regimen. De tal manera cuando Chavez se vaya Venezuela deba lamentar solo la falta de u$s 800.000 que ya sabrán donde reclamar.

Número 449
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708