Comunidades


Periódico Judío Independiente
Marcelo Birmajer, escritor
"HAY INTELECTUALES JUDEO-ARGENTINOS QUE SE OBLIGAN A HABLAR CONTRA ISRAEL "

Por por Lic.Pablo Nachtigall, especial para Comunidades
Marcelo Birmajer es hoy por hoy uno de los mejores escritores argentinos. Su narrativa ágil e inspirada esta impregnada de una identidad judía de la que se enorgullece, algo "raro " entre cierta intelectualidad judeo-argentina. En este reportaje Birmajer desgrana definiciones polémicas y critica a aquellos pares suyos que " prefieren la dictadura cubana a la democracia argentina ".

¿Por que el barrio del Once tiene impacto en tu vida, en los protagonistas de tus obras ?

Uno nunca sabe bien porqué un lugar lo conquista. Pero el Once me formó como persona: como judío, como argentino y como hombre de clase media. Este barrio concentra esas tres identidades, tan compatibles entre sí; y son realidades muy fértiles para inventar relatos de amor y de humor, trágicos e históricos. Mi corazón se formó en el Once, y el Once se adueñó de mi corazón. Es el barrio donde, a partir de Junín, hacia Callao, comienza el mundo de la bohemia y las librerías. Y de Junín hacia Paso, el de las sinagogas, las ieshivot y las confiterías sefaradíes. En mi vida necesito de esos dos rumbos.


¿Cuáles son tus autores y escritores preferidos ? ¿Porqué razón lo son?

Issac Bashevis Singer, Philip Roth y Adolfo Bioy Casares. Singer porque ha narrado mejor que nadie, con una metafísica judía y un humor fantasmagórico, la primera mitad del siglo XX, las historias de mis abuelos y la infancia de mis padres. Philip Roth porque ha producido, en forma de novelas magistrales, algunas de las mejores reflexiones de la segunda mitad del siglo XX: desde la locura de los comunistas americanos- en Me casé con un comunista- hasta la psicosis de los terroristas de los años 60, en la novela Pastoral americana. Bioy porque me enseñó una forma amable de utilizar el castellano, por su originalidad en la narración de historias de amor, y por el humor genial que perpetró en Bustos Domecq, junto a Borges.


¿Qué pasa con la intelectualidad argentina y judeo-argentina ? ¿Qué opinión te merecen los llamados intelectuales K?



La intelectualidad argentina, y judeo argentina, es muy variada: tenemos pensadores muy valientes y transparentes, como Marcos Aguinis. Analistas internacionales de agudeza incomparable, como Julian Shvlinderman o Gustavo Perednik. Verdaderos arqueólogos y reveladores de la historia argentina y de nuestro tiempo, como José Ignacio Hamilton. También hay intelectuales judeo-argentinos que, paradójicamente, por ser judíos, se sienten obligados a hablar en contra de Israel. La variedad de la intelectualidad argentina, gracias a la libertad de expresión, es realmente muy grande. Tenemos entre nuestros intelectuales aquellos que prefieren un sistema como el de Cuba antes que una democracia como la Argentina: son opiniones, y mientras respeten la libertad de expresión y aunque no entendamos por qué prefieren un sistema donde esta libertad no existe, debemos respetarlos. El golpista Hugo Chavez, luego electo presidente, mandó allanar la Hebraica de Venezuela, y hay intelectuales judeo-argentinos que lo defienden. Yo la verdad es que me siento más cómodo en sistemas democráticos como el argentino o el uruguayo, antes que en dictaduras como la de Irán o en países cuyos gobiernos allanan las instituciones judías, como Venezuela. Respecto específicamente a los intelectuales K, creo que es significativo el caso de Ricardo Forster. Un intelectual, en mi opinión, debe hacer prevalecer el pensamiento crítico. A Forster le preguntan en el diario Crítica qué opina del voto a favor de la 125 de Ramón Saadi. Forster responde que, si bien el gobierno no puede sentirse orgulloso de ese voto, no es algo realmente importante. Ahora bien: el asunto no es si el gobierno se siente orgulloso o no, el asunto es qué le dio el gobierno a Saadi para que vote a favor. Un intelectual no puede dejarse de hacer esa pregunta. Qué favor oculto, en contra del erario público, realizó el gobierno en beneficio de Saadi para conseguir ese voto. No es una cuestión de orgullo, sino de legalidad y honestidad. Si abandonamos esa pregunta, abandonamos el rol del intelectual.


¿Por qué tu predilección por Bashevis Singer ?

Además de lo que ya expresé, sencillamente es el mejor escritor del siglo XX.


¿ Que lugar ocupa el judaismo en tu visión de mundo ? ¿Afecta tu manera de escribir y compenetrarte con la literatura tu ser judio?

Yo diría que no hay ningún lugar que deje de ocupar. Como escritor, no puedo desoír una historia de más de cinco mil años que incluye el Exodo, las Tablas de la Ley, la Shoa y el renacimiento de Israel. Tendría que hacer un esfuerzo sobrehumano para que esa historia, inscripta en mi sangre, no se colara en mis historias inventadas. El judaísmo no afecta mi forma de escribir: la singulariza y tonifica. La idea de los judíos saliendo de Egipto hacia la libertad; el hecho de que no hayan matado al Faraón ni revolucionado Egipto, sino que simplemente se fueron al desierto para ser libres, me sigue pareciendo la epopeya más inspiradora de la que tenga noticia.


¿Que lugar ocupa Israel en tu vida y obra intelectual?

La gratitud hacia un Estado que garantiza mi libertad como judío, viva donde viva. Trato de hacer lo que puedo, en el terreno intelectual, para retribuir ese milagro.

¿A cuantos idiomas ha sido traducida tu obra?

Hebreo, inglés, coreano, italiano, francés, alemán, neerlandés, portugués, lituano, rumano.






Número 449
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708