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Simjat Torá y la recreación constante de nuestras fuentes

En el octavo día de la festividad de Sucot se celebra Shminí Atzeret, como un Iom Tov que señala el cierre del jag. Un rasgo particular de este jag es Tfilat Hagueshem, una plegaria mediante la cual se pide por la lluvia en Eretz Israel, para el invierno pronto a iniciarse.

Simjat Torá, por otra parte, señala la ocasión en que la lectura de la Torá se completa, al tiempo que vuelve a iniciarse en una perspectiva cíclica. Aunque el nombre de Simjat Torá no se halla en ninguna parte del Talmud, es mencionado en el Zohar[1]. Puesto que en este día se finaliza la lectura de toda la Torá, es un momento oportuno para regocijarnos en su honor. En este sentido, tal día se constituye alrededor de la alegría (Simja) que alude no sólo a la finalización de la lectura sino a su reinicio y consecuente renovación. La característica fundamental de esta festividad son las hakafot, la siete vueltas que se realizan alrededor de la bimá portando los rollos de la Torá que son sacados del Arón Hakodesh[2]. El Beit Hakneset se reviste de un espíritu festivo, en el cual participa toda la comunidad, desde los niños hasta los ancianos, quienes entonan cánticos y se suman a las danzas.

En este sentido, Simjat Torá otorga expresión a la cadena indestructible de nuestra Torá, que enlaza las generaciones pasadas con las futuras. Y también afirma la vitalidad de nuestras mekorot a través de los tiempos: la lectura de la Torá se finaliza y se comienza de nuevo, porque cada lectura aporta una perspectiva diferente y da lugar a nuevos aprendizajes. Heschel reflexiona:



"…La Biblia no es un fin sino un comienzo; es un precedente, no una historia. El hecho de hallarse inserta en situaciones históricas determinadas no le ha impedido ser eterna. Nada en ella es subrepticio o vulgar. No es una epopeya sobre la vida de héroes, sino la historia de cada hombre bajo todos los climas y todas las épocas. Su tema es el mundo, el conjunto de la historia; contiene las pautas para la constitución de una humanidad unida, y elementos de orientación para plasmar esa unión. Muestra el camino a las naciones al igual que a los individuos. Continúa desparramando semillas de justicia y compasión, transmitiendo el clamor de Dios al mundo y horadando la coraza de indiferencia del hombre…"[3]



El concepto de Torat Jaim, pues, la tarea de volver a nuestras fuentes para abrir interrogantes y construir nuevos aprendizajes a partir de los mismos, se refuerza con la idea de ciclo que aporta Simjat Torá. La finalización de la lectura de la Torá y su inmediato recomenzar abre la posibilidad de pensar lo educativo como un movimiento constante, de cierres y de comienzos, en los cuales nos vamos enriqueciendo con nuevos conocimientos.



Fuente : Bamah, Mercaz Yehuda Amijai







[1] El ciclo del año judío, Iaacov Vainstein (disponible en el Merkaz Iehuda Amijai)

[2] Enciclopedia de la Historia y la Cultura del Pueblo Judío (disponible en el Merkaz Iehuda Amijai)

[3] Dios en busca del hombre, Abraham J. Heschel (disponible en el Merkaz Iehuda Amijai)




Número 448
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