Comunidades


Periódico Judío Independiente
EDITORIAL
Visiones limitadas

Por Prof. Natalio Steiner, co-director de Comunidades

En 1948, apenas surgido el estado de Israel que este año cumplió 60 años, los países árabes violaron la resolución 181 de la ONU que consagraba la creación de un estado judío y un estado palestino a su lado y atacaron al estado judío con intención de exterminarlo. Si hubiesen podido Israel hubiese sido parte de Siria, Jordania, Egipto y Líbano. El estado palestino no hubiese surgido porque no estaba en los planes árabes y nadie hubiese escuchado hablar de los palestinos como pueblo. A Di-s gracias el ataque sobre Israel fracasó y el territorio destinado al estado palestino fue dividido entre Jordania (margen Occidental) y Egipto (franja de Gaza). Ninguno de estos paíes quería la creación de un estado palestino. Los países árabes no cesaron en los intentos por destruir Israel y los refugiados palestinos se transformaron, hasta hoy, en la carta militar,política y demogógica para hacerlo.Los refugiados palestinos quedaron viviendo en campamentos separados ubicados en los países árabes vecinos y no gozaron de derechos de ciudadanía. El "status " de refugiado fue bien cuidado y lograron que esa condición se mantenga como herencia de generación en generación. Muchos miles de refugiados que sobrevivieron a la guerra ya no estan con vida sin embargo el crecimiento vegetativo y la heredad del status hicieron que el número de refugiados crezca y hoy sumen varios millones.

Durante la guerra de los Seis Días (1967) Israel en su defensa conquistó entre otros territorios la ribera Occidental (Judea y Samaria) y la Franja de Gaza.Las consecuencias fueron que la mayoría de la población palestina quedó bajo control de un sólo ente estatal (Israel) y ello consolidó su rol de pueblo. Muchos líderes israelíes vieron desde muy temprano el peligro que representaría un futuro estado palestino que exigiera a Jerusalem Oriental como capital, retorno a los límites de 1947 y el retorno de los refugiados palestinos a las tierras del estado judío. La no creación de un estado palestino fue durante muchos años la base de la política israelí. Claro que elllo podría suceder si la margen occidental hubiese sido anexada por Jordania, Gaza por Egipto y el problema de los refugiados palestinos se debería resolver en esos territorios. Israel no pudo llevar a cabo esos pasos ni los árabes tampoco lo quisieron. Motivaciones ideológicas, derechos históricos judíos sobre tierras bíblicas, necesidades de seguridad, impidieron porr muchos años cualquier iniciativa y el pueblo palestino se fue consolidando como nación bajo control israelí.

En 1978, a un año de la llegada de Menajem Beguín al poder,se firmaron los acuerdos de paz entre Israel y Egipto. La paz lograda con ls egipcios le dio a Israel ventajas a cambio de devolver el Sinaí a Egipto pero dejando a Gaza bajo control israelí hasta la inutil retirada unilateral del 2005. A esto se agregaron declaraciones sobre los "legítimos derechos del pueblo palestino y la solución del problema de los refugiados ". Más tarde un acuerdo de paz con Jordania también dejaría sólo para Israel el peso de la resolución del conflicto con los palestinos. Sobre estos acuerdos de paz habría que decir que ellos concretaron la idea de la izquierda acerca de "tierras por paz ", un lema engañoso que le permitió a los árabes desentenderse de la suerte de los palestinos. Luego vino Oslo 1993, un principio de acuerdos violados sistemáticamente por Arafat y sus secuaces y que prometiera un implicito estado palestino a cambio del reconocimiento de Israel y el cese del terror pero nuevamente el problema de los refugiados palestinos, que implica un riesgo demográfico para Israel, quedó pendiente de solución.

Desde hace unos meses se habla de posibles nergociaciones con Siria cuando nadie sabe con certeza cuales son los objetivos verdaderos de los sirios. Paralelamente Olmert busca reflotar acuerdos con los palestinos que a su vez no parecen ponerse de acuerdo en lo que quieren.

Israel podría avanzar hacia un acuerdo con los palestinos en tanto y en cuanto dejen de usar el arma sentimental de los refugiados y que sin ambiguedades renuncien al llamado derecho al retorno que implicaría el fin demográfico del estado judío. Esta es la prueba de fuego que los palestinos deben superar. Si no estan dispuestos a ello, si se continua diciendo que "el tema se va a arreglar con el tiempo" es porque no se termina de aceptar que Israel cumplió 60 años y va por muchos más le pese a quien le pese.


Número 445
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708