Comunidades


Periódico Judío Independiente
9 DE AB : DE LA DESTRUCCION A LA ESPERANZA
Por Rab. Shmuel Korenblitt (x)



El 9 de Av, fue y sigue siendo a lo largo de cientos de años ,el día más triste del calendario judío. Esta tristeza se ve reflejada en los textos escritos sobre lo que sucedió en este día, como ser Meguilat Eija o las kinot (poesías de dolor por la destrucción). También en la Halajá se ve reflejada la tristeza de este día. Ya desde los días previos no se realizan casamientos o todo tipo de fiestas y se practican costumbres que demuestran que estamos de luto.

En el 9 de Av pasaron muchas cosas terribles al pueblo de Israel, pero sin lugar a duda las peores fueron las destrucciones del primer y segundo templo de Jerusalén, que trajeron como consecuencia, matanzas de nuestros hermanos, la dispersión, la perdida de valores que unían al pueblo y la lejanía física del lugar que representaba la máxima morada del Creador.

Con todo esto cuando revisamos las fuentes que nos legaron nuestros sabios vemos que ellos nos dejaron no solo un testimonio de cómo vieron y entendieron lo que sucedió, sino que nos dejaron un legado que busca el lado positivo de las cosas o lo que se puede aprender incluso de una situación traumática, para poner en la practica los cambios necesarios para que no vuelvan a suceder los mismos hechos o para aprender algo de la historia de lo sucedido.



Bondad en vez de sacrificios

Cuenta Abot de Rabi Natan en el capitulo 4 :

Una vez salía Rabi Iojanan ben Zakai de Irushalaim y Rabi Yoshua caminaba tras de él y vio el templo destruido. Dijo Rabi Yoshua : pobre de nosotros que esta destruido el lugar donde se expían los pecados de Israel. Le contesto Ben Zaka): mi hijo, no lo tomes a mal, tenemos otro expiación que es como esta . ¿Y cual es? Es Gmilut Jasadim (realizar el bien con los demás), como esta dicho en Oshea capitulo 6: “Porque bondad deseo y no sacrificio ”.

Esta primera fuente es clara. La destrucción del santuario no impide seguir llegando a Di-s, porque no solo a través del sacrificio animal se puede llegar a El. Es más ,es preferible ante Di-s la ayuda a otro ser humano y no el sacrificio de un animal, para expiar por nuestras malas acciones.



Honor y humildad en los lugares menos apropiados

Cuenta la famosa historia talmúdica:



Había un hombre que hizo un banquete y tenía un amigo llamado Kamtza y un enemigo llamado Bar Kamtza. Cuando el sirviente fue a llevar la invitación se equivocó e invitó a Bar Kamtza. En la fiesta, cuando el anfitrión ve a Bar Kamtza le pide que se retire diciéndole: Tú eres mi enemigo, ¿qué haces aquí? .Contestó: dado que ya estoy aquí te pido que no me eches y te pagaré todo lo que consuma. ¡No! ¡Levántate y vete! –Te pagaré el costo de toda la fiesta, mas no me eches. Lo tomó por el brazo y lo retiró. Dijo para sí Bar Kamtza: dado que los sabios estuvieron presentes y no intervinieron por comodidad, los entregaré al César. Fue y le dijo al César: Los judíos se levantaron contra tí. El César le respondió: ¿De dónde sacaste éso? Le dijo: envíales un sacrificio al Templo y verás si lo ofrendan. Así pues mandó un ternero de mano de Bar Kamtza quien en el camino le hizo una herida en los labios , herida que para los judios torna al animal en defectuoso . Al recibir la ofrenda los sabios se inclinaron por sacrificarla a efectos de mantener las relaciones de paz con la autoridad (romana). Les dijo Rabbí Zejariá ben Avkulas: dirán que se sacrifican animales defectuosos en el altar! (cosa que esta prohibida), sugirieron matar a Bar Kamtza para que no haya quien atestigüe ante el César. Les dijo Rabbí Zejariá ben Avkulas: dirán que el provoca un defecto en los sacrificios es digno de pena de muerte... Dijo Rabbí Iojanán: la humildad de Rabí Zejaria ben Avkuas destruyó nuestra morada, quemó nuestro Templo y nos exiló de nuestra tierra. "



Las enseñanzas principales de esta fuente son: por un lado, el honor y el deseo de venganza pueden llevar a una persona a hacer atrocidades y hay que alejarse de ellos. Por el otro Rabi Zejaria ben Avkulas debía decidir por el mal menor y no imposibilitar todo tipo de acción por temor al que dirán. De acuerdo a Rabi Iojanan la humildad de Rabi Zejaria y la falta de valor del enfrentarse con el que dirán provoco la destrucción. En la vida a veces no queda otra opción que elegir por el mal menor y no hay que dejar que la situación decida por nosotros por nuestra falta de acción.



Por un lado luto, pero por el otro…alegria

Nos cuenta el Talmud en Macot :

Llegando a Irushalaim estaban Rabán Gamliel, Rabí Eleazar. Rabí Yehoshúa y Rabí Akiva y llegaron al monte Scopus,. Al ver las ruinas de la ciudad rasgaron sus vestiduras. Y cuando llegaron al Monte Moría, donde estuvo el Templo, vieron salir un zorro del lugar más sagrado del santuario. Los tres primeros se pusieron a llorar, en tanto que Akiva reía. Le dijeron: -¿Cómo es que ríes frente a esto? .Respondió : -Y, ¿porqué vosotros lloráis? -Ah, no sabes que se dijo: "El extranjero que entre cerca del santuario sea condenado a muerte” (Bamidbar 1:15), y ahora aun los zorros se pasean por él. Esta es la razón de nuestro llanto. Dijo Akiva: -Yo río porque está dicho: "Sión será arada como un campo de labranza y Jerusalén se convertirá en collados muertos”. (Yirmiyáhu 26:18). Pero también está dicho: "Otra vez se llenará de gozo Jerusalén: estará llena de niños y niñas que salten y canten por sus calles” (Zejária 8:5). Mientras una profecía no se haya cumplido, podíamos tal vez dudar de la otra. Ahora, que se ha cumplido la primera, podemos esperar con gozo el cumplimiento de la segunda.
Ellos dijeron: Akiva nos has consolado, Akiva nos has consolado.


Aquí vemos que por un lado hay quienes ven lo doloroso de la destrucción, pero por el otro hay personas como Rabi Akiva que saben encontrar la luz que evoca dentro de la oscuridad e incluso logra cambiar de parecer a aquellos que previamente solo veían la oscuridad.




¿Por qué se destruyó Jerusalem?

Dice el Talmud en Yomá :

El primer Templo, ¿por qué se destruyó? : Por tres cosas: idolatría, perversión sexual y derramamiento de sangre. ¿Pero el Segundo Templo? .En ese tiempo los judíos se ocupaban de la Torá ¿Por qué entonces fue destruido? Porque había odio gratuito . A esta enseñanza el Rab Kuk, el primer gran Rabino de Eretz Israel en el siglo XX, agrego :



"Si el Segundo Templo se destruyó por odio gratuito el Tercero sólo se podrá construir mediante amor gratuito ".

Para finalizar quiero traer las siguiente palabras del Tzadik de Irushalaim, el Rab Arie Levin, quien fuera compañero y alumno del Rab Kuk, como asi Rabino de los presos por la liberación de Israel durante el mandato británico.

En los días del mes de Av, se destruyo nuestro templo. En esos días visito Rab Arie la tumba de su piadosa esposa. Cuando el temblaba y miraba el Kotel (muro) dijo: “¿Cuanto llora uno por un su muerto amado, por su esposa, su madre o su hijo, carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre? son cercanos y muy apreciados, llora mucho en el momento de la muerte, incluso sigue llorando un tiempo después. Pero después de un año o dos no tiene más fuerza para llorar, porque de acuerdo a la naturaleza de las cosas se seca la fuente de las lagrimas. El fallecido va a su mundo y nosotros al nuestro,.Hay un decreto que el muerto sea olvidado del corazón"

Miremos que sorprendente: sobre la destrucción del templo, una casa de piedra que fue destruida, que no vivimos en sus tiempos de gloria, que no conocimos de cerca y que fue destruida hace miles de años; sobre esto lloran los judíos y se enlutan con lagrimas de sufrimientos, año tras año, cientos de años, los judíos en donde estén tienen aun muchas más lagrimas…

Esto no es sorprendente, sino que es solo una señal que nos viene a enseñar que no hay muerto delante nuestro. El templo no murió….Sobre el muerto la gente llega a la conclusión que esta muerto y no esta más, Dios se lo llevado. Y aquí tenemos fuerza para llorar, sí tenemos lagrimas para derramar, es una señal y es que por lo que nosotros lloramos vive, no esta muerto, es una señal que hay esperanza….




(x) El autor de la nota es representante del movimiento juvenil Bnei Akiva y de la Agencia Judía.




Número 444
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708