Comunidades


Periódico Judío Independiente
El judaísmo y la Fertilización Asistida
¿ CUANDO SORTEAR LOS ESCOLLOS NATURALES ?

Por Alan Benchoan, especial para Comunidades


El pasado 22-06 el diario Clarín publicó un artículo referido al alquiler de vientres: “Crece la oferta y demanda de alquiler de vientres en Internet” (Gisele Sousa Dias)

En dicho informe se mencionaba que muchas mujeres, en especial por problemas económicos, ofrecían su útero para gestar hijos ajenos. Además, comentaba que no solo se presta el vientre para la gestación, sino que otras decidían donar sus óvulos. La autora de la nota decía que “Internet se convirtió en la Meca de la oferta de mujeres latinas, que, desde los 18 años, ponen sus vientres en alquiler para gestar hijos ajenos“.

El diario presentaba un debate ético entre las personas que están de acuerdo con esta forma de ganar dinero, y agregan que las mujeres pueden hacer lo que quieren con sus cuerpos,.Las que cuestionan el método dicen que serían usadas como meros receptáculos.

El artículo finalizaba con la mención al Código Civil argentino, donde está escrito que “madre es la que da a luz”.

Interesado Comunidades en ampliar el tema de la Fertilización in Vitro (FIV),entrevistamos y confrontamos diversas posiciones éticas,científicas y religiosas haciendo hincapié en lo judaico.

Susana Sommer, bióloga, profesora de Ética en la maestría de Biología Molecular Médica de la Universidad de Buenos Aires y autora de “Genética, clonación y bioética”, explica que hay distintas posiciones sobre el estatus del embrión, lo que determina distintas posiciones éticas:

a) Se considera una persona, un ser potencialmente inteligente y racional.

b) Se piensa que es equivalente a un tejido humano.

c) Se toma en cuenta el nivel de desarrollo y adjudica diverso valor.

d) Se señalan que son pre-embriones los que se congelan, es decir, un conjunto de células indiferenciadas que carecen de entidad de personas.

En los tratamientos de fertilización, se transfieren a la mujer sólo dos o tres embriones de los ocho que en promedio se generan por vez, para evitar embarazos múltiples.

El padre Alberto Bochatey, representante de la Iglesia Católica y director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, dice que “Las tecnologías que seleccionan y congelan embriones atentan contra los derechos humanos. Los embriones son seres humanos desde el momento de la concepción; no se los puede descartar, congelar, ni pueden ser sujetos de experimentación. A los embriones se les debe dar un destino no como medio sino como un fin”.

El primer logro con la tecnología de Fertilización in Vitro fue en 1978 con el nacimiento de Louise Brown.

Cuando el primer nacimiento de Fertilización in Vitro surgió, la opinión del gran rabino ashkenasi, Shlomo Goren (z”l) consideró que fue “moralmente repugnante aunque desde la Halajá ( ley judía), inobjetable”. La máxima autoridad de los rabinos sefaradíes de Israel, Rabí Ovadíah Iosef aprobó la fertilización.

Para ampliar una visión desde el judaísmo entrevistamos al Rabino Iosef Dlin, de la Congregación Sefaradí "Yesod Hadat".

“Las tecnologías médicas utilizadas en el comienzo de la vida se podrían separar en tres grupos. Un primer grupo que procuran el comienzo de la vida, el segundo que tratan de evitarlo y un tercer grupo difícil de clasificar”.

El rabino explica que en las primeras están la Inseminación Artificial, la Fertilización Asistida y la Madre Huésped. En el segundo, se encuentran Anticoncepción, Esterilización y Aborto. En el último grupo, aparecen Screening genético (es el conjunto de pruebas diseñadas para poder realizar un diagnóstico precoz de enfermedades), preselección de sexo y diagnóstico prenatal.

Cuando se habla de Inseminación Artificial, el rabino Dlin, comenta que ”tanto en el Talmud como en el Midrash hay referencias indirectas a la posibilidad de embarazo sin relación sexual”.

En el Talmud (Jagigah 14b): Pregunta hecha a Ben Zoma acerca de la posibilidad de que un cohen (sacerdote judío) despose a una mujer virgen embarazada. El Midrash habla del nacimiento de Ben Sira, hijo de la hermana de Jeremías y de Jeremías mismo por haberse bañado en la misma pileta donde Jeremías había derramado su semen.

También explica que éticamente existen problemas de dos formas diferentes: “Los que pueden surgir entre los que derivan de la inseminación artificial con semen del marido y con semen del donante”.

En el judaísmo existe una prohibición llamada “hashchatat zera”, que significa destruir la semilla masculina y la obtención del semen con otro fin que no sea la reproducción. Esto también es aplicable a la masturbación. Pero, cuando se debe obtener semen para diagnóstico de infertilidad, existen autoridades rabínicas que consideran que si es con propósito de estudio no constituye destrucción dado que la intención final es la inseminación y el embarazo. Un grupo menor de sabios, permiten en el conyugue la utilización del coitus interruptus o del condón durante la relación sexual. En este caso, el método óptimo sería la extracción luego de la relación sexual.

“Cuando a Inseminación Artificial es con semen del donante, el problema es más complejo”, agrega el rabino. “La cuestión es si constituye o no un acto de adulterio”.

“Existen dos categorías para separar el problema: a) Permisibilidad del procedimiento en sí mismo. (Prohibido por los rabinos). b) Cuestiones post Facttum que surgen con respecto a la paternidad, consanguinidad, derechos de herencia, etc”.

Explica el rabino Dlin que algunos sabios piensan que puede ser adulterio dado que en la Torá, (Levítico 18,20,) dice: “Y con la mujer de tu compañero no te acuestes para procrear, para impurificarte por ella”.

Los rabinos que consideran adulterio, “lo ven como una violación de la relación marital que permite al marido divorciarse sin estar obligado a satisfacer las obligaciones financieras especificadas en el acto de matrimonio”.

En cuanto a diferencias con la ciencia, se puede encontrar la donación. En la ciencia, el nombre del donante no se conoce, mientras que para la religión judía es obligatorio saberlo. Rashi, el famoso comentarista, explica que la Divina Presencia estaría en aquellos cuya genealogía se conoce. Génesis 17, 7: “Estableceré mi pacto entre mi y ti, y tu simiente después de ti a tus generaciones, por pacto eterno, para ser D-s para ti y para tu simiente después de ti”.

Retomando la idea de los tres grupos presentada por el Rab Iosef Dlin, en el primero, además, encontramos la Fertilización Asistida.

La Fertilización Asistida, generalmente se utiliza, cuando hay una afección tubaria o en esterilidad por factor masculino, oligospermia. Éste es el conteo bajo de esperma, y además una de las causas de infertilidad masculina. Se da cuando el conteo de espermatozoides es menor a 20 millones por mililitro. Una de las causas puede ser el varicocele.



El Rabino pasa a explicar las diferentes formas de Fertilización Asistida:

a) I.V.F.E.T.: (Fertilización In Vitro y Transferencia de Embriones):

El procedimiento consiste en retirar quirúrgicamente los óvulos maduros del ovario, e incubarlos con el esperma en un medio adecuado. La fertilización se haría fuera del organismo de la mujer. Cuando no hay otra solución certificada por más de un especialista importante se permite.

b) G.I.F.T.: (Gameto Intra Fallopian Transfer, Transferencia de Gametas a las Trompas de Falopio): Se extraen los óvulos del ovario y conjuntamente con los espermatozoides se colocan a la trompa.

c) P.R.O.S.T.: (Pronuclear State Transfer. Transferencia de Estado de Pronucleo): Se transfieren a las trompas los óvulos ya fertilizados por los espermatozoides pero en una etapa muy temprana en que aún no se han unido ambos pronucleos.

d) Z.I.F.T.: (Zigota Intra Fallopian Transfer.Transeferencia del Huevo o Cigota a la Trompa): La cigota estaría en un estadio de 4 a 8 células.

e) T.E.T.: Transferencia Embrionaria a la Trompa.



Como cierre de este informe, el Rabino Josef Dlin, dice: “el judaísmo ve en los avances científicos una forma de cumplimentar la creación Divina observando la naturaleza y tratando de sortear los escollos que ésta misma plantea”.

Esta frase final se puede asemejar con lo dicho por Maimónides “¿Para qué estudiar ciencia? Porque la única manera de percibir el poder de D-s es a través de conocer Su obra”.


Número 444
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708