Comunidades


Periódico Judío Independiente
¿Desea mejorar su memoria? Duerma la siesta
Un estudio reciente conducido por Prof. Avi Karni y la Dr. Maria Korman del Centro para la Investigación de Comportamiento y el Cerebro en la Universidad de Haifa determinó que una siesta de 90 minutos diarios acelera el proceso de la consolidación de la memoria a largo plazo,. La investigación fue publicada en la revista científica Nature Neuroscience. "Todavía no sabemos el mecanismo exacto del proceso de la memoria que ocurre durante el sueño, pero los resultados de esta investigación sugieren la posibilidad que es posible acelerar la consolidación de memoria, y en el futuro, podremos hacerlo artificialmente," dijo el Prof. Karni.

La memoria a largo plazo es definida como una permanente memoria que no desaparece o que lo hace después de muchos años. Esta parte de nuestra memoria es dividida en dos tipos – memorias "de que" (por ejemplo: lo que pasó ayer o lo que uno recuerda de un artículo leído ayer) y memorias "de como" (por ejemplo: como leer en hebreo, como conducir, jugar a baloncesto o tocar el piano).



En esta nueva investigación, que fue conducida por investigadores de la Universidad de Haifa en cooperación con el Laboratorio del Sueño en el Centro Médico Sheba e investigadores del Departamento de Psicología en la Universidad de Montreal, fue revelado que una siesta al día cambia el curso de la consolidación en el cerebro. Dos grupos de participantes en el estudio practicaron una actividad motora repetitiva que consistió en juntar el pulgar y un dedo en una secuencia específica. La investigación examinó "como" el aspecto de la memoria en los participantes tiene la capacidad de realizar la tarea rápidamente y en la secuencia correcta. A uno de los grupos se le permitió dormir la siesta durante una hora y media luego de aprender la tarea mientras el otro grupo se mantuvo despierto.



El grupo que durmió por la tarde mostró una mejor interpretación de su tarea al anochecer, a diferencia del grupo que se mantuvo despierto. Después del sueño nocturno, ambos grupos expusieron el mismo nivel de habilidad. "Esta parte de la investigación demostró que una siesta mejora la interpretación del cerebro en forma rápida. Después de un sueño nocturno los dos grupos estaban en el mismo nivel, pero el grupo que durmió por la tarde mejoró mucho más rápido que el grupo que se mantuvo despierto," acentuó el Prof. Karni.



Un segundo experimento mostró que otro aspecto de la consolidación de la memoria se acelera por el sueño. Se demostró que durante las 6-8 horas después de completar una tarea, el proceso "de como" es susceptible a la interferencia por ejemplo si uno aprende o realiza una segunda tarea el cerebro no será capaz de recordar con éxito la primera tarea entrenada.



Pero, de acuerdo a la investigación quedó confirmado que una siesta de unos 90 minuto, influye en la memoria y que el sueño durante el día hace que ésta se vuelva inmune a interferencias y olvidos. En vez de 6-8 horas, el cerebro consolidó la memoria durante la siesta de 90 minuto," explica el Prof. Karni, añadiendo que mientras este estudio demuestra que el proceso de la consolidación de memoria se acelera durante el sueño de día, no está todavía claro los mecanismos que producen este proceso.

La aclaración de estos mecanismos, dicen los investigadores, podría crear memorias más estables durante un periodo más corto. Hasta entonces, si usted tiene que memorizar algo rápidamente o si su lista está llena de actividades diferentes que requieren el aprendizaje "como" hacer cosas, vale la pena encontrar el tiempo para una siesta por la tarde.



Número 435
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708