Comunidades


Periódico Judío Independiente
BRASIL : DESCUBREN RESTOS DE LA PRIMERA SINAGOGA DE AMERICA

En el norte de Brasil existe un rincón con una oculta historia judía que pocos conocen. Un grupo de investigadores y rabinos acabar de ubicar los restos del mikve ( baño ritual ) de la primera sinagoga del continente ubicada en Recife.


En la pintoresca ciudad de Recife, en el norte de Brasil, se encuentra la sinagoga más antigua del continente erigida en 1636 cuando los judíos bajo dominio holandés vivieron un breve período de libertad absoluta ( 1630- 1654).
La sinagoga Tzur Israel fue erigida por judíos sefaradíes en 1638 siendo la primera comunidad judía organizada surgida en el continente.
Una reciente excavación arqueológica basada en antiguos mapas develaron la existencia de restos de la sinagoga que se encontraban cubiertos hasta por 6 capas de suelo. Ya en el 2001 se logró reconstruir la sinagoga ahora hallada transformándose el lugar en un foco de interés turístico.
"Este descubrimiento viene a desbaratar la teoría por la cual se decía que la cultura brasilera estaba basada solamente en los portugués,africano e indio. Ahora de deberá admitir el aporte judío a la identidad brasilera ",dice Tania Kauffman,directora del archivo de Historia Judía de Recife.
Documentos de época indican que los judíos tuvieron un activo rol en el comercio del azucar, en la construcción de puentes y caminos, cloacas en Recife y en zonas aledañas. En 1645 la comunidad judeo-holandesa de Recife tenía 1830 miembros, una cifra similar a la comunidad de Amsterdam. En 1654 los holandeses fueron expulsados de Recife y sobre los judíos de la ciudad cayó el largo brazo de la intolerancia inquisitorial. Un pequeño grupo de judíos dejó la zona y emigró a lo que sería Nueva Amsterdam, hoy Nueva York donde fundaron Sherit Israel, la primera comunidad judía de EE.UU.
Hoy viven en Recife no más de 300 judíos. En el 2005 llegó a la ciudad el primer rabino ( desde Israel ) desde 1654.
Hoy la ciudad tiene 4 sinagogas aunque los judíos sólo usan la reconstruída Tzur Israel.

Número 429

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708