Comunidades


Periódico Judío Independiente
LA COMUNIDAD NO PUEDE GUARDAR SILENCIO
Por Pablo Bercovich
En los medios de prensa se publicó la noticia de que el Juez Federal Arie Lijo dispuso el cierre de la investigación incoada con motivo del procesamiento ordenado por el mismo Juez contra el ex juez Galeano,el ex jefe dela SIDE Hugo Anzorregui, los fiscales Earnon Muller y José Barbaccia; el ex-Presidente dela DAIA Ruben Beraja; en el mismo auto de procesamiento,se incluyó a Carlos Telleldin, reducidor de autos , de quien Moshe Rabani, de la Embajada irani, habría adquirido la combi estacionada en la playa del Clínicas hasta la mañana del atentado, su mujer Ana Boragni y el abogado de ambos, Victor Stinfale.; al juez y a los y fiscales, se procesa por irregularidades en la investigación del atentado contra la AMIA; a Beraja y Anzorregui ,por el delito de peculado (el pago de 450.000 pesos-dólares a Telleldin),

El 3 -11 se publicó en “La Nación” – en una nota de su corresponsal Hugo Alconada Mon - las declaraciones formuladas en Nueva York por el ex Juez Galeano a raiz de la nota presentada por éste ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , en la cual denuncia “una comunión de intereses” en el”oprobioso” proceso abierto en su contra..

Galeano denuncia como promotores principales de esa confabulación en su contra al CELS y a Memoria Activa ; quienes fueron autores de un reclamo ante esa Comisión, que tramitó con intervención de representantes del gobierno argentino- el Dr. HoracioMendez Carrera por la Cancillería y el entonces Fiscal de la Unidad AMIA, Dr. Alejanddro Rúa., siendo el primero y el Sub Secretario de D.Humanos , Rodolfo Mattarollo, miembros del Cels. . .

El Gobierno Argentino,representado por esos funcionarios,y ante los reclamos de Memoria Activa y el CELS había asumido ciertos compromisos para con “familiaresde víctimas”, entre ellos, su separación – la de Galeano - del cargo que desempeñaba.

Galeano critico al Juez Lijo por haber cedidoa esas presiones de Memoria activa y del Cels.al mandar cerrar la investigación y llevar a los procesados a juicio oral..

Galeano señala que su suerte se ha convertido en una verdadera cuestión de estado ,tal como lo exige el Cels, y señala que la investigación no tiene más avances que los logrados por él en la investigación de los funcionarios iraníes y del brazo armado de la Yihad y que él produjo la prueba que hoy se invoca y pide ala CIDH admitir su intervención .

Nos encontramos aquí ante dos graves hechos:

a)Un Juez que pone en una misma bolsa a delincuentes, a su abogado defensor, al Juez que investiga, a los fiscales que acusan, y al Presidente de la institución que representó a la colectividad judia , que junto con la AMIA y a traves de conspicuos letrados actuaron como parte querellante.

b) Una actuación ante la CIDH,. de grupos de activistas, que desde el atentado convirtieron ese hecho en un foco de agitación política contra los gobiernos anteriores (que condenaron a Cuba por violaciones a los derechos humanos y proclamaron relaciones carnales con los EE.UU.) y que en todos sus actos y a traves de sus oradores,en plazas públicas y en los actos recordatorios, se cuidaron a bien , ya no de condenar, sino que de mencionar siquiera al terrorismo.

LA COMUNIDAD JUDIA NO PUEDE GUARDAR SILENCIO,NI MIRAR PARA UN COSTADO.

La DAIA es un organismo democrático, donde todo se resuelve por consensos o por votación. Lo que hizo la DAIA durante la presidencia de Beraja, tuvo el respaldo de su CD,

Y lo que hizo la DAIA estuvo respaldado por la AMIA , y ambas instituciones, como parte querellante, estuvieron unidas en la denuncia contra Telleldin y contra Ribelli, y el pago de $450.000 no fue un “peculado”,sino un pago a un testigo que lo exigió para seguridad de su familia , y de quien se esperaba que aportare datos para la investigación.

Fue el Juez Galeano el que primero y en forma concreta denunció a funcionarios iraníes,y accedio a los reclamos de la querella en cuento fue factible.

El chantage de los activistas, pro-OLP y anti-sionistas, pesó sobre el liderazgo comunitario (basta repasar las crónicas de los actos-aniversario) y también sobre la Justicia.

Hoy presionan a la CIDH, exigiendo al “esclarecimiento” del atentado,como si la acusación formal comntra los iraníes no existiere, y piden la cabeza de Galeano y de Beraja.Lo demás, es para justificar lo último..

Quienes dirigen hoy la DAIA y la AMIA deben en forma clara y enfática hacer público que lo que ambas instituciones hicieron , desde que se cometió el atentado, fue buscar el esclarecimiento de ese hecho sangriento y obtener el castigo de los responsables, y que la actuación del Dr. Ruben Beraja, como Presidente de la DAIA en ese momento, tuvo , en ese aspecto, el respaldo de toda la Comunidad.. Su procesamiento constituye . una ofennsa contra la misma, al confundir víctimas con victimarios..

Tampoco hay que tener miedo de señalar que el Juez Galeano estuvo sometido a presiones de todo tipo, pero que fue él quien centró la investigación en los terroristas de Iran., y que lo actuado a pedido de la querella , fue sólo para esclarecer la verosímil conexión local.

Guardar silencio es ceder al chantage, y a la larga , se paga un precio por ello.

Los muertos en el atentado, el buen nombre judio, nuestra identificación fraternal con Medinat Israel y con su destino, nos mandan a oponernos a que se ponga en una misma bolsa a criminales y a víctimas, a denunciantes del crimen y a sus instigadores



Número 428
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708