Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los Protocolos del Lobby Israelí
Por David Mandel
"Lobby", de acuerdo a la definición de la enciclopedia Wikipedia, es un grupo de presión que trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representan.
(La palabra "lobby", que en inglés significa "salón de espera" originalmente se refería al lugar donde esperaba la gente que quería hablar con los políticos, y luego, por extensión, se le dio el nombre a las personas).
El cabildeo (acción que desarrollan los lobbys) es un ejercicio democrático de la libre expresión. Es un procedimiento completamente legal cuando sus métodos no son ilegales, como lo serían si usasen, por ejemplo, el soborno o la amenaza.
Un ejemplo clásico e internacional de lobby es la Iglesia Católica que, por medio de actos religiosos o movilización ciudadana no directamente relacionada con la Iglesia, (por ejemplo, el movimiento anti-aborto, o el movimiento anti-matrimonio homosexual), trata de influir en los programas electorales de los partidos políticos conservadores.
Otros ejemplos son los sindicatos laborales, que en muchos países ejercen gran influencia sobre la política laboral de los gobiernos, y la comunidad gay que, principalmente en los EE.UU. y en Europa, ejerce su influencia para conseguir su normalización en la sociedad.
Dos profesores universitarios John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt publicaron el año pasado un controversial artículo en la revista London Review of Books acusando al lobby pro-Israel de ejercer una influencia maligna sobre el gobierno de los EE.UU. y de controlar el Congreso. Hace un mes publicaron un libro titulado "El lobby israelí y la política exterior de los EE.UU." donde expanden su tesis. El libro se convirtió rápidamente en un éxito de librería.
Según Mearsheimer y Walt el lobby israelí ha impuesto a los EE.UU. políticas en el Medio Oriente que no son justificables estratégica o moralmente. El lobby israelí, declaran los profesores, obligó a los Estados Unidos a hacer la guerra de Irak, y hoy le obliga a confrontar a Siria e Irán, "países que son enemigos de Israel pero no de la Unión".
Los autores, anticipándose a que los acusen de modernizar el infame panfleto "Protocolos de los Sabios de Sión", pusieron especial cuidado en mencionar que no acusan al lobby israelí de conspiración ya que reconocen (no tienen mas remedio) que sus actividades son abiertas y democráticamente legítimas. Pero, alegar que Israel controla a los Estados Unidos, (equivalente a decir que la cola mueve al perro, y no el perro a la cola), es usar un argumento extraído directamente de las páginas de los Protocolos.
Todo estudiante de política exterior sabe que esta se rige por intereses nacionales, no por sentimientos. EE.UU. apoya a Israel no por simpatía ni por presión de un lobby, sino porque esa política conviene a sus intereses. Los eruditos profesores deberían leer la novela "El Conde de Monte Cristo", donde el autor, Alejandro Dumas, pone en la boca de uno de sus personajes la siguiente frase: "En política no hay sentimientos, sólo intereses".
Los países no tienen amistades sino alianzas, que, por lo general, son temporales. Hoy dos países son aliados, mañana pueden ser enemigos. La URSS fue aliada de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, y enemiga durante la Guerra Fría. Alemania y Japón fueron enemigos mortales de los Estados Unidos, y hoy son países amigos.
Los intereses norteamericanos y de Israel hoy coinciden, pero nada garantiza que en el futuro esto siempre sea así. Estados Unidos apoya a Israel en su confrontación con Siria e Irán, pero en 1956, bajo la presidencia de Eisenhower, los Estados Unidos condenaron la Campaña del Sinai, y obligaron a Israel, Gran Bretaña y Francia a detener su invasión de Egipto.
El argumento del libro se refuta con las siguientes tres frases:
a) El gobierno de los EE.UU. es el único responsable por sus acciones y su política. Ningún estado extranjero o lobby tiene el derecho o la fuerza de imponer su política a los gobernantes americanos, libremente elegidos por sus votantes.
b) Los Estados Unidos apoyan hoy a Israel porque esa política es la que conviene a sus intereses.
c) Los ciudadanos americanos, judíos y no judíos, que apoyan a Israel lo hacen ejerciendo el mismo derecho que tiene todo ciudadano de tratar de influenciar la política del gobierno americano.

Nota. El Profesor Mearsheimer niega que es antisemita, pero su libro evidencia un fuerte prejuicio contra Israel. En el año 2003 Mearsheimer fue uno de los firmantes de una carta pública donde profetizaba que Israel utilizaría la excusa de la Guerra de Irak para realizar una limpieza étnica y expulsar a millones de palestinos de Gaza y la Ribera Occidental. Si Mearsheimer no es antisemita, se le parece mucho.
_

Número 424
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708