Comunidades


Periódico Judío Independiente
UN PROBLEMA EXISTENCIAL
Por Natalio Steiner
Por Natalio Steiner
co-director de Comunidades

¿Nazis en Israel ?. La información acerca de la detención de una banda de neonazis israelíes ( no judíos) de origen ruso en Israel, ha conmovido duramente a un importante sector de la opinión pública judía y también no judía. ¿Cómo es posible, que en un país surgido sobre las cenizas de 6.000.000 de personas masacradas por ser judías , un grupo neonazi (no es el único ) se haya encaramado en el propio seno de la sociedad a la que ataca ?. Sin duda las respuestas habría que buscarlas en dos áreas : la denominada Ley del Retorno y la crisis educativa y de valores que vive Israel.
La ley del Retorno de 1950 fue promulgada considerando el retorno masivo de judíos y descendientes de judíos a Israel como una reparación histórica por las aberraciones del nazismo que consideraba como judíos a todos aquellos que por lo menos uno de sus cuatro abuelos lo fuera. La Ley del Retorno fue una respuesta sionista a la Shoa y un aporte a la aliá masiva propia de esas épocas pero su caracter chocó muchas veces con la normativa de la Halajá, ley judía, desvirtuandose sui esencia con el correr del tiempo.
A lo largo de los más de 50 años de vigencia de la Ley del Retorno, si bien sufrió ciertas modificaciones, no dejó de generar más problemas que beneficios, en especial desde que todo tipo de gente que quiso abandonar en los años 90 la Rusia ex comunista, encontró en ella y en algún amarillento documento de identidad de algún abuelo judío, un pasaporte para la salvación en el estado de Israel saliendo de la Rusia pos-comunista. Junto a judíos y miles de no judíos que llegaron por ella a Israel, se filtraron proxenetas, prostitutas, y diversos tipos de personajes de negocios poco claros.
La Ley del Retorno nunca fue cambiada ni derogada en los ultimos años por cuestiones electoralistas entre otros motivos.
Es evidente que hoy urge modificar esta ley y aproximarla más a la Halajá que a la definición sionista, hoy desvirtuada, para evitar que en Israel se agiganten fenómenos de "nazismo israelí no judío y antijudío en el seno del propio pueblo judío. Por supuesto que la modificación de la ley puede no gustarle a sectores pseudo-progresistas que no les importa la Halajá ni el sionismo y que condenarán rápido cualquier cambio que aspire a cuidar el caracter judío del estado de Israel.
El segundo aspecto es el educativo. ¿Para qué se educa en Israel ? ¿Cuáles son los actuales valores judíos y sionistas de la educación israelí ? ( por no hablar de la diáspora donde hace rato se han diluido por el fracaso de los que delinearon la educación judía basada sólo en el enciclopedismo ).
El propio primer ministro Ehud Olmert ha reconocido este fracaso, por demás evidente, si vemos la cantidad de miles de israelíes que viven fuera del país en una muestra palpable del fracaso de una ideología educativa que alienó a los jóvenes de las fuentes tradicionales judías y sionistas.
Hace ya muchos años que en Israel se modela una sociedad que poco a poco le ha dado la espalda al judaísmo y al sionismo a punto tal que no pocos judíos diaspóricos, que por primera vez visitan Israel, se asombran con su cosmopolitismo en detrimento de su identidad y por el alejamiento de sus valores ancestrales.
Hace bien Israel en temer a Irán pero me parece que poco le va a quedar a los iraníes por atacar si Israel no reacciona rápido para salvar su corroída mentalidad.

Número 424
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708