Comunidades


Periódico Judío Independiente
TRASTORNO CICLOTÍMICO
Dr. Saúl F. Salischiker

Es muy común escuchar que muchas personas se definan como ciclotímicas de manera
ligera, entendiendo lo que significa, pero sin considerarlo un trastorno o enfermedad.
“ Soy muy ciclotímico”, hasta queda bien y significa que “ tengo cambios de humor muy marcados, pero no tiene nada de malo y no requiere tratamiento”.
En realidad desde el punto de vita psiquiátrico existe el diagnóstico de Trastorno ciclotímico dentro del DSM IV: Diagnóstico y Estadística de las Enfermedades Mentales, y se lo considera como una forma leve del Trastorno Bipolar, dentro del moderno concepto del “ Espectro bipolar”.
Es un trastorno muy común y generalmente no diagnosticado y visto por la familia como que esa persona “ tiene un carácter difícil”, lo cual es cierto porque las vidas de los pacientes con dicho trastorno ciclotímico son muy difíciles.
Los cambios de humor son irregulares y abruptos y pueden ocurrir no sólo dentro del mismo día sino en el espacio de horas. Los períodos transcurren con síntomas mixtos de depresión e hipomanía ( euforia ) pero se caracterizan principalmente por una constante irritabilidad y malhumor. Las personas sienten generalmente que su humor está fuera de control y la naturaleza impredecible de sus cambios anímicos hacen que se vean envueltos en constantes peleas con la familia, amigos o compañeros de trabajo.
Muchos pacientes, durante su infancia, fueron sensibles, hiperactivos y con conductas variables, y los síntomas aparecen de manera insidiosa durante la adolescencia e inicios de la edad adulta, donde comenzaron a marcarse sobre todo estados de malhumor cambiante con estados de confianza, optimismo y gran actividad.
La mayoría que concurre a tratamiento psicoterapéutico lo hace por Depresión y por eso muchas veces el diagnóstico no se realiza, hasta que son evaluados por un psiquiatra, quien investiga con la familia la historia del paciente y sus conductas dentro de los distintos ámbitos.
Existe en la actualidad tratamiento con medicamentos llamados estabilizadores del humor, (Lamotrigina, Topiramato, Carbamazepina, Divalproato de Sodio, etc.), además de la Psicoterapia, con resultados favorables.
En definitiva, ser ciclotímico puede ser muy “ fashion” para muchos , pero tener un Trastorno Ciclotímico es muy sufrido y necesita tratamiento ya que por más que puede llevar una vida normal ( familia, trabajo, amigos), las relaciones con la gente cercana se tornan muy complicadas, la falta de tolerancia, el estado de ánimo cambiante todo el tiempo y el sentimiento de no ser comprendidos, le impiden a la persona ser feliz y ése es el principal objetivo de cualquier vida.
Un profesor comentaba “ una ampolla en un dedo del pie no es algo grave, pero si le impide caminar a la persona, termina siendo algo grave, o sea que, debe ser tratado porque le altera la vida cotidiana”.

Dr. Saúl F. Salischiker
Médico Psiquiatra

Número 420

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708