Comunidades


Periódico Judío Independiente
Entrevista al capitan de la famosa nave
EL EXODUS VUELVE A NAVEGAR
Cuando sólo tenía 23 años fue capìtán de la famosa y ya mitológica nave de inmigrantes "ilegales" judíos Exodus. A casi 60 años del surgimiento de Israel, el diario israelí Yediot Ajaronot publica un reportaje, que reproducimos resumidamente, a Ayek Aharonowitz, capitan de la nave, que recuerda como hoy la milagrosa epopeya que en 1947 despertó la conciencia del mundo.

Luego de casi 60 años la nave particular de Ayek Aharanowitz ( 84), comandante del barco de inmigrantes clandestinos Exodus, parece dispuesta a partir. " Nunca me rendí en la vida. ¿Qué es la vida hoy comparado con lo que fue el Exodus ?",dice.
Dentro de pocos días se cumplen 60 años de la epopeya heroica del Exodus también llamado Salida de Europa. El barco,en muy malas condiciones, partió del sur de Francia el 11-07-1947 transportando a 4500 sobrevivientes del Holocausto.Los británicos que dominaban la tierra de Israel se negaron a permitir la llegada al país de la nave, la siguieron desde su partida y finalmente la tomaron por asalto cerca de la costa. Seis destructores británicos contra un pobre barco oxidado y desarmado.Luego de una dura lucha ,los inmigrantes fueron llevados a la fuerza a barcos británicos. Finalmente muchos de ellos fueron obligados a volver a los campos de internación en Alemania. Su descenso a la fuerza en el puerto de Hamburgo fue registrado por centenares de fotografos y periodistas.
El Exodus aportó mucho al surgimiento de Israel. El sufrimiento de los inmigrantes ilegales y su lucha desigual que simbolizara la tragedia judía en Europa, alentó a la ONU a resolver el problema de los refugiados acelarando la partición del país creando un estado judío para los sobrevivientes del Holocausto.
Ayek Aharonowitz, por entonces 23 años,era el capitán del barco y fue protagonista de uno de los episodios más impactantes de la historia de la "aliá ilegal"( ilegalizada por los británicos).
Hoy ya no tiene el timón en sus manos pero no vive separado del mar. El vive en Zijrón Yaacob en una casa que construyó especialmente con forma de barco, con mástil, con cubiertas y con una bellísima vista al Mediterráneo. Por las mañanas, sentado con un cigarro y un café, observa las olas y rememora el pasado. Aharonowitz nació en Alemania en 1923. Antes que Hitler llegara al poder su padre lo llevó a Tel- Aviv. Allí se enamoró del mar. "Cuando cumplí los 17 años decidí luchar contra Hitler. Quería alistarme en el ejército soviético. Comencé a trabajar en un barco de un judío yemenita en Haifa. Trabajé como cocinero,timonel, marino durante ocho meses. Luego me acerqué a la Haganá ( grupo semiclandestino embrionario del ejército de Israel) y les dije que yo quería hacer algo por Israel desde el mar ",dice .Lo aprobaron. Viajó a Londres, hizo los respectivos cursos y estuvo a meses de obtener el título de capitán. El joven marino decidió que ya era hora de volver a participar como voluntario en el marco de lo que se dio en llamar la "Alia Beth" (aliá clandestina), operación que desde 1934 llevaría miles de judíos rumbo a Israel. "En noviembre de 1946 subí en Baltimore a un barco que luego de un tiempo llevaría el nombre de Exodus. Navegamos por varios puertos recogiendo olim. Yo era el primer oficial y el mando lo tenía un oficial polaco. Una vez hubo una tormenta muy fuerte y el barco, ya de por si frágil, casi se hunde. Por este motivo y por lo riezgoso de transportar sobrevivientes, el capitán polaco renunció. Yo ocupé su lugar. Fuimos a Brest, en Francia, preparando un gran embarque. El Exodus era un barco que en un pasado algo lejano transportó a ricos millonarios norteamericanos",dice.
4500 inmigrantes esperanzados se amontonaron en la nave. En julio de 1947 levaron anclas de noche para burlar en algo el seguimiento británico. A pesar del intento los ingleses tenían buena información y siguieron los pasos del barco. "Cada tanto se nos acercaba una nave británica. Nosotros, para molestarlos, conectabamos los parlantes al máximo y pasabamos una versión burlona del himno británico. Entretanto continuabamos navegando". El viaje continuó así hasta que los británicos decidieron abordarlos. "¿Qué podríamos hacer ?. Les tirabamos latas de conservas. No teníamos armas",dice. "Logramos empujar algunos marinos al agua pero en el abordaje los ingleses mataron a tres pasajeros e hirieron a decenas". Aharonowitz alaba el comportamiento heroico de los olim y no deja de pensar que por actitudes así se decidió la creación de Israel. "Era gente que pasó de todo en la guerra. No tenían lo que perder. Eran héroes verdaderos. No ví miedo en sus ojos",dice emocionado.
Finalmente los británicos tomaron la nave pero no lograron capturar al capitán que junto a 11 marinos se escondió. "Teníamos todo previsto",dice. "Teníamos escondites en el barco que tenían colchones,comida y agua para varios días. Cuando el barco llegó a Haifa bajamos de é clandestinamente".
Finalizada la guerra Aharonowitz se asentó en Tel Aviv. Se casó y tuvo una hija y hasta 1961 dirigió su propia compañía naviera. Durante todos estos años los viajantes del Exodus no olvidaron a su capitán. "Me vienen a ver de todo el mundo. Me escriben cartas. Decenas de películas se hicieron sobre el Exodus". En 1981 abandonó toda actividad y se dedicó a construir su casa con forma de barco. Hace 5 años murió su esposa y quedó solo en la casa-barco. Muy cerca de cumplirse los 60 años del Estado de Israel el capitán del Exodus continua recibiendo visitas. "Hace unas semanas vino un marino del barco. Vino a verme desde Alaska.Al principio no lo reconocí. Es algo dificil luego de 60 años. Me emocionó mucho que viajara con su esposa y gastara tanto dinero para venir a verme".
Cuando se le pregunta si estaría dispùesto a tomar nuevamente el timón, sonríe y dice: "Todos estos gigantescos cruceros ya no son para mí aunque luego de comandar el Exodus podría navegar cualquier barco",dice con un sonrisa mientras su vista se pierde lejos en el mar .

Número 418
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708